Viernes, 11 Enero, 2019 - 18:31

Dos muertos y cinco internados por cuadros gastrointestinales en Entre Ríos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Dos primas, una de 13 años y otra de 10, murieron en lo que va del mes luego de ser internadas con cuadros gastrointestinales, en tanto un niño de 4 años y una niña de 9 fueron trasladadas entre ayer y hoy de Nogoyá a Paraná con cuadros de diarrea y se sumaron a los tres menores ya internados con cuadros similares.
 
El Ministerio de Salud entrerriano envió muestras de tejidos, sangre, materia fecal y líquido encefalorraquídeo al hospital Malbrán, al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Coni, y a laboratorios locales para detectar "qué afecta sanitariamente" en Nogoyá.
 
El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, señaló en conferencia de prensa que "no se descarta ninguna posibilidad", entre las que se encuentra el hantavirus como una de las causas.
 
Tras una reunión junto con el Municipio de Nogoyá, el Ministerio de Salud provincial y agentes sanitarios de diferentes entidades, Garcilazo explicó que los casos derivados a Paraná "han evolucionado favorablemente".
 
"Han sido gastroenteritis o casos virales que no podemos asociar con los casos fatales", agregó.
 
En tanto, desde la cartera de salud entrerriana informaron que "la semana que viene se empezarán a conocer los resultados de los análisis" enviados al hospital Malbrán, al Instituto Coni, y a laboratorios.
 
Asimismo, realizan acciones para "sensibilizar al municipio local sobre la necesidad de trabajar sobre lo socioambiental", ya que los casos "provienen de un mismo barrio y con algún tipo de parentesco en su mayoría".
 
Se trata de un grupo familiar que vive en los barrios Chañar y Villa Ghiano, zonas de escasos recursos de Nogoyá, donde asisten a comedores escolares y municipales.
 
El 1 de enero, ingresó una adolescente de 13 años al hospital San Blas local con un cuadro de gastroenteritis, tuvo un pico de fiebre, y entró en estado de coma mientras se le realizaba una placa.
 
El director de ese centro de salud, Marcelo Ascúa, detalló que el fallecimiento se produjo por "un problema neurológico con un aumento de la presión intracraneana que generó una hemorragia cerebral, un edema pulmonar y un paro cardiorrespiratorio".
 
El miércoles 9 de enero, su prima de 10 años falleció luego de ser internada por un cuadro gastrointestinal. Señaló que al principio, "respondía favorablemente al tratamiento", pero poco después "comenzó con un pico de fiebre, empezó a convulsionar, hizo un paro y falleció".
 
Por otro lado, los últimos días fueron trasladados al hospital maternoinfantil San Roque de Paraná un bebé de 20 meses, dos niños de 2 años y 10 meses y de 4, y dos niñas de 3 y 9 años; todos del mismo entorno familiar.
 
El bebé de 20 meses ingresó "con buen estado general" de salud, tras ser derivado por "deposiciones con sangre", indicó hoy el centro de salud paranaense en su parte médico.
 
"Por los antecedentes familiares patológicos, se decide internarlo en sala de cuidados progresivos y se solicitaron estudios complementarios con un tratamiento y alimentación dieta acorde", agregó.
 
El niño de 2 años 10 meses de edad fue derivado por "fiebre, vómitos y diarrea sin sangre" y continúa "con buen estado general, hidratado"; mientras que la menor de 3 años arribó por "deposiciones con sangre" y se encuentra "estable, con tolerancia oral".
 
Por otro lado, la niña de 9 años llegó con antecedente personal patológico de enfermedad diarreica aguda con sangre, por lo que fue internada "en sala de cuidados progresivos" donde "presenta buena evolución clínica, y está estable con buen estado general".
 
Finalmente, el niño de 4 años fue trasladado por un cuadro de diarrea de cuatro días y antecedentes familiares patológicos, se encuentra bajo "tratamiento con venoclisis para hidratación, y dieta astringente" y hoy "no presentó fiebre y está estable".
 
Los dos fallecimientos son investigados por el fiscal de Nogoyá, Federico Uriburu, quien ordenó tomar muestras en los domicilios, un rastrillaje fotográfico de la zona y determinó la "reserva de las actuaciones" por diez días.
 
Fuente: 
Télam