Martes, 27 Octubre, 2020 - 11:46

Diputados UCR piden “dar una solución al tema Guardia Whasek” tras los hechos en Miraflores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Luego de los hechos suscitados la semana pasada en Miraflores, donde un grupo de trabajadores de Salud fueron retenidos por integrantes de la Guardia Whasek, según contaron fuentes del lugar, ahora legisladores radicales solicitan “dar una solución”, al conflicto.
 
Varios diputados del bloque UCR, entre los que están Livio Gutiérrez y Leandro Zdero, presentaron un proyecto de Resolución con el objetivo de solicitar “al gobernador Jorge Capitanich y por su intermedio a quien le corresponda la responsabilidad, de dar una solución al tema “Guardia Ambiental Whasek de la localidad de Miraflores, en la toma de rehén al equipo de Salud Pública que fue a realizar hisopados preventivos”.
 
También requirieron a las autoridades que “definan el accionar de esta organización que cuenta con el aval gubernamental, con funciones no definidas o poco claras, las cuales requiere de las autoridades competentes trabajar en la preparación y capacitación para el cumplimiento de los fines establecidos”.
 
Los diputados radicales fundamentaron el pedido en que “son constantes los problemas con esta Guardia Ambiental Whasek, le cambiaron el ropaje, pero no las metodologías para su trabajo, ya que demuestra que sus funciones aparecen como ambiguas rayando la ilegalidad”.
 
Para que esto funcione en el marco de las prerrogativas que le autorizaron, es necesario que haya una instancia de preparación y capacitación constante de lo que deben hacer y cómo hacer sus actividades, con total claridad y competencia a cumplir”, añadieron y cerraron: “Caso contrario seguirán los enfrentamientos agudizando la discriminación y el miedo, imposibilitando la integración étnica y la desobediencia al Estado de derecho”.
 
Cabe recordar que la última polémica con la Guardia Whasek se desarrolló el pasado jueves, cuando un equipo del Ministerio de Salud se acercó hasta el Paraje el Techat de Miraflores para realizar un operativo de hisopados, que no pudieron concretarlo.
 
Según reconstruyó la policía, “fueron amenazados y retenidos en el lugar sin permitirles retirarse como tampoco utilizar su red móvil (teléfono), situación ésta que duro por un lapso de dos horas y media aproximadamente”.
 
Luego fuentes del lugar detallaron a este medio que autoridades de Salud “arreglaron que iban a ir a hacer el hisopado en la base de la Guardia Ambiental Whasek, que está a 15 km de Miraflores. Los recibieron, los dejaron entrar y ahí le pusieron palos y gomas”.
 
Fue en ese momento que “comenzaron a pedir que hagan cumplir al gobierno los compromisos que tenían con anterioridad”.
 
 
También te puede interesar