Jueves, 25 Abril, 2019 - 21:44

Docentes autoconvocados debaten la oferta del Gobierno y algunas localidades rechazaron la propuesta

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Las asambleas nucleadas en el Movimiento de Docentes Autoconvocados del Chaco están debatiendo cómo responder frente a la nueva oferta presentada por el gobierno provincial a los sindicatos del sector.
 
Durante la jornada de hoy, los maestros participaron de discusiones en las instituciones y convocaron a asambleas en las distintas localidades. En algunos casos ya han tomado resoluciones, como en Gran Resistencia, Las Breñas, Castelli, San Martín, Las Garcitas, Villa Río Bermejito, Laguna Limpia, San Bernardo, Colonias Unidas, Machagai, Pampa del Indio, Miraflores, Hermoso Campo, Villa Ángela y La Tigra, que han manifestado su rechazo al ofrecimiento y la continuidad del conflicto. En otros lugares, las reuniones se estaban desarrollando durante la tarde.
 
En Resistencia surgió una propuesta especial, para que la definición de las discusiones tenga un carácter amplio y democrático. Que el Ministerio de Educación disponga para el lunes una jornada institucional, y que los docentes definan escuela por escuela que responder al planteo oficial. Elevan ese pedido a las autoridades.
 
Además, han implementado un mecanismo virtual, ágil y fácil de acceder, que permite emitir su opinión a todos los que quieran participar. Se trata de una consulta que se difunde por las redes sociales y cada uno puede votar desde su teléfono o computadora. A medida que ingresan sus datos y envían su respuesta, los participantes pueden seguir el resultado de la encuesta. En las primeras horas de la consulta, se expresaron varios cientos de docentes de más de 30 localidades. Pueden ingresar en la siguiente dirección: https://bit.ly/2GHKJk7.
 
En síntesis, la propuesta presentada por el ministro Cristian Ocampo consistió en un esquema de 4 cuotas que suman 28,5%. Aparte ofrecen una cláusula gatillo de indexación por la inflación, que será definida por trimestre. En el caso del primero, corresponde un ajuste del 2% porque el aumento otorgado por la provincia sumó 10% y la inflación fue del 11,8%.
 
Además, la propuesta abarca otros ocho puntos, que los docentes consideraron “una obligación del estado”, entre los que se destaca la derogación del decreto 1014/19 que declaró la Emergencia Educativa y que fue frenado en su aplicación por una medida cautelar de la justicia provincial.
 

Notas relacionadas