Viernes, 31 Julio, 2020 - 20:36

Diputados: será obligatorio instalar lavamanos y alcohol en gel en establecimientos educativos y oficinas públicas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El proyecto fue impulsado por las diputadas Elida Cuesta, Andrea Charole y Maria Elena Vargas y apunta a instaurar en forma permanente un hábito de higiene a fin de evitar la propagación de enfermedades, fue respaldada por sus pares en la sesión extraordinaria del Poder Legislativo con la sanción legislativa Nº 3171-G.
 
De esta manera, se implementa en forma obligatoria la instalación de lavamanos y dispensadores de alcohol en gel o gel antibacterial en todos los locales con atención al público de Chaco, como así también en toda dependencia, organismo u oficina de la Administración Pública centralizada o descentralizada y organismos autárquicos, Poder Legislativo, Poder Judicial y se incluyen también los establecimientos educativos públicos y privados en todos sus niveles.
 
Determina que el Ministerio de Salud de la Provincia será la autoridad de aplicación de la ley y deberá implementar una campaña masiva de comunicación a través de los distintos medios que estime conveniente, para promover el hábito del lavado frecuente de manos, a través de jornadas de capacitación en los establecimientos educativos públicos y privados y llevará a cabo tareas de concienciación a cerca de la prevención de enfermedades que conlleva esta práctica. Asimismo, dará a conocer derecho del consumidor a exigir la provisión del gel antibacterial en todos los locales de atención al público.
 
Será obligación de los titulares del local y las autoridades de cada área de los organismos mencionados, la instalación de dispensadores de alcohol en gel o lava manos en proporción al número de los metros cuadrados del local y cantidad de usuarios o consumidores. Estos deberán estar ubicados en un lugar visible y de fácil acceso y serán ofrecidos de manera gratuita. 
 
PRORROGAN POR 60 DÍAS LA PRESENTACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2019
 
Además, el Poder Legislativo dio aprobación al expediente 85/2020 que fuera presentado por el Contador General de la Provincia donde solicitó la prórroga de la presentación de la Cuenta General del Ejercicio 2019 ya que el plazo para formalizar la misma era hasta el 30 de junio de este año. El tema fue analizado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
 
Respecto de la iniciativa, la diputada justicialista Claudia Panzardi explicó “en las bancas de los legisladores obra el despacho de la Comisión de Hacienda que estudió este expediente del Contador General” y señaló que dicho expediente fundamenta que “con fecha 11 de marzo se declaró el estado de pandemia, y el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto por el cual establecía la emergencia e instrumentaba el aislamiento en todo el territorio de la nación”
 
En ese sentido, agregó “las medidas adoptadas generaron el hecho que los servicios administrativos desarrollen su actividad parcial con personal reducido, lo que impidió la generación de datos necesarios a partir de su remisión para constituirse la base de la Cuenta”.
 
 
PRORROGAN HASTA EL 4 DE NOVIEMBRE EL MANDATO DE LAS AUTORIDADES DEL COMITÉ DE PREVENCIÓN CONTRA LA TORTURA
 
Por iniciativa de la diputada Gladis Cristaldo, el cuerpo legislativo aprobó la Resolución N° 202 por el cual se prorroga hasta el 4 de noviembre del 2020, la integración del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles Inhumanas o Degradantes, integrada oportunamente mediante Resolución 1720/16 del 24 de agosto por sus Miembros Titulares y Suplentes.
 
La resolución destaca que la presente se dicta en el marco de adaptación de los medios y tecnologías de trabajo en el contexto COVID-19.
  
MODIFICAN LA LEY DE FONDO ESTIMULO PARA EL PERSONAL DE LOTERÍA CHAQUEÑA
 
El proyecto fue presentado por los diputados Juan Manuel Pedrini y Aurelio Díaz y sancionado por ley N°3172 – F por la cual se establecen modificaciones al artículo 1º inciso b) de la Ley Nº 272-A relacionados al monto que se destina a distribuir entre el personal en concepto de bonificación anual.
 
Con la modificación, el fondo no podrá exceder el tres por ciento de los ingresos brutos producidos en el Ejercicio inmediato anterior al del pago de la misma, excepto en situaciones de emergencias extraordinarias que afecten gravemente la recaudación de la entidad, implicando un perjuicio significativo para la retribución de los agentes y que por lo tanto ameriten fijar ese límite en un 5%, bajo expresa disposición del Directorio de Lotería Chaqueña. Asimismo, lo que perciba cada agente no podrá exceder el 85% del total de haberes nominales que le haya correspondido al mismo durante el referido ejercicio inmediato anterior. 
 
DECLARAN LA “EMERGENCIA POR SEQUÍA” PARA EL DEPARTAMENTO GÜEMES POR 180 DÍAS
 
El parlamento chaqueño respaldó con fuerza de ley Nº 3173-I declarar “Emergencia por sequía” por el término de 180 días en el departamento General Güemes, prorrogables según evaluaciones, a partir de una iniciativa que fuera presentada por el Vicepresidente 1º de la Legislatura Jaime Parra Moreno.
 
Por la misma se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a través del área que corresponda a realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes, a fin de dar cumplimiento a la ley.
 
En los fundamentos del proyecto, Parra Moreno argumentó que la necesidad de la ley “atento a la problemática de sequía que hoy afecta de manera desmedida a todo el departamento Güemes, situación que penosamente continua en el tiempo, ocasionando pérdidas que van desde 50% y hasta un 100% en cultivos, campos ganaderos y otras actividades agropecuarias principales actividades en nuestro impenetrable chaqueño”.
 
En el recinto, el diputado Jaime Parra Moreno hizo hincapié en la situación angustiante “no se da abasto con la asistencia que necesitan llevar a los productores, por la logística y la distancia cada vez tenemos menos reservorios, hablando con ellos y escuchando da mucha pena, no tienen manufactura, hace que se tenga pérdidas que van a ser irreparables, va a ser muy difícil la salida de esta situación”.
 
Roberto Acosta enfatizó la “cuestión humanitaria que tiene que ver con el agua para consumo humano y con las pasturas, alimento para los animales, animales para consumo familiar, para la venta, poniendo el foco en una perspectiva de derecho que debemos tener sobre el impenetrable, por lo que considero oportuna esta iniciativa”.
 
Leandro Zdero coincidió en el acompañamiento y recordó “desde la UCR tenemos una iniciativa similar que surgió luego de una recorrida donde pudimos observar los efectos de una sequía tremenda, los campos secos, lo que significa la falta de agua para animales, para la producción y para los pobladores, este es un problema de hace mucho tiempo y pasaron gobiernos y el agua como elemento vital es una deuda pendiente”.
 
Andrea Charole manifestó “este tema me toca muy de cerca, soy de Castelli y estamos pasando un mal momento, también presenté un proyecto de ley en el mismo sentido, con el objeto de aliviar las consecuencias del alargue de la sequía, no se si vamos a resolver el problema pero por lo menos vamos a brindar una herramienta para que el Poder Ejecutivo ayude a los municipios, más con esta pandemia, que en Castelli está con un brote con más de 600 familias aisladas, y la falta de agua es lamentable no queremos que se agrave la situación”.
 
Juan José Bergia mencionó “hay otros proyectos de mi autoría, de Cuesta, Spoljaric, vamos a acompañar, el problema que hoy tiene el departamento Güemes, no es un problema de un gobierno, y hay muchas cosas por hacer pero todo con un costo, por lo que hay que darle una mirada especial a este problema en el Presupuesto también, hay un estado presente pero no alcanza”.