Jueves, 26 Diciembre, 2013 - 20:33

Este viernes se conocerá la lista, pero no lo precios
Dura negociación por los valores de los artículos que integrarán el acuerdo de precios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Las diferencias no solo están dadas en cuáles serán los  productos que integrarán la canasta, sino en especial en cuáles serán los precios, en un escenario inflacionario.
   
El vocero de la cámara que agrupa a los grandes supermercados, Fernando Aguirre, afirmó que "hay continuas reuniones, hoy hubo  una en la Secretaria de Comercio pero nuestro sector no participó".   
 
Aguirre recordó que este viernes el gobierno "dará a conocer la lista de productos que integrarán el acuerdo, pero sin los precios" y reconoció que "no será fácil" fijar el valor de los productos para la venta al público.  
 
El titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, advirtió que será "muy difícil" que tenga éxito el acuerdo de precios impulsado por el Gobierno nacional para el 2014.
   
Voceros de los supermercados revelaron que "aún falta negociar con los fabricantes el precio de algunos productos, pero esperamos finalizar el acuerdo antes del 3 de enero, que es cuando debería regir el acuerdo".
   
Según fuentes del sector, la secretaría de Comercio Interior "busca que los fabricantes acepten los precios que quieren imponer los funcionarios pero en algunos casos eso resulta difícil de aceptar porque afectan los márgenes de rentabilidad".
   
"Si no se le reconoce los precios que impone el mercado y se afecta la rentabilidad de los sectores, va a ser difícil que el acuerdo de precios tenga éxito", señalaron las fuentes del supermercadismo. 
   
La canasta incluirá entre 175 y 200 productos, que representan dos tercios del consumo habitual de los hogares argentinos, entre ellos artículos de almacén, lácteos, cortes de carne y pollo, frutas y verduras, bebidas, limpieza, perfumería e higiene  personal. 
   
El acuerdo no significa un congelamiento de precios ya que se realizarán revisiones periódicas de la cadena de valor de cada rubro cada tres meses para actualizar los precios.   
 
Participarían de esta iniciativa 60 proveedores, más de 100 marcas y 1.500 establecimientos de las cadenas de supermercado nacionales y regionales. 
   
Podrían sumarse a esta propuesta los supermercados chinos, que cuentan con unas 10.000 bocas de venta en todo el país.