Domingo, 12 Enero, 2014 - 17:16

Domínguez afirma que el Gobierno desfinancia las empresas estatales chaqueñas: SECHEEP, SAMEEP Y ECOM

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Diputado provincial Hugo Domínguez señaló que el Gobierno "tendrá que hacerse cargo" de explicar el por qué del desfinanciamiento que sufren las empresas estatales en los últimos seis años. Recordó su pedido de informes sobre el manejo financiero y de inversiones de SECHEEP cuyos funcionarios "no respondieron y que pareciera que no quieren brindar información detallada acerca del manejo de la emrpesa". También señaló sus denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que se investiguen los casos de aumento de pasivos de las mismas, espcíficamente SAMEEP, sobre el cual presentó Denuncia Penal, contra el presidente Gustavo Martinez y el Directorio, por la abultada deuda con el INSSSEP, que para sorpresa de los denunciantes y alegría del Gobierno y los denunciados, fue archivada por el Fiscal Soucasse “sin siquiera llamar a declarar a los señalados, cuestión que podría caberle una presentación ante el Consejo de la Magistratura” afirmó el legislador. Sobre el caso de ECOM Chaco S.A. remarcó que presentó ante la FIA documentación donde consta las deudas que mantienen con la empresa otros organismos provinciales, empresa privadas y de otras provincias "las que no son reclamadas para su cobro".

SECHEEP NO BRINDA INFORMACIÓN

Domínguez precisó que existe un pedido de informe legislativo presentado ante SECHEEP, que “no fue respondido aún” en el que el legislador pide información detallada de la situación financiera de la empresa estatal, inversiones y gastos. "Venimos haciendo este tipo de seguimientos teniendo en cuenta la desinversión alarmante que se produce en la empresa y que deriva en cortes de energía sistemáticos, la falta de mantenimiento en la iluminación  de la vía púbica en toda la provincia, y el aumento considerable del pasivo de la empresa que hasta no hace muchos era superavitaria y un ejemplo de empresa estatal en el país. A lo que se suma el aumento de tarifa que más que responder a un esquema de inversión parece responder a solventar la pésima administración y la ineficiencia de quienes están a cargo de la empresa estatal".

El pedido de informe a SECHEEP surgió del Proyecto Nº 4289/13 presentado por Domínguez y aprobado por la Cámara según Resolucion Nº 2889/13. Esta resolución fue recibida por la empresa en fecha 27/11/13 y "todavía no hubo respuesta al tema". Allí se pedía que SECHEEP explique por ejemplo ¿A cuánto asciende la recaudación anual de la empresa?; Montos abonados en conceptos de haberes, discriminando personal de planta y contratados; Sumas abonadas a CAMMESSA en concepto de compra de energía eléctrica mes por mes, durante los dos últimos años; Gastos que demandó el servicio de mantenimiento de alumbrado público en toda la provincia, durante el último año; Si efectuaron trasferencias de fondos a SECHEEP COMBUSTIBLES, durante los dos últimos años; entre otras consultas expresadas en la Resolución de la Legislatura.

              

SAMEEP con Denuncia Penal

 “Estamos ante una situación de desfinanciamiento de las empresas, por gastos desmedidos, falta de planificación y nada de compromiso con las instituciones que fueron pioneras y ejemplo en otros tiempos”, indicó el legislador radical. En ese sentido recordó que el Fiscal de Investigaciones Nº 1, Dr. Alfredo Soucasse, archivó la investigación contra Gustavo Martínez y el Directorio de SAMEEP, iniciada a partir de una denuncia que presentara el legislador radical por “malversación y desvío de fondos públicos” que se debían destinar al INSSSEP por una suma superior a los $ 130 millones, desde 2008 y durante los cuatro años siguientes. “Evaluamos si el Fiscal tendrá que dar explicaciones por la decisión tomada y si no le cabría una presentación ante el Consejo de la Magistratura para que sea evaluado lo actuado por éste”, manifestó Domínguez.

 

El Caso ECOM en la Fiscalía de Investigaciones

Puntualmente, Domínguez indicó: “pareciera que finalmente tengo razón, ECOM está siendo desfinanciada al igual que las otras empresas del Estado”. De esa manera se hizo eco de las denuncias de los trabajadores de la empresa estatal sobre un Pasivo varias veces millonario, que incluye montos por cobrar que también le adeudan las otras empresas: SAMEEP y SECHEEP. Adelantó que podría presentar una nueva denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

El diputado junto con sus otros legisladores de la bancada radical, hace un par de meses, pidió a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que investigue “por qué se estaría desfinanciando” ECOM Chaco S.A. En esa oportunidad presentó documentación certificada por el propio Directorio de la empresa en el que constaban acreencias no cobradas por más de $44 millones y sin saber quién y por qué no le pagan a ECOM y por qué no se reclama el pago de esa deuda.  

“Ahora aparecen denuncias públicas de empleados que también aportan datos al respecto y es preocupante porque habría un vaciamiento de la empresa estatal” dijo y agregó que “de no tomar cartas en el asunto el Gobernador en ejercicio, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, estaríamos yendo hacia un quebranto irrecuperable de nuestras empresas, que fueron pioneras y ejemplo de administración en otros tiempos”, según el presidente del Bloque UCR NEA de la Legislatura chaqueña.

Lo cierto es que está en manos del Fiscal General, Heitor Lagos, y el Adjunto, Dugaldo Ferreyra la documentación entregada oportunamente por los legisladores, sobre las que existe, cuando menos, una situación “preocupante” en cuestiones financieras por la que atraviesa la empresa ECOM, tras conocer detalles de la respuesta del Directorio de la misma al Pedido de Informe de la Legislatura que se menciona en la Resolución 292/13. Allí los responsables de ECOM precisan que le deben $ 44.554.472, a raíz de créditos, algunos de los cuales datan de hace diez años, sin que actualmente se hayan tomado medidas para cobrar el citado monto

Domínguez pidió al los fiscales que investiguen si se han iniciado las acciones judiciales para cobrar lo adeudado, cómo se genero tamaño pasivo y el por qué de las dudas tan abultadas de las otras empresas estatales como SAMEEP y SECHEEP. “La FIA deberá analizar si existe algún de tipo de responsabilidad administrativa en perjuicio del erario público” dijo el diputado y el por qué los responsables de ECOM afirman, en su respuesta a la requisitoria legislativa,  que en atención al carácter y naturaleza de sus clientes, esta empresa no realiza cobros por vía judicial (Sic).

En el informe enviado a la Legislatura por el Directorio de ECOM figuran algunos de los deudores a abril de 2013: Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas por $ 7.995.290,91; del Ministerio de Gobierno por $ 1.040.872,57; del Ministerio de Salud Pública por $ 2.761.812,65; del Ministerio de Desarrollo Social por $ 1.190.691,93; del Insssep por $ 5.350.196,97; de Lotería Chaqueña por $ 3.538.493,82; de la Fiduciaria del Norte $143.061,00; de SAMEEP debe $ 4.338.005,17; de SECHEP Interior por $ 1.518.847,42; el Ministerio de Gobierno y Justicia de Jujuy debe $ 1.422.477,01; de la APA debe $166.621,14; Administración Tributaria Provincial (ATP) por $ 2.239.791,02; de Vialidad Provincial debe $ 393.528,14; entre otros que integran un extenso listado.