Martes, 9 Octubre, 2018 - 09:16

Diputados tratará el desafuero de Aída Ayala cuando haya un nuevo pedido de la Justicia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados no va a convocar una reunión para debatir el desafuero de la diputada nacional por Cambiemos Aída Ayala, por lo menos hasta que la justicia federal de Resistencia vuelva a girar un nuevo pedido, informaron a Télam fuentes parlamentarias.
 
La diputada Ayala se presentó ayer ante la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, para comunicarle que pidió a sus pares de la Cámara baja que avancen con el estudio de su desafuero tras la decisión de la Cámara de Apelaciones de esa provincia de confirmar su procesamiento y pedido de prisión preventiva.
 
En la comisión de Asuntos Constitucionales se informó que sólo se debatirá el desafuero de Ayala cuando la justicia chaqueña vuelva a solicitar formalmente el pedido.
 
Para aprobar la quita de fueros de un legislador se necesita el voto favorable de los dos tercios de los diputados presentes en la sesión, como lo establece el artículo 70 de la Constitución Nacional.
 
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el viernes pasado el procesamiento y pedido de prisión preventiva dispuesto por la jueza federal Niremperger contra Ayala, a quien acusa del delito de lavado y de enriquecimiento ilícito por el contrato con una empresa de residuos domiciliarios.
 
Ante la decisión judicial, Ayala anunció el viernes que pedirá a "la Cámara de Diputados de la Nación, que resuelvan de inmediato la suspensión de los fueros" para ponerse "a disposición de la Justicia".
 
"No me escudaré en los fueros parlamentarios, esclareceré los hechos y mi falta de responsabilidad en el lugar que corresponde: los tribunales de Justicia", advirtió la diputada.
 
Por su parte, el fiscal federal de Chaco Patricio Sadani anticipó ayer que pedirá a la Justicia que vuelva a enviar el pedido de desafuero de Ayala y señalo que "si no tuviera fueros, Ayala ya estaría detenida".
 
En declaraciones radiales, Sabadini admitió que "si bien no vemos que exista un peligro de fuga por parte de la diputada, nosotros apreciamos que puede obstruir la obtención de pruebas".
Fuente: 
Télam