Sábado, 28 Marzo, 2020 - 21:37

Directores de la Anses denuncian que los despidieron "por ser designados en la era Macri"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Directores de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) denuncian que los despidieron "de manera arbitraria, sin previo aviso, sin sumario administrativo y sin indemnización".
 
En contacto con Diario Chaco, la jefa de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Anses en Villa Ángela, Ana Carrera, aseguró que los despidos son 7 en Chaco y 230 en el país: "Nos echaron a los que fuimos nombrados en era Macri".
 
Indicó que en la misma situación se encuentran sus pares de Resistencia, Marylin Canata; de Saenz Peña, Silvina Canteros Raiser; de Charata, Maria Jose González; de Las Breñas, Macarena Rodriguez; de Juan José Castelli, Arkwright Dorys; y de San Martin, Paulo Alvarez.
 
"Estamos iniciando una demanda, algunos para reincorporación y otros para indemnización, pero por el momento los tribunales están cerrados", explicó y advirtió que "ya hay antecedentes. Cuando se han echado a personas de la Anses después son juicios millonarios".
 
Sobre si fueron nombrados nuevos directores, añadió que "no se nombró gente en Anses, dejaron a los reemplazantes naturales, salvo algunos que quedaron".
 
Carrera señaló que fue una situación totalmente inesperada: "Si bien uno tiene una estabilidad en el trabajo, nosotros sabíamos que a veces por cuestiones políticas, más allá de que nunca se utilizó a la Anses para hacer política en mi caso y creo que en el de todas mis compañeros, nos podían cambiar o pasar a la estructura normal y que no seamos jefes. Pero nunca me hubiese esperado que nos echen de esa manera, sin previo aviso".
 
"Claramente a nosotros nos echan por ser designados en la era Macri", reiteró. A su vez, mencionó que "el propio Estado en ese momento estaba diciendo que no se podía despedir así" y que ahora quedaron "sin trabajo y en cuarentena".
 
Por su parte, la jefa de la UDAI de la Anses de Charata, Maria Jose González, argumentó: "Entramos en el 2016 y para ello cumplimos con el requisito que establece el artículo 14 la Constitución Nacional, que es la idoneidad. Para acreditar esto rendimos exámenes, actitud psicofísicas y cumplimos con todos los requisitos que exige la Ley para poder ser empleados públicos nacionales, como certificados de antecedentes, entre otros. Nos rige la Ley de Contrato de Trabajo, N° 20744, y la Convención Colectiva de Trabajo".
 
En tanto, Ana Carrera, contó sobre su caso en particular: "En el año 2016 quedó bacante la jefatura de la Anses y fui propuesta para el cargo, vino gente de Buenos Aires a tomarnos una entrevista primero, luego una capacitación y examenes. Toda una serie de requisitos, más allá de los conocimientos. Y comenzamos a trabajar".
 
"Si bien nosotros como empleados tenemos una estabilidad impropia, podríamos decir, porque nos regimos por la Ley de Contrato de Trabajo, hay toda una discusión si somos o no empleados públicos y si gozamos de esa estabilidad. Si haya sido así, en el caso de que no quieran más nuestros servicios, se debe indemnizar como a cualquier trabajador".
 
Y continuó: "El 3 de febrero concurrí a trabajar normalmente, entrábamos a las 6 de la mañana, yo abría el Anses porque no contamos con servicio de seguridad las 24 horas. Cuando voy a mi máquina, no pude entrar al sistema de la UDAI, que se llama Intranet. Llamé a la Regional, no había nadie y no me contestaban".
 
"Tuve que hacer un acta porque estaban la mayoría de vacaciones, mi reemplazante natural no estaba. De ahí nos echaron".

Notas relacionadas