Domingo, 29 Septiembre, 2013 - 14:32

Transporte de pasajeros
Respondió a la oposición
"El acatamiento de un fallo judicial no es demagogia electoralista", afirmó Capitanich

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El primer mandatario aseguró que el Ejecutivo debe acatar el fallo porque sino "incurrimos en desobediencia". Además, resaltó que una audiencia pública es "una solución muy práctica".

El gobernador Jorge Capitanich aseguró hoy que el Estado chaqueño, que tiene bajo su órbita las líneas interprovinciales del transporte de pasajeros, “debe acatar inexorablemente el fallo judicial ya que si no lo acatamos, incurrimos en desobediencia”. Capitanich se expresó de esta manera respecto al fallo del juez Julián Flores que dispuso que el valor del boleto se retrotraiga de 3,50 a 2,50 pesos.

“Entendemos que es necesario garantizar la aplicación plena del fallo judicial a partir de una medida de carácter excepcional por parte del Estado provincial que implica subsidiar temporariamente la tarifa e impulsar la audiencia pública tal cual lo prescribe el dictamen del Defensoría del Pueblo y el fallo judicial”, aseguró el gobernador.

 

"CUANDO EXISTE UN FALLO JUDICIAL, LO ACATAMOS"

Respecto a las declaraciones de funcionarios de la oposición que tildaron de demagógico el acatamiento del fallo, Capitanich aseguró que “el acatamiento de un fallo judicial, no es demagogia electoralista”. “Nosotros frente a un fallo judicial lo acatamos e instrumentamos una solución para proteger al usuario, para defender el salario de los trabajadores y en ese contexto generar las condiciones para la prestación del servicio”, dijo el gobernador.

Mencionó además que existe un procedimiento, que debe respetarse, para la realización una audiencia pública donde se discutan los parámetros de fijación de la tarifa. Respecto a esto, el primer mandatario aseguró que “es una solución práctica que está muy lejos de ser una demagogia electoralista”.

“La oposición considera que respetar a las instituciones republicanas es demagogo, y esto lo han demostrado impulsando procedimientos reñidos con la Constitución respecto a la designación de los miembros del Superior Tribunal, manipulando y no reconociendo a la Justicia como un poder independiente del Estado”, aseguró Capitanich.

“Tenemos otra concepción filosófica respecto a la oposición, cuando existe un fallo judicial, lo acatamos”, dijo el gobernador quien aseguró que “cuando es necesario proteger al usuario para garantizar el transporte público, lo hacemos”.

Explicó que la medida adoptada por el gobierno provincial de subsidiar temporariamente el costo de boleto “tiende a garantizar a los usuarios la precepción regular de sus salarios y por otro lado garantizar el cumplimiento estricto del fallo judicial a los efectos de no desproteger a los usuarios para que tengan la garantía plena del cumplimiento del servicio.

Aseguró que si hay una discusión transitoria respecto al costo del boleto, el Estado lo puede resolver en el marco de una administración fiscal ordenada. “Si bien la oposición ha planteado cuestionamientos respecto a esta administración, deben saber que es la más impecable de toda la historia institucional de la provincia”, dijo Capitanich. Detalló que durante su gestión se ha cancelado y reducido nominalmente el efecto de la deuda pública, existe mayor autonomía financiera, se logró asignar recursos para potenciar la demanda agregada y el consumo con un record de inversión pública y empleo y que además multiplicó por siete la recaudación tributaria.

 

DISCUSIONES RACIONALES

Por otra parte Capitanich pidió a la oposición no confundir el tema de la tarifa urbana, para la cual existe una partida de asignación de recursos, y la emergencia por sequía.

Respecto a esto último detalló que se prorrogó la emergencia, identificó caso por caso y se elevó toda la documentación respaldatoria. “No quedamos en la mera circunstancia”, aseveró.

“La oposición, cuando era gobierno, nunca resolvió nada y siempre echó culpas a la Nación. Nosotros primero resolvemos el problema y después generamos las condiciones para los reclamos pertinentes”, explicó el gobernador.

Detalló que su gestión ha realizado 4 mil represas, 2 mil perforaciones, el acarreo sistemático de agua, resolviendo muchas demandas. “El pueblo de la provincia tiene que tener memoria ya que cuando gobernaban los que hoy son oposición, muchas localidades no tenían agua”, recordó Capitanich.

Pidió a la oposición que no confunda a la población, “si quieren discutir tarifas, lo hacemos si quieren discutir otros temas, también lo hacemos, pero todo de manera racional”.