Miércoles, 18 Diciembre, 2019 - 19:57

El año en el Concejo de Resistencia: una gestión marcada por el apoyo a los emprendedores locales y la participación ciudadana

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Gustavo Martínez, ex Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, realizó un balance de su gestión frente al Cuerpo Legislativo Comunal en lo que respecta al año 2019. Destacó las actividades llevadas adelante para favorecer a los vecinos expresados enlos más de treinta programas desarrollados en la ciudad, sumado a las intervenciones concretadas para ofrecer soluciones y optimizar la calidad de vida de los ciudadanos de Resistencia.
 
 
Se puso en funcionamiento una planificación cimentada en la participación ciudadana que involucró temáticas e instituciones comunitarias, culturales, deportivas yambientales, donde se hizo especial hincapié en la inclusión de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores para recuperar el tejido social.
 
Asimismo, el Concejo Municipal concluye una gestión que se caracterizó por el marcado respeto y consenso entre sus integrantes provenientes de distintos partidos políticos, pero que no impidió la concertación de criterios para tomar medidas fundamentales para favorecera la ciudadanía.
 
LOS PROGRAMAS QUE SE CONCRETARON EN 2019
 
Los programas desarrollados a lo largo de estos años fueron la Copa Futuro, este tradicional torneo juvenilque les posibilitó a los clubes de barrio no federados la oportunidad de competir sin pagar ningún arancel por participar de 14 disciplinas deportivas, y de esta manera cumplir con la premisa de brindar contención a los más chicos.
 
 
Otro programa que aportó a la reconstrucción del tejido social fue la Olimpiada Futuro, que estuvo destinada a estudiantes de 4to, 5to y 6to año del nivel secundario. La iniciativa buscó fomentar los valores y el esfuerzo colectivo afianzando la amistad, compañerismo y solidaridad entre alumnos a parir de juegos.
 
Además,también se efectuó la Mini Olimpíada Futuro para alumnos de escuelas primarias, un evento deportivo y recreativo que puso el foco en los estudiantes de 7mo grado,y que tuvo por objetivo fomentar la participación infantil, el intercambio y encuentro entre jóvenes de Resistencia, promoviendo la cooperación, solidaridad e inclusión social, inculcando valores mientras se divierten y practican deportes.
 
Coordinado por el Consejo Consultivo de la Niñez, se llevó a cabo una nueva edición del Parlamento Infantil, que es una actividad que buscó garantizar la promoción de los derechos del niño. Esta es una herramienta fundamental que permitió trabajar con jornadas educativas en las escuelas gracias a la articulación con el Ministerio de Educación a través de la Regional Educativa VIII. Donde a través de material didáctico los chicos aprenden jugando sobre los derechos que los amparan.
 
 
Los alumnos de distintas instituciones educativas elaboraron y debatieronque abarcaron diversas temáticas que interesan y preocupan en lo que respecta a la comunidad de Resistencia, como familia, ambiente, salud, educación, deporte y cultura.
 
Las funciones de Chaque el Circo se transformaron en un clásico, ya no solo de los barrios sino también de las escuelas. Se realizaron alrededor de 60 funciones visitando más de 20 barrios de Resistencia, y 15 escuelas, con actuaciones especiales en las vacaciones de invierno y en la Fiesta de los Chicos. Siguiendo con la meta planteada en 2016 de llevar el arte circense a todos los rincones de la ciudad, con payasos, malabaristas, acróbatas, magos y equilibristas, locales y de diversas partes del país y el mundo, acompañaron este año el proyecto e invadieron de música, felicidad y magia a las barriadas más populosas de la ciudad, todo de manera absolutamente libre y gratuita.
 
 
En una misma sintonía, por octavo año consecutivo se pudo organizar la Fiesta de los Chicos, la celebraciónque sirve para agasajar a los más pequeños por su mes. Se llevaron a cabo ocho fechas en agosto con más de 40 juegos inflables, sorteos y espectáculos infantiles totalmente gratuitos. Además, en esta edición junto al Foro Ambiental Municipal (FAM) se convocó a los asistentes a llevar botellas de plástico para promover el cuidado del medio ambiente y el reciclado.Las botellas fueron canjeadas por un número que les permitió participar de sorteos en cada jornada.
 
Arte al Barrio fue una iniciativa que buscó promover la actividad cultural en los barrios a través de talleres y expresiones artísticas, destinada a los más chicos, para que jugando puedan crear y aportar a la identidad de cada barriada donde viven, dejando sus manifestaciones artísticas plasmadas en muros y espacios públicos. Bordados, pintura de caballete, bijouterie, móviles decorativos y murales en vivo, entre otras intervencionesformaron parte de estapropuesta.
 
La Olimpiada del Reencuentro Docente estuvo destinada a maestros del área metropolitana del Gran Resistencia. Se realizódesde el 29 de junio, durante cinco sábados en continuado en el CEF N°1. La iniciativaincluyó a casi 40 equipos con 500 docentes, y contempló el desarrollo de actividades lúdicas de esparcimiento y recreación puntuables por tiempo, con la finalidad de promoverla competencia sanay estrechar vínculos entre maestros y profesores.
 
El FAM Recicla concretó seis jornadas de reciclado de botellas plásticas en Regatas, el Polideportivo Jaime Zapata, Club Sameep, Hindu, Central Norte y la Laguna Arguello donde instituciones públicas y privadas, relacionadas con el deporte y actividades culturales y educativas, acercaron sus PET cristal y color y se sumaron a esta iniciativa para cuidar el medio ambiente y sumar puntos para canjearlos por elementos deportivos.
 
El plástico recolectado fue entregado a distintos centros especializados para su correcto reciclado y comercialización. Con lo recaudado se adquirieron motocargas que fueron entregadas a organizaciones que bregan por el cuidado animal para que las utilicen como ambulancias para mascotas.
 
En total, participaron más de 200 instituciones deportivas, educativas y culturales de toda la ciudad, y se pudo retirar de las calles más de mil toneladasde plástico. Esta acción no sólo tuvo por finalidad el beneficio de la preservación ambiental y de apoyo comunitario, sino que promovió una contraprestación pensando en el cuidado y protección animal.
 
Por otra parte, El Buen Ciudadano fue un programa de Conciencia Ciudadana, pensado para educar y concientizar a los alumnos en las escuelas sobre la importancia del cuidado del ambiente y de la vida en comunidad respetando al otro. Es un programa que, mediante el juego y la música, de la mano de la banda Tierra Verde, recorrió escuelas del centro y de distintos barrios de la ciudad.
 
El proyecto Mi Mascota, desarrollado junto a las fundaciones Ciudad Justa y Desarrollo Barrial, tuvo como meta el cuidado de los animales domésticos. Se recorrieron diversos barrios de Resistencia llevando peluquería canina móvil gratuita, talleres de confección de abrigos y charlas de concientización sobre salud, higiene, cuidados y derechos de las mascotas.
 
Desde el espacio del Consejo Consultivo del Deporte se debe resaltar el acompañamiento y predisposición de cadarepresentante del deporte en nuestro municipio como ser clubes, deportistas, fundaciones, asociaciones deportivas, delegados barriales y agrupaciones sociales. 
 
El Mercado en tu Barrio acercó a más de 30 barrios de Resistencia productos cárnicos, frutas, verduras, condimentos y especias, panificados, queso, huevos, pastas frescas, productos regionales y plantas.Estapropuesta permite que los vecinos adquieran alimentos directamente de los productores a precios accesibles.
 
Solo en 20019 se concretaron más de 25 ediciones en diferentes puntos de la ciudad, y se espera para el futuro próximo poder concretar más ferias itinerantes en simultaneo para que se puedan sumar más productores locales y favorecer aún más a los ciudadanos.
 
Equipo Hábitat, reparadores del ambiente es un programa creado para mantener los barrios en condiciones ambientales, y es el encargado de realizar las tareas relacionadas a la limpieza y mejoramiento integral del espacio público en los barrios. Bajo su responsabilidad también está la meta de tener en condiciones distintos establecimientos, ya sean educativos, deportivos, culturales o de salud.
 
Cultura Ciudadana buscó revalorizar el talento local, recorriendo los barrios con festivales populares queotorgan un espacio anuevosvalores, y que incentivena los vecinos a volver a juntarse y compartir. Canto, danza, pintura, teatro, muralismo y expresiones corporales, son las asignaturas que confluyen en cada evento que busca promoverla cultura de nuestra ciudad. Asimismo facilitó la posibilidad para que cientos de artistas puedan participar del certamen Pre Cosquin, en la sede Resistencia que fue reactivada hace 3 años por decisión del presidente del Concejo, después de 12 años de inactividad.
 
Chaque el Jazz tuvo como objetivo acercar al vecinoa este género musical, y también concretóla idea de dar impulso a los artistas locales através de conciertos totalmente gratuitos, realizados en distintos sectores de la ciudad con bandas locales y regionales.
 
 
Tomátelo a Pecho tuvo como ejes principales la prevención y concientización sobre distintas temáticas como el cáncer de mama, de cuello uterino, la prevención del HPV, embarazo adolescente, métodos anticonceptivos y violencia de género.A través de charlas dictadas por profesionales en la materia y actividades a fines se buscó sensibilizar sobre estas problemáticas que afectan fundamentalmente a la mujer y la familia.
 
Mi Barrio, Mi Identidad fue un programa que tuvo dos propósitos. El primero fue otorgarle nombre a aquellos barrios que aún no han sido identificados con denominaciones específicas, y que se los conoce por la cantidad de viviendas, unidades habitacionales o lotes. La finalidad es que los mismos residentes discutan y elijan un nombre que los represente fielmente. La otrafinalidad que tiene esta iniciativa es que la historia de los barrios la escriban los propios vecinos, promoviendo la revalorización de las memorias colectivas e individuales de cada zona de la capital chaqueña.
 
En un mismo sentido, mi vecino favorito consistió en reconocer a aquellos ciudadanos que con sus nobles acciones marcan una notable diferencia en sus respectivos barrios. El objetivo es agradecer el esfuerzo silencioso que realizan determinadas personas por sus prójimos por igual.
 
Mi Abuelo, Mi Prioridad estuvo destinado a generar un espacio de recreación y aprendizaje de tecnología para los adultos mayores, siempre con la impronta de generar en Resistencia un espacio de encuentro y contención para personas de la tercera edad,propiciando un lugar para que compartan con jóvenes y aprendan a través de ellos sobre tecnología.
 
El constante apoyo a emprendedores es otro punto a rescatar de esta gestión, ya que gracias al trabajo articulado de diversas organizaciones, como Chaco Puro Talento, Emprende Comunidad y Emprende Mujer se pudieron llevar adelante diversas ferias en diferentes puntos de Resistencia, lo que permitía a los pequeños y medianos empresarios acercar sus productos a los consumidores a precios bajos.
 
Los integrantes de la Presidencia del Concejo Municipal 2015-2019 agradecen a los concejales, voluntarios y vecinos que apoyaron esta gestión durante cuatro años, y esperan que renueven su acompañamiento desde la intendencia, siempre con la mirada puesta en los barrios y la participación del vecino para el desarrollo de la ciudad, en busca de reforzarla inclusión social y la protección de los sectores vulnerables.