Sábado, 20 Octubre, 2018 - 16:27

Dólar caro, dólar barato
Por Jorge Eric Dahlgren

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Una bicicleta hecha en la Argentina, con algunos mínimos componentes importados, cuesta más de 20.000 pesos en cualquier bicicletería.

Una buena motocicleta OKM de 110cc, armada en la Argentina con muchos componentes importados se vende en Alberdi 530, Resistencia, en 22.000

¿Por qué? Porque los “importados” son chinos. Y en China los costos laborales son muy bajos. No hablamos de salarios de bolsillo, sino de “costos laborales”

Esto da lugar a varias reflexiones. La industria nacional es cara. ¿Y por qué razón debe cargarla sobre sus espaldas el comprador?

¿Entonces que hacemos? Subimos el dólar a $50 para ayudar a la industria argentina, y que los consumidores se jodan.

¿O lo dejamos en $38 para beneficio de los consumidores y los obreros argentinos se queden sin empleo y se jodan?

¿O gravamos las importaciones chinas para favorecer la industria nacional? ¿Y si después China grava las exportaciones argentinas de soja?

Lo curioso es que el salario corriente de bolsillo en China es de unos U$S3.00 la hora, digamos mil pesos por día. Que es más lo menos lo mismo que en nuestro país.

¿Y si el “dinero en el bolsillo” es el mismo allá que acá, que pasa? Que el costo salarial en la Argentina, es del 100% del salario efectivamente cobrado por el obrero.

En buen romance, para que el Monchito pueda ponerse $100 en el bolsillo, el patrón debe vender $200. Cien para el Mochito más cien de impuestos y porquerías.

Por eso en nuestro país conseguir trabajo es suerte y darlo un desatino.

Y mientras los políticos no entiendan que el despegue argentino requiere favorecer, desgravar. y promover el empleo, seguiremos sumergidos en el mismo pantano de siempre.