Martes, 26 Noviembre, 2019 - 08:41

Encuesta del Grupo KJT
El 64% de los argentinos padece algún trastorno del sueño

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Debido al estrés, la rapidez del desarrollo de procesos o dispositivos tecnológicos que distraen y evitan que se concilie el sueño, son cada vez más los argentinos que no pueden dormir adecuadamente.

El Grupo KJT realizó una encuesta denominada The Global Pursuit of Better Sleep Health (La búsqueda mundial de una mejor salud del sueño), en la cual se analizó a poco más de 11 mil adultos de diferentes países del mundo para conocer sus comportamientos y percepciones respecto a dormir.

El estudio reveló que en tanto más se incrementa el conocimiento acerca de la repercusión del sueño en el estado de salud, de toda manera resulta siendo complicado practicar buenos hábitos al momento de descansar.

Asimismo, la investigación mostró que en especial en Argentina sus habitantes no podían dormir bien, siendo que el 64% de sus pobladores aceptaron sufrir de narcolepsia, ronquidos, síndrome de las piernas inquietas, insomnio, apnea u otra enfermedad relacionada a los trastornos del sueño. 

Cabe mencionar que otras de los motivos por los cuales no pueden conciliar el sueño eran el excesivo uso de la tecnología (pantallas de celulares, laptop o tablets que con su iluminación mantienen despierto al cerebro) o temas económicos.

En tanto, el 54% de argentinos que participaron en el estudio aceptaron que tener problemas de sueño afectaría más que los problemas de alimentación o la falta de ejercicio.

Eduardo Borsini, médico neumonólogo y coordinador de la Unidad de Sueño del Hospital Británico, informó que “lograr una buena calidad y cantidad de sueño mejora las posibilidades de tener buena salud física, cognitiva y emocional, además de reducir riesgos de obesidad e hipertensión, incluso, protege contra el alzheimer”.

Para lograr un sueño placentero, no sólo se debe pensar en lo que provoca tener episodios de insomnio, sino que también en cómo fomentar un descanso adecuado. Los especialistas recomiendan poseer un colchón que distribuya el peso en puntos de presión adecuados, pues el cuerpo al sentirse cómodo podrá conciliar el sueño de manera más rápida.

Igualmente, se debe evitar el consumo de cafeína horas antes de dormir, ya que esa sustancia fomenta la actividad en el sistema nervioso.

Hay varios países insomnes de latinoamérica, los cuales tienen cifras preocupantes sobre los malos hábitos de sueño o problemas para dormir de sus habitantes. Tal es el caso de Jalisco, en México, en donde cerca del 45% de la población padecen de insomnio.

Llama la atención que, en dicho país, las personas no lo tomen como un problema, pues al acudir a consulta generalmente van por un malestar asociado al insomnio. Esto evita tener un registro real sobre las personas afectadas, ya que, por lo general, asisten a una consulta en salud mental.

El Jefe de Enseñanza y Capacitación del Instituto Jalisciense de Salud Mental, José González, afirmó: “el insomnio es muy común en la población mexicana, uno de cada tres personas va a tener insomnio de algún tipo durante este año y hasta dos de cada tres personas, van a tener un episodio de insomnio alguna vez en la vida”.