Viernes, 12 Febrero, 2021 - 11:31

Economía a lo bestia: el INSSSEP sigue en llamas
Por Jorge Eric Dahlgren (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Cámara de Diputados ratificó el acuerdo con ANSSES que habilita la transferencia de $1.400.000.000 para el Chaco en concepto de "anticipo" de fondos previsionales.
 
Está clarito. No se trata de una ayuda sino de un préstamo que se irá descontando de los fondos coparticipables que en el futuro les correspondan a nuestra Provincia.
 
Mas clarito. ¿Y si ahora al INSSEP no le dá el cuero para pagar las actuales jubilaciones, de donde sacará la guita para pagar después esas mismas jubilaciones más el anticipo de los 1.400 palos?
 
En Diputados se ha dicho que esta situación excepcional ha sido generada por los efectos económicos de la pandemia. Y eso no es cierto.
 
Desde 1994 se sabe sin ninguna duda que el INSSEP va camino a la quiebra y que en el 2024 su situación habrá llegado a extremos críticos.
 
Desde entonces han pasado varios gobiernos de distinto color político sin que ninguno de ellos hay sido capaz de encarar este problema con la seriedad necesaria.
 
Este problema está además en conocimiento del Tribunal de Cuentas, que no se ha movido con la diligencia para intervenir como legalmente corresponde.
 
Ni los Gobiernos que pasaron ni el Tribunal de Cuentas han hecho nada para detectar las jubilaciones truchas, exigir un balance actuarial y poner las cuentas del INSSEP en orden.
 
Por eso por la ineptitud de los políticos y funcionarios de turno ahora los jubilados ponientes poco sacantes tendrán que apretarse aún más el cinturón para bancar las apetencias de un montón de sacantes poco ponientes.
 
Por favor, a moverse, antes que sea demasiado tarde.
 
(*) Contador Público. Economista.