Sábado, 26 Mayo, 2018 - 19:02

Ecuador y Colombia detienen a uno de los cabecillas de las disidencias de las FARC

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobierno de Ecuador anunció hoy el arresto en una operación conjunta con las fuerzas colombianas de Weiner Javier Valencia, uno de los cabecillas del grupo disidente de las FARC liderado por alias Guacho, al que se le atribuyen varios atentados en la frontera, el asesinato de un equipo periodístico ecuatoriano y el secuestro de dos civiles.

El guerrillero fue detenido ayer en la vereda Palo Seco, una zona rural de la localidad Candelillas, en el departamento sureño de Nariño, gracias a un "trabajo coordinado entre Ecuador y Colombia", dentro de la operación militar y policial "Atlas", informó hoy en un comunicado la Secretaría de Comunicación de Ecuador (Secom).

Según la Secom, Wainer Javier Valencia es integrante del frente Oliver Sinisterra y fue designado por Guacho como dirigente de esa estructura "para controlar las rentas criminales en el corregimiento de Candelillas".

Las autoridades atribuyen a Guacho el secuestro y asesinato en cautiverio de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio y ataques con explosivos en la provincia fronteriza de Esmeraldas, que han dejado cuatro militares muertos y una treintena de heridos, reportó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con la Secom, Weiner perteneció al Frente Comuneros del Sur de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), "militando en la compañía de Elder Santos, con influencia en el municipio de Barbacoas (Nariño)".

Agrega que el capturado estuvo preso entre los años 2008 y 2017 por los delitos de "concierto para delinquir y tráfico de armas. Además fue responsable de diferentes hechos terroristas" en Colombia y Ecuador, entre ellos, el atentado del pasado 27 de enero contra la estación de Policía en la localidad ecuatoriana de San Lorenzo, cercana a la frontera con Colombia.

"El presunto culpable tenía varias órdenes de captura por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado y tráfico de armas", añadió.

El anuncio de la captura coincide hoy con la fecha del secuestro hace dos meses del equipo ecuatoriano de prensa en la zona fronteriza, donde también fue secuestrada una pareja de ecuatorianos, cuya situación se desconoce.

Fuente: 
Telam.