Viernes, 20 Diciembre, 2019 - 22:10

Donar salud, donar vida: los casos más resonantes de donación de órganos en Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
32 trasplantes de órganos en un año es una buena noticia que no debe quedar solo en cifras, sino en la conciencia de una sociedad que aún tiene 95 personas en lista de espera. Dylan (4) y Julio García (41), demostraron que se puede donar salud a quienes más lo necesitan.
 
Según el reporte del Centro Único de Ablación e Implantes (CUCAI) sede Chaco, en la provincia se han realizado 32 trasplantes, pero aún resta un total de 95 personas que se encuentran en lista de espera.
 
De las intervenciones quirúrgicas realizadas, 20 fueron renales, 8 hepáticas y 6 cardíacas, entre otras. En una de esas intervenciones, estuvo involucrado Dylan -un niño de 4 años- que recibió un nuevo corazón.
 
Dylan pasó meses internados en el hospital Italiano de Buenos Aires, a raíz de una miocardiopatía hipertrófica de nacimiento. Tras seis meses, recibió un corazón de un niño salteño de 9 años, que padecía una afección crónica de convulsiones provocada por una epilepsia que le provocó muerte cerebral.
 
Por otra parte, Julio -de 41 años- era maestro, pero una miocardiopatía dilatada lo obligó a jubilarse repentinamente. Hace poco más de 11 años que vive con la enfermedad y hoy está en lista de espera para recibir los órganos que le permitirán seguir viviendo.
 
Hace 70 días se encuentra internado, aferrado a la esperanza de que el corazón y el riñón lleguen.
 
Sus historias generaron conmoción, no solo en la provincia, sino en el país. Ellos tienen la oportunidad de poder contarlo y ser escuchados, otras tantas historias se reservan al entorno familiar a la espera del llamado.
 
Datos
 
Lista de espera: 95
 
Trasplantes realizados: 32
 
Expresiones positivas hacia la donación de órganos: 842
 
Expresiones negativas hacia la donación de órganos: 207