Sábado, 9 Agosto, 2014 - 09:58

EEUU rechaza pedido que Argentina presentó en corte de La Haya por la deuda

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobierno de Estados Unidos rechazará la denuncia presentada por la Argentina en su contra ante la Corte Internacional de Justicia por "violación de soberanía", e insistirá en su pedido de que el país solucione el litigio con los fondos buitre.

Voceros del Departamento de Estado dijeron que ese organismo internacional "no es el foro apropiado" para discutir sobre los problemas que tiene la deuda externa argentina. Agregaron que Estados Unidos va a seguir "urgiendo a la Argentina a que negocie con sus acreedores para resolver las cuestiones que faltan con los bonistas".

Con la presentación el gobierno había buscado abrir un nuevo frente en la batalla judicial que sostiene con los fondos buitres y con la corte encabezada por el juez Thomas Griesa, pero el rechazo de Estados Unidos desarticula la intención oficial. En la presentación ante esa corte contra Estados Unidos la Argentina sostuvo que la justicia estadounidense había adoptado "decisiones que vulneran la determinación soberana" de reestructurar la deuda externa argentina.

El Gobierno, en el marco de la disputa con los fondos buitre, denunció a Estados Unidos ante esa corte internacional por "violaciones" de su soberanía e inmunidades, ante la actuación de la justicia estadounidense por tomar "decisiones que vulneran la determinación soberana" de la Argentina.

La presidenta Cristina Kirchner durante un acto en la Casa de Gobierno también había apuntado contra el juez Griesa, al sostener que "poderes dependientes o empleados dependientes han causado daño o no han actuado a derecho". Tras la presentación en La Haya, la presidenta había definido a Griesa como "un juez municipal que quiere atropellar y llevarse por delante la soberanía de un país".

 

Fuente: 
NA