Miércoles, 17 Julio, 2019 - 14:53

EEUU y las potencias económicas aumentan la presión sobre la criptomoneda de Facebook

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Un ejecutivo de Facebook acudirá hoy al Congreso de Estados Unidos por segundo día para dar explicaciones sobre la criptomoneda Libra, un proyecto que preocupa a ambos lados del Atlántico y que será uno de los ejes de una reunión en Francia de ministros de las economías más industrializadas del mundo.

David Marcus, el responsable de Facebook para esta criptomoneda respaldada por otras 27 empresas, se presentará en la Cámara de Representantes después de escuchar ayer los cuestionamientos de los integrantes de la comisión Bancaria del Senado, en donde recibió por igual críticas de las bancadas republicana y demócrata.

Los legisladores, que descalificaron el proyecto y explicitaron su desconfianza sobre Facebook, interrogaron a Marcus en cuestiones como los riesgos que supondría Libra para la privacidad de los datos de sus usuarios, los controles contra el lavado de dinero y las medidas de defensa al consumidor, entre otros puntos

El ejecutivo intentó apaciguar a los senadores con la promesa de que la criptomoneda no se lanzará hasta que se aborden todas las inquietudes regulatorias, y aseguró que el proyecto se hizo público en una etapa temprana de su desarrollo justamente para conocer las dudas de las partes interesadas.

La audiencia de hoy ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja podría ser más tensa que la de ayer, ya que desde la víspera circula un proyecto de ley para prohibir tanto a Facebook como a las demás empresas de tecnología el ingreso al terreno de los servicios financieros.

Facebook y otras 27 empresas nucleadas en la Asociación Libra anunciaron a mediados de junio su intención de lanzar en 2020 una criptomoneda que servirá para realizar pagos de servicios y transacciones entre personas a través de WhatsApp y Messenger.

El potencial gigantesco de esta criptomoneda, al contar de entrada con la base de la red social -2.380 millones de usuarios en el mundo-, ha generado inquietud entre los reguladores tanto a nivel nacional como internacional.

En Francia, el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, adelantó que la reunión de ministros del Grupo de los siete naciones más industrializados que comienza hoy en el país europeo tendrá como uno de sus temas centrales el de contener los riesgos que suponen la creación de monedas digitales como Libra.

"La línea roja para nosotros es que Libra no debe transformarse en una moneda soberana", afirmó en una entrevista publicada hoy por el diario italiano il Corriere della Sera.

"Hoy en día no se dan las condiciones para que esta moneda, la Libra propuesta por Facebook, siga adelante", agregó.

Fuente: 
Télam

Notas relacionadas