Viernes, 13 Marzo, 2020 - 12:18

Dos universidades comenzaron a producir alcohol en gel para uso institucional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El área de Farmacotecnia del Departamento de Farmacia, de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur (UNS) comenzaron a producir alcohol en gel para uso institucional, informaron las autoridades de las casas de estudios.

El departamento y su área específica dependen de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de San Luis cuenta con la capacidad académica, científica y productiva necesaria para encarar los 40 kilos diarios del producto que se propone la UNSL.

"En épocas donde hay escasez de insumos y sobreprecios de alcohol en gel, teniendo en cuenta las pandemias y epidemias, tenemos la obligación como institución pública y como Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de dar respuesta en parte a las necesidades del día a día", afirmó la decana de la Facultad, Silvina Favier.

La científica detalló que en una primera etapa se trabajará para abastecer todas las dependencias de la Universidad y su distribución estará a cargo del área Suministros.

Y aclaró que la UNSL cuenta con “una planta piloto de laboratorio”, que no produce a escala industrial, pero “puede abaste a la Institución en todas sus dependencias".

Finalmente, Favier explicó que no recomienda la elaboración del alcohol en gel o sanitizantes caseros, porque “lo que hace efecto es la graduación o concentración alcohólica que es al 70%” y aclaró que la variedad en gel “tiene una acción sanitizante mayor que el alcohol comercial medicinal que es del 96 grados”.

Por otra parte, el departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca, anunció que comenzará a producir alcohol en gel para abastecer a distintos sectores de la alta casa de estudios.

Así lo informó hoy la doctora en Farmacia y del citado departamento, Cecilia Arnaboldi, al señalar que "estamos trabajando para realizar la producción de alcohol en gel sobre todo en principio para abastecer a distintos sectores de la universidad".

Arnaboldi consignó que esa casa de altos estudios tiene "capacidad para la producción" pero advirtió que "el limitante van a ser los insumos" dado que, incluso las droguerías "ya empiezan a ver alguna dificultad para conseguirlos".

"La capacidad operativa, de las personas de la universidad y los profesionales existen, por lo que, si conseguimos los insumos, vamos a poder fabricar en grandes cantidades", expresó a Radio La Brújula.

Además, la docente dijo que, para fabricar el alcohol en gel, se requieren "varios componentes, como alcohol etílico de 70 grados, agua y otras sustancias como el gelificante y la glicerina, entre otros".

"El alcohol en gel es necesario cuando uno no tiene acceso a una canilla para lavarse las manos con agua y jabón porque, si hacemos un correcto lavado de manos, el virus se elimina", puntualizó.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Fuente: 
Télam