Miércoles, 29 Abril, 2020 - 16:52

Dólar: cae 7% el contado con liqui y el MEP como resultado de una norma que limita las inversiones de fondos locales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Las cotizaciones paralelas del dólar sufren fuertes bajas este miércoles, como resultado de la entrada en vigencia de una norma publicada ayer por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que obliga a los fondos comunes de inversión a mantener un mínimo del 75% de sus carteras en activos emitidos en el mercado local y en pesos. La normativa forzó a esos inversores a sumar, por lo que el dólar “contado con liquidación” pierde cerca de 7%, a $111, y el dólar MEP cede a 109 pesos. El dólar libre, por su parte, baja dos pesos a $118 por unidad.
 
La CNV dispuso este martes que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos deberán invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina y, exclusivamente, en moneda nacional.
 
“A pesar de que es una medida que impacta en la desdolarizacion de los instrumentos de los FCI es un parche de corto plazo. Todo apunta a hacerte apostar por el peso compulsivamente, pero va a durar poco porque los pesos que se rescaten de los fondos comunes pueden volver a demandar dólar MEP en seguida”, dijo Mariano Marcó del Pont de Silvercloud Advisors.
 
La medida busca aquietar el mercado de compra y venta de dólar bursátil, tanto a través de operaciones con acciones -denominado contado con liquidación (CCL)- como de títulos de la deuda pública que cotizan pesos y dólares -dólar MEP o Bolsa-, luego del aumento de la cotización en ambos instrumentos que, en las últimas jornadas, llegó a tocar los 120 pesos el martes.
 
“La última vez que pasó algo así fue en 2015 y el efecto sobre el contado con liqui duró unas dos semanas”, dijo Diego Falcone de Cohen. “Estamos hablando de unos USD 950 millones que se van volcar al mercado, pero esos pesos no se van a quedar quietos. Es transitorio, es una oportunidad para que mucha gente arbitre esta destrucción de valor y compre”, agregó.
 
La caída de las cotizaciones del dólar implícitas en bonos y acciones hace retroceder levemente al dólar blue. La divisa en el mercado informal cae mucho menos que sus pares, apenas un 1,7%, para quedar ofrecida a $118 por unidad.
 
SUBA INDUCIDA DEL OFICIAL
 
En el mercado oficial mayorista, mientras tanto, el Banco Central conduce pequeñas subas diarias de la divisa para tratar de limitar el retraso de la cotización ante la caída de las monedas de la región y el avance de la inflación a nivel local.
 
En la apertura del mercado la autoridad monetaria puso una oferta por dólares a $66,75, unos 11 centavos por encima del cierre del martes. Con sus posturas diarias a las que ofrece divisas, la entidad conducida por Miguel Pesce marca un techo diario siempre algo por encima del que fijó el día anterior, de manera tal de permitir un deslizamiento gradual.
 
En el segmento minorista, mientras tanto, el dólar se mantiene en los $68,50 al que lo ofrece el Banco Nación. Sumado el impuesto PAIS que le agrega un 30% al precio de compra, el oficial se consigue a $89,05 para la compra.