Martes, 5 Agosto, 2014 - 11:43

Dominguez: “Esperamos que el oficialismo nos apruebe las decenas de pedidos de informe pendientes”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Diputado provincial Hugo Domínguez,  había denunciado que el bloque justicialista de diputados chaqueños impide que se pidan informes de la gestión del Gobierno en distintos organismos del Estado y empresas públicas. Ahora apuesta a que los diputados oficialistas “aprueben las decenas de pedidos de informe pendientes” y al mismo tiempo solicita que desde el Ejecutivo chaqueño se respondan a los que ya están en curso, sobre todo aquellos que tiene que ver con denuncias mediáticas del Gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, vinculadas con supuestos hechos de corrupción en su propia gestión.

En la última sesión de la Cámara de Diputados del Chaco, el diputado radical, intentó que se trataran y avancen los pedidos de informes parados desde el mes de abril de este año, pero esto no fue posible debido a la “falta de acompañamiento” del Justicialismo en la legislatura. En esa oportunidad Domínguez apuntó especialmente al presidente del bloque oficialista, Ricardo Sánchez, que “claramente intenta evitar exponer a funcionarios del Gobierno y de empresas estatales, tal el caso que su socio político Gustavo Martínez, ya que la mayoría de los pedidos de informe y la temática de los mismos lo señalarían como eje de una gestión, específicamente el frente de SAMEEP, plagada de un desempeño ineficiente en el manejo de la cosa pública, por ejemplo, entre otros hechos que hablan de una gestión integral de este Gobierno que van en el mismo sentido”, reiteró el diputado.

Domínguez aclaró que desde abril “no habilitan” los pedidos de informe dirigidos a organismo del estado y empresas provinciales “con el objetivo de tapar el sol con las manos, en una evidente estrategia por dilatar los tiempos y evitar exponer a sus socios políticos que están llenos de puntos oscuros en sus gestiones”. En tal sentido dijo que espera que “en este segundo semestre la situación cambie y prime el sentido común y el respeto institucional y podamos avanzar en conocer detalles de gestiones de las distintas áreas del Estado”.

ACTITUD POCO DEMOCRÁTICA

El legislador del Bloque Unión por Chaco recordó que desde abril de 2014 hasta la fecha se han acumulado “varias decenas” de pedidos de informes solicitados desde el Bloque legislativo que integra. “Estamos ante una clara privación del acceso a la información pública, cuestión que no vamos a tolerar y seguramente lo vamos a denunciar ante la Justicia” afirmó Domínguez quien se mostró molesto ante la actitud “poco democrática” de sus pares justicialistas que lo privan de obtener los datos requeridos mediante la figura de Pedido de Informe de la Legislatura.

Cabe señalar que el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados dispone que los diputados puedan presentar proyectos de Ley, de Resolución, incluye pedidos de informe o de Declaración (Art. 86); como mecanismos “legales y democráticos”, que cita el Reglamento, a su vez asumirán la forma de proyectos de resolución; cuestión que también prevé la Constitución Provincial del Chaco que, en el capítulo Investigaciones y libre acceso a la información, señala en su artículo 106, Que es facultad de la Cámara designar comisiones con fines de fiscalización o investigación en cualquier dependencia centralizada o descentralizada de la administración provincial y es libre el acceso de los diputados a la información de los actos y procedimientos administrativos, con obligación de los jefes de reparticiones de facilitar el examen y verificación de los libros y documentos que les fueran requeridos.