Jueves, 14 Diciembre, 2017 - 12:37

Educación y una línea de acción de UNICEF trabajan en el fortalecimiento de escuelas primarias y secundarias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La ministra de Educación de la provincia, Marcela Mosqueda, acompañada por las subsecretarias, directores generales, directoras y equipos técnicos pedagógicos de los niveles primario y secundario, compartió un encuentro de trabajo con la coordinadora general de Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes (GEMA), Corina S. Lusquiños, "con el fin de definir estrategias ministeriales para la sostenibilidad de los resultados de este proyecto para el fortalecimiento de escuelas primarias y secundarias", según informaron.

GEMA es una línea de acción de UNICEF, y fue diseñada y elaborada para la formación de directores y vicedirectores de escuelas de los niveles primario y secundario, para fortalecer las prácticas de conducción de equipos directivos de las instituciones para que incidan positivamente sobre los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes.

Estaban presentes las subsecretarias de Calidad y Equidad, Analía Flores; y de Educación, Nélida Wisner; las directoras generales de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey, de Gestión Educativa, Sonia Krilich Caro; y las directoras del Nivel Primario, María Elsa Rolón, y del Nivel Secundario,  Silvana Sotelo; y las referentes provincial de GEMA de Nivel Primario, Mariana Laura Yturris, y de Nivel Secundario, Bibiana Beatriz Bolaño.

En la oportunidad, planificaron las estrategias para continuar con el proyecto GEMA en el ciclo lectivo 2018, definieron la propuesta de esta línea con los contenidos mínimos para directores y supervisores de las escuelas primarias y secundarias, con el fin de fortalecer los equipos de gestión a través de una formación específica, entendiendo la función que cumplen, y para acompañarlos a mejorar la calidad de los aprendizajes, garantizando que los estudiantes adopten un conjunto de competencias y habilidades para insertarse plenamente en el mercado de trabajo, en sus propias localidades.

Las autoridades evaluaron la normativa, las nuevas propuestas y la realidad haciendo reflexión y orientaciones.

 

PROYECTO GEMA EN EL CHACO

GEMA es un proyecto desarrollado técnicamente por  la Asociación Civil estrategias educativas, con el respaldo integral de UNICEF Argentina, para la cooperación con las autoridades educativas provinciales a fin de contribuir a la concreción de las políticas educativas, que tienen por objeto garantizar  el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes y, en pos del  mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, a través del fortalecimiento de la conducción escolar.

El objetivo general de GEMA es fortalecer las prácticas de conducción del equipo directivo de escuelas de Nivel Primario y Secundario para que incidan positivamente sobre los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes. Esto implica: la focalización en los aprendizajes de los estudiantes, razón de ser de la escuela; la fortaleza en la conducción, en referencia a la calidad de sus intervenciones; y la gestión estratégica para la construcción de institucionalidad, el fortalecimiento del equipo docente y la concreción de procesos de mejora.

El proyecto ofrece además, un ciclo de formación a un equipo de seguimiento y  formadores provinciales, quienes estarán en condiciones de replicar la propuesta de capacitación de manera autónoma a otras escuelas de la provincia.

En la provincia del Chaco entre 2013 y 2017 participaron 341 directivos de 331 escuelas primarias y secundarias a la que abarcaron a 96.325 estudiantes.

En el Nivel Primario GEMA se desarrolló en el año 2016 en la Región 7 destinado a 26 instituciones educativas con una totalidad de 12.424 estudiantes. Finalizaron la Formación 10 directores.

En el año 2017 se implementó en la Región II con la presencia de 110 escuelas seleccionadas, de los cuales el 80% de los directivos pudo finalizar la formación. Así también, se llevó a cabo en la Región IX siendo 40 escuelas las elegidas.

En el Nivel Secundario, GEMA se desarrolló en el año 2014 en 9 escuelas con un total de 4000 estudiantes del que participaron 9 Directores.  En el 2016 en la Región Educativa Nº VII abarcando a 30 escuelas con una matrícula de 10.224 estudiantes. Acreditaron la Formación 7 directores.

En el año 2017 se amplió la propuesta de GEMA hacia las Regiones Educativas: 2, 5, 6, 9 y 11, en las Subsedes 5 y 9 y en la Subregional 6 del que participaron 34 escuelas secundarias y Directores con una totalidad 15.315 estudiantes. Finalizaron el ciclo de formación 35 directores.

Nivel Primario contó con un equipo de ocho  formadores Jurisdiccionales que realizaron las réplicas en las diferentes localidades de la Región 2 y 9 y el Nivel Secundario con 7 formadores y dos referentes del equipo de la Dirección del Nivel Secundario que se abocaron a las Regiones Educativas 5, 6, 9, Subregional 6 y subsede 9.