Viernes, 5 Abril, 2019 - 18:14

Diputados tratarán cambios en la ley electoral: formas de convocatoria y candidaturas múltiples, los artículos en cuestión

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El proyecto de ley 1345/19 es de autoría de las legisladoras del Frente Chaco Merece Más Élida Cuesta y Nadia García Amud. Fue presentado el pasado miércoles en pleno debate por la suspensión de las PASO.
 
La iniciativa propone cambiar dos artículos de Ley N° 834-Q, conocida como Ley Electoral, y ya fue remitida a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Tiene preferencia para ser tratada en la próxima sesión con despacho de comisión.
 
Es por ello que Asuntos Constitucionales deberá tratar el proyecto en la reunión del próximo lunes y, de obtener despacho favorable, habrá que esperar a saber si entra en la orden del día de la sesión del 10 de abril o pasa a la siguiente.
 
Cabe recordar que la Comisión de Asuntos Constitucionales está compuesta por los legisladores de Cambiemos Gustavo Corradi (presidente), Livio Gutiérrez (secretario), Alejandro Aradas, Carmen Delgado y Luis Obeid; y los del Frente Chaco Merece Más Ricardo Sánchez (vicepresidente), Darío Bacileff Ivanoff, María Lilian Fonseca y Juan Manuel Pedrini.
 
El proyecto de Cuesta y García Amud pretende cambiar los artículos 49° y 57° de la actual Ley Electoral.
 
El primero es parte del capítulo referido a la convocatoria y establece los plazos y formas para llamar a elecciones. En ese sentido actualmente expresa: El Tribunal Electoral de la Provincia queda facultado a incorporar y adecuar tecnología informática para la emisión y escrutinio de votos en forma gradual y progresiva, conforme con la factibilidad presupuestaria, adaptando los procedimientos establecidos en la presente ley, sin que ello implique alterar el sistema electoral previsto.
 
El cambio propuesto es que la factibilidad presupuestaria será habilitada explícitamente por el decreto de convocatoria del Ejecutivo y si en la convocatoria se omite la previsión presupuestaria, se regirán exclusivamente por los artículos 58 a 61 inclusive de la propia ley, los cuales hablan de las características de las boletas de papel.
 
Por su parte, el cambio más notorio está en el artículo 57° que refiere a candidaturas múltiples. Actualmente la misma establece que “ninguna persona podrá ser candidato al mismo tiempo y por igual o diferente cargo en distintos partidos políticos, alianza o confederación de partidos políticos que presenten listas para su oficialización”. También prohíbe “las sumatorias de candidaturas de una misma persona en diferentes partidos políticos, alianzas o confederaciones de éstos y de listas entre sí”.
 
En este sentido, el proyecto de las legisladoras cambia ese ítem y señala que “toda persona que reúna los requisitos legales podrá ser candidato al mismo tiempo y, exclusivamente, por igual cargo en distintos partidos políticos, alianza o confederación de partidos políticos que presenten listas para su oficialización”.
 
Admite expresamente “las sumatorias de candidaturas de una misma persona en diferentes partidos políticos, alianzas o confederaciones de éstos y de listas entre sí”.
 
En el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza”, agrega.
 
De no obtener despacho favorable en comisión, será difícil que el oficialismo consiga tratarlo en el recinto, ya que deberá contar con la aprobación de dos tercios del cuerpo para que eso suceda.
 
Por último, teniendo en cuenta que es posible esto se trate recién el 17 de abril, para que el proyecto -si es aprobado- sea aplicado este año, el Ejecutivo no debería convocar a elecciones en ese lapso, ya que de hacerlo se regiría con la ley electoral actual.