Jueves, 14 Mayo, 2020 - 14:28

E-Movies, la plataforma que permitirá socializar aún más los intercambios entre la UNNE y el exterior

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Universidad Nacional del Nordeste no es ajena a los vericuetos de la pandemia mundial por Covid-19 y ha debido reestructurar su funcionamiento según las nuevas medidas sanitarias establecidas a nivel internacional. Esto ha afectado a un eslabón clave de las políticas de gestión: la Cooperación Internacional.

Cada año, decenas de estudiantes y docentes de todas las unidades académicas de la Universidad parten a diversos puntos del mundo gracias a los acuerdos rubricados con las diferentes redes y consorcios internacionales. Y a esta situación se ha referido el secretario general de Relaciones Interinstitucionales (SGRI), arquitecto Gustavo Tripaldi, quien en entrevista a Radio UNNE 99.7 explicó cómo el equipo de dirige trabaja en articulación con las demás áreas de Rectorado y de las facultades.

“La pandemia nos encontró con casi 30 becarios internacionales dentro y fuera del país. Tuvimos un trabajo muy importante con nuestro plantel y con los responsables de Cooperación Internacional. A partir de allí fue un gran trabajo para asistir a los becarios recibidos y relevar la situación de cada uno de nuestros estudiantes en el exterior”, ponderó, como uno de los ejes principales dentro de la contingencia.

“Los becarios se encuentran contenidos por la universidad por los convenios establecidos. Se les brinda llojamiento y manutención. Tenemos una residencia en Resistencia muy cercana al campus y en Corrientes están en diferentes puntos porque los campus están descentralizados. Pero en todos los casos han tenido todos los días la asistencia que hemos realizado y los mecanismo para que estén contenidos con servicios especiales de salud y asistencia psicológica en algunos casos”, agregó sobre las acciones encarada por el equipo de la SGRI.

“La Rectora y el Consejo Superior nos han brindado todas las herramientas para asistir y controlar la situación junto a los responsables de la Red de Cooperación Internacional, lo cual ha sido fundamental para los 32 becarios en Corrientes y en Resistencia. Algunos volvieron a sus países cuando las fronteras aún no estaban cerradas”, detalló.

e-Movies

También se refirió a cómo serán los intercambios estudiantiles en el próximo semestre y en el año que viene. “El escenario va a ser muy diferente. Mientras tanto estamos construyendo un espacio importante con diversas universidades trabajando en red, junto con la Organización Universitaria Interamericana, de la cual la rectora Veiravé es vicepresidenta de la región Cono Sur. Va a ser la primera experiencia a nivel continental para ofrecer a estudiantes e todas las américas puedan cursar materias en otra universidad con todas las condiciones de un programa internacional: créditos, carga horaria, reconocimiento académico y los mismos requisitos de calidad”, explicó Tripaldi.

Uno de los paradigmas que va a imperar en estos tiempos es de pensar una nueva internacionalización académica. “Con estos sistemas podemos ampliar, democratizar y socializar más los programas. Esperamos alcanzar una mayor cantidad de estudiantes y docentes que se involucren”, auguró.

“Esto se está trabajando con al Secretaría General Académica, un trabajo transversal de la universidad que amerita un repensar la actividad. Estoy convencido de que un aspecto que va a quedar es la apertura de la internacionalización. Ya lo veníamos trabajando en red a través de webinars en algunas experiencias piloto. Ahora esto se va a expandir. Definitivamente se va a instalar con todo lo que significa la apertura. Va a tener otra dimensión, más posibilidades para estudiantes y docentes participen porque además es mucho más accesible”, concluyó.