Jueves, 4 Junio, 2020 - 18:45

Sáenz Peña
El abogado Alejandro Ledergerber es uno de los postulantes para el Consejo de la Magistratura por el interior

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El próximo 12 de junio la 2º Circunscripción Judicial elegirá al representante por el Interior suplente para el Consejo de la Magistratura.

Alejandro Ledergerber, uno de los candidatos a ocupar uno de los cargos en el Consejo de la Magistratura ejerce la abogacía en Sáenz Peña desde agosto de 1998 y desde esa fecha ha ejercido la profesión hasta la actualidad.
 
Actualmente defiende los intereses del Estado Provincial desde el año 2004 y como el cargo lo permite, no ha dejado de litigar en casi todas las ramas del derecho.
 
“Conozco las características y falencias de nuestros tribunales, sean civiles, laborales, de familia y/o penales y tengo un contacto directo y fluido con los Juzgados de Paz y Faltas de todo el interior. Esto me ha permitido tener muy buenas relaciones con sus empleados como con los colegas de la matrícula en cada rama del derecho”, señaló el profesional.
 
En forma conjunta al ejercicio de la profesión ha participado e integrado comisiones del Colegio de Abogados de Sáenz Peña en los años 2004 al 2008 aproximadamente, como también la Comisión Directiva de la Caja Forense del Chaco en los años 2013al 2016.
 
Mencionó que nunca dejó de lado su lucha constante en defensa de la Libre Asociación. “El libre ejercicio de la abogacía que después de muchos años dio origen a la Ley Nº 7524 que nos rige en la actualidad”, sostuvo.
 
En torno a la próxima elección para el Consejo de la Magistratura, Ledergerber mencionó que “nos aproximamos a una elección trascendental de los miembros del Consejo de la Magistratura que debe preocupar a abogados como a toda la sociedad chaqueña”.
 
Recordó que “el Consejo es un órgano Constitucional, extra poder, integrado por representantes de todos los poderes del Estado Provincial (legislativo, ejecutivo y judicial) y, en una pequeña parte, por los abogados de la matrícula”. Dentro de ese espacio la 2º Circunscripción elegirá al representante por el Interior suplente ya para que la titularidad le corresponde a Juan J. Castelli.
 
Lederberber se refirió a la trascendencia de este órgano y consideró que “el Consejo de la Magistratura es el órgano encargado de la designación y remoción de jueces y magistrados. Por lo que sus integrantes serán los encargados, por los próximos dos años, de marcar y establecer el perfil, las condiciones y características de los nuevos jueces y magistrados a designar”. Sostuvo en este sentido que “la intervención de los abogados representantes es crucial. Por eso digo de la importancia de esta elección para toda la ciudadanía ya que los designados a futuro administrarán justicia a todos los habitantes”.
 
Se refirió a “la desconexión  que existe entre el Colegio de Abogados y el Consejo de la Magistratura (aclarando que cuando dice colegio no habla de sus autoridades sino de sus miembros) es decir de todos los abogados de la matrícula. En tal sentido recordó que “este último año se han designado varios cargos y ningún abogado ha tenido la oportunidad de manifestarse al respecto, sea en favor o en contra de los postulantes. Solo vemos a la distancia como el actual consejero, bajo quien sabe qué criterio personal, designa los jueces y magistrados que impartirán justicia en nuestros tribunales bajo la mirada lejana de los abogados y abogadas del medio”.
 
Dijo además que en la actualidad “no encontramos con funcionarios nuevos en los tribunales sin haber podido dar una opinión sobre los mismos. No es menor la designación de una Defensoría, un juez Civil o de familia; una asesora legal”.
 
Dentro de sus propuestas para el cargo dijo que propondrá que se realicen informes quincenales sobre la gestión; respetar el mandato y las instrucciones recibidas por los Colegios, votando al postulante elegido por mayoría y promocionándolo con los demás consejeros, bregar por las elecciones públicas, secretas y de números concurrencia para la selección de postulantes. Los elegidos a cubrir cargos judiciales deben surgir, como requisito de legalidad moral, del voto de las mayorías. Por ello, ante la posibilidad de inexistencia de mandato por parte del Colegio de Abogados llamare a elecciones públicas para que mi apoyo y voto al postulante surja de la misma y no de relaciones o compromisos personales, exigirá al Consejero titular  ceda sus facultades ante postulaciones de la 2da. Circunscripción, promocionar la página del Consejo (conmag.chaco.gov.ar), y su mayor implementación para mayores funciones, como por ejemplo la difusión de  entrevistas de los postulantes, dirección de correo para denuncias, quejas  y/o reclamos de los colegas y exposición de fundamentos o criterios que se tomaron en cuenta para la designación del postulante.
 
Por ultimo sostuvo que “debemos entender que la voluntad y las decisiones está en manos de los colegas, es nuestro derecho y debemos hacerlo valer. Debemos promover un cambio, una renovación de las actuales autoridades que nos representan. Optar por la independencia de las instituciones como de sus miembros”.