Lunes, 7 Octubre, 2019 - 09:50

EEUU retira tropas en el norte de Siria y facilita una inminente operación de Turquía en la zona

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las fuerzas estadounidenses en el norte de Siria iniciaron hoy su retirada de las zonas cercanas a la frontera con Turquía, informó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien advirtió que la largamente anunciada ofensiva militar turca contra milicias kurdas puede ocurrir "en cualquier momento", mientras crecen los temores sobre un resurgimiento yihadista en la región.

Erdogan afirmó que Estados Unidos, hasta ahora aliado de las milicias kurdosirias en la lucha contra el grupo islamista radical Estado Islámico (EI), ya inició la retirada de sus tropas en esa región del noroeste sirio donde Ankara planea crear una "zona de seguridad".

"Podemos entrar (en territorio sirio) de repente por la noche, porque no podemos aceptar la amenaza de organizaciones terroristas a nuestro país", aseguró el político islamista a los medios locales antes de partir de viaje oficial a Serbia, donde permanecerá hasta el martes, informó la agencia de noticias EFE y el portal de noticias turco Hurriyet Daily News.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio su bendición a la inminente operación militar turca y aseguró que su país se mantendrá "al lado cuando Ankara" cuando esta se produzca.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la alianza de combatientes kurdos y árabes, confirmaron en un comunicado que las fuerzas estadounidenses se retiraban de la zona, igual que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que agregó que el mismo se inició en las posiciones clave en Ras al Ain y Tal Abyad.

Washington había anunciado anoche que esa retirada permitirá a Turquía llevar a cabo "pronto" una incursión militar "prevista desde hace tiempo en el norte de Siria", lo que constituye un claro cambio de estrategia estadounidense, al abandonar a los kurdos, cuyas milicias fueron el principal aliado de Washington en la lucha contra el EI.

Erdogan dijo que su ejército estaba listo para lanzar "en cualquier momento" esas operaciones contra milicias kurdas en Siria, tras el anuncio de Washington de que no se opondría a esa intervención

Turquía está decidida a "limpiar" el norte de Siria de "terroristas" que amenazan su seguridad, declaró a su vez el canciller turco Mevlüt Cavusoglu.

Turquía considera "terroristas" a las milicias kurdas de Siria, debido a sus vínculos con el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización kurda que libra una sangrienta guerrilla en territorio turco desde 1984.

Las FDS advirtieron que una operación turca provocaría el resurgimiento de la milicia radical y terminaría con "años de exitosos combates" contra las yihadistas.

Las FDS, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington, combatieron durante años contra el EI y conquistaron en marzo su último bastión en Siria, en Baguz.

Fuente: 
Télam

Notas relacionadas