Miércoles, 4 Septiembre, 2019 - 21:01

Diputados sancionaron el Régimen de Apadrinamiento de Entidades Vinculadas a la Salud Humana y otras leyes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
A la hora 16,11 la presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta, dio inicio a la sesión ordinaria del día de la fecha, con quórum de 22 diputados en sus bancas.
 
Izaron el pabellón nacional, provincial, wiphala y de la libertad civil, los legisladores: Juan Carlos Ayala, Luis Obeid, Irene Dumrauf y Daniel Trabalón, respectivamente.
 
SANCIONARON EL RÉGIMEN DE APADRINAMIENTO DE ENTIDADES VINCULADAS A LA SALUD HUMANA
 
La Cámara de Diputados por unanimidad sancionó con fuerza de Ley Nº 3036-G el Régimen de apadrinamiento de entidades vinculadas a la Salud Humana, a partir de una iniciativa cofirmada por los legisladores Alejandro Aradas, Carina Batalla, Gustavo Corradi, Elida Cuesta Presidenta del Poder, Pablo Curin, Carmen Delgado, Hugo Domínguez, Livio Gutiérrez, Luis Obeid, Carim Antonio Peche, Leandro Zdero, Irene Dumrauf,
 
Este régimen tiene por objeto de estimular e incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos que tengan por objetivo facilitar el acceso a la prevención, el diagnóstico y/o el tratamiento de diversas enfermedades a los sectores más vulnerables, consistente en la dación dineraria u otros recursos, con reciprocidad o no, en el marco de la legislación vigente.
 
La norma determina cuales son los proyectos comprendidos que se podrán apadrinar y que podrán ser benefactores del régimen las personas humanas o jurídicas que apadrinen proyectos aprobados conforme a las disposiciones de la presente Ley y para ser considerado Benefactor, y acceder a los incentivos fiscales que esta Ley otorga, se exigirá el cumplimiento de los requisitos y procedimientos fijados en la presente, y en la reglamentación que oportunamente se dicte.
 
Además establece que serán beneficiarios del Régimen las asociaciones civiles, fundaciones, u otros entes sin fines de lucro, que ejecuten los proyectos apadrinados, y reciban las donaciones. Para ser considerado Beneficiario, y acceder al financiamiento de los proyectos, se exigirá el cumplimiento de los requisitos y procedimientos fijados en la presente Ley, y en la reglamentación que oportunamente se dicte.
 
Respecto a los incentivos fiscales fija la ley que los benefactores que apadrinen proyectos y sean contribuyentes del Impuesto a los Ingresos Brutos, inscriptos en la Administración Tributaria Provincial, sea en el Régimen General o a través de Convenio Multilateral, podrán deducir el monto aportado para apadrinamiento hasta un 10% del impuesto determinado por año calendario. La Administración Tributaria Provincial establecerá el mecanismo de implementación del beneficio.
 
Entre los fundamentos que dieron origen a la sanción legislativa precisan que: “Más allá del esfuerzo fiscal que realiza el Estado en cuanto al financiamiento de la Salud Pública, fundamentalmente orientado a los sectores más vulnerables, es un hecho que existen diversas organizaciones no gubernamentales que realizan una importante labor al respecto, complementando la labor que se realiza en los diversos centros de salud de la Provincia, brindando servicios en forma gratuita o con aranceles muy por debajo de la lógica del mercado”.
 
En esa línea ejemplificaron citando instituciones que se ocupan del tema entre ellas: ALCEC, orientado al diagnóstico y tratamiento del Cáncer; CILSA, en cuanto a la provisión de sillas de ruedas y otros elementos; Casa Garraham Chaco, en cuanto a la contención de pacientes con largos tratamientos y sus familias; ACHASODIA, en lo referente a Diabetes; Rompecabezas, en lo referente a Autismo, CONIN en cuanto a desnutrición infantil y señalan que “el listado podría extenderse varias hojas, ya que son muchas las organizaciones que de una u otra forma, se ocupan de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en la Provincia”.
 
Compararon que esta ley nace con un espíritu similar al de las ya vigentes leyes de Sponsorización en el Deporte (Ley 1772-S) y de Mecenazgo en la Cultura (Ley 1353-E), surge la inquietud de generar un mecanismo de financiamiento en el área de Salud.
 
Además remarcan que “se propone generar un incentivo fiscal, lo que para Estado provincial técnicamente es un gasto fiscal -no es estrictamente un gasto, sino una menor recaudación-, para aquellos particulares o empresas que decidan hacer un aporte a dichas instituciones, apadrinando proyectos específicos de las mismas”.
 
Paralelamente describen que “la norma contiene una serie de condiciones mínimas exigidas tanto a los beneficiarios como a los benefactores, dejando mayormente cuestiones de procedimiento a la reglamentación. Asimismo se prevé la posibilidad de utilizar el apadrinamiento para el pago a profesionales y personal especializado. Para citar un ejemplo, Casa Garraham paga unos $8 millones anuales por este concepto”.
 
Destacan también que “prevé sanciones ante incumplimientos de los involucrados, dando un marco de razonabilidad al mismo, intentando evitar que su aplicación tenga efectos no deseados, fundamentalmente sobre la credibilidad de muchas de esas instituciones”.
 
LA LEGISLATURA ELEVÓ LOS MONTOS DE LOS PROGRAMAS DE AYUDA PROVINCIAL Y MUNICIPAL
 
A través de una iniciativa del legislador radical Livio Gutiérrez, esta tarde la legislatura Chaqueña sancionó por unanimidad la ley N° 3040-H por la que queda modificada la ley de creación de los Programas de Ayuda Provincial (PAPRO) y Municipal (PAM), elevando dichos montos a $5.500.
 
Los municipios quedarán exceptuados de realizar aportes y contribuciones por las ayudas sociales que otorguen hasta el monto máximo de pesos cinco mil quinientos a personas desocupadas que no fueren beneficiarias de becas, jubilaciones, ayudas económicas, pensiones o retiros de cualquier jurisdicción pública o privada y por las que hubieren concedido con anterioridad a esta ley.
 
En los fundamentos el autor indica que “la ley por la que se crean e instrumentan los Programas de Ayuda Provincial (P.A.PRO.) y de Ayuda Municipal (P.A.M.), fue sancionada en agosto del año dos mil, por lo que esta nueva iniciativa tiene por objetivo elevar el techo al monto por considerar que el monto se encuentra desactualizado y resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas del trabajador”.
 
“La idea es elevar el techo en el cual puedan pagar tanto el municipio como la provincia mensualmente por este programa; estando los trabajadores obligados a cumplir determinadas horas de trabajo, de prestación, y por eso es importante que se vaya actualizando el valor de esa hora y la posibilidad de incrementar los ingresos de esos recursos humanos” sostuvo el autor.
 
ADHIRIERON AL CHACO A LA LEY NACIONAL DE CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE MÚSICA
 
La Legislatura Chaqueña, sancionó la ley 3041-E por unanimidad a través de la cual quedó adherida la provincia del Chaco a la ley nacional 26801 de creacion del Instituto Nacional de la Música-, con excepción a lo dispuesto en sus artículos 31 y 32.
 
La normativa de adhesión dispone que sea su autoridad de aplicación el Instituto de Cultura de la Provincia, es la autoridad de aplicación del nuevo marco normativo.
 
La legislación nacional  tiene por objeto el fomento de la actividad musical en general y la nacional en particular y entre las funciones del INAMU se encuentran las de promover, fomentar y estimular la actividad musical en todo el territorio de la República Argentina, otorgando los beneficios previstos en esta ley; proteger la música en vivo, coordinando y fomentando los establecimientos con acceso al público donde se realice habitualmente actividad musical, en especial los centros culturales, clubes de música, bares culturales, auditorios, peñas, festivales, festividades tradicionales, y espacios no convencionales de música de nuestro país.
 
Además, el Instituto deberá fomentar la producción fonográfica y de videogramas nacionales, su distribución y su difusión; propiciar entre los músicos el conocimiento de los alcances de la propiedad intelectual, de las instituciones de gestión colectiva, así como de aquellas instituciones que defienden sus intereses y derechos como trabajadores; y contribuir a la formación y perfeccionamiento de los músicos en todas sus expresiones y especialidades y estimular la enseñanza de la música.
 
AUTORIZAN TRANSFERENCIA DE INMUEBLES PARA SEDES DE ATP Y DEL CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS EN SAN MARTÍN
 
Impulsada por Susana Alonso y Juan José Bergia, se sancionó la Ley 3042-A que autoriza al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos -In.S.S.Se.P., a transferir a favor de la Municipalidad de General San Martín, un inmueble de su propiedad, que será destinados para la construcción de una delegación de la Administración Tributaria Provincial -A.T.P.- y de una sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco.
 
En los fundamentos, los autores señalan que “la localidad de General San Martín ha tenido en los últimos años un crecimiento significativo, constituyéndose más que nunca en un centro urbano que atiende las necesidades de todo el Departamento Libertador General San Martín” y que “es por ello que se hace necesario contar con una sede acorde a los tiempos de la ATP y a su vez contar también con una sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas”.
 
Asimismo, explican que “el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos -In.S.S.Se.P- cuenta con un predio de 25 m x 25m en la intersección de la Av. Mitre y la calle Uruguay y cuyos datos catastrales se identifican en el proyecto, y está dispuesto a que se realice la transferencia del mismo al Municipio de General San Martín a efectos de que se lleve adelante la construcción de las Sedes mencionadas”.
 
La norma fue aprobada con 12 votos y la abstención de los legisladores del Interbloque Chaco Somos Todos.
 
ADHIEREN A LA LEY NACIONAL QUE INSTITUYE EL DÍA DEL POLITÓLOGO
 
Autoría de la diputada Andrea Charole, la Ley 3043-E adhiere la Provincia del Chaco a la Ley Nacional N° 27.131 que declara el 29 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Politólogo en homenaje a la fecha del fallecimiento del politólogo argentino Guillermo O'Donnell; la que quedará incorporada al calendario de actos y conmemoraciones oficiales de la Provincia.
 
En los fundamentos la autora destaca que “Guillermo O’Donnell ha sido el politólogo más importante de la historia argentina, y es difícil encontrar en las ciencias sociales latinoamericanas una trascendencia y un reconocimiento tan amplio como los que O’Donnell ha conocido. En los últimos 40 años su obra ha marcado el rumbo y la agenda de gran parte de la actividad académica y del análisis político en la región”.
 
“El gran politólogo fue, a consideración de la mayor parte del espectro de científicos políticos, el intelectual argentino de mayor profundidad y prestigio en el ámbito de la Ciencia Política a nivel nacional e internacional” observa la legisladora y detalla que “se especializó en los procesos de transición democrática ocurridos en el último cuarto del siglo pasado”.
 
“La originalidad de sus apreciaciones y el modo de expresarlos ha sido la característica de su personalidad” apuntan los fundamentos que acompañaron la ley sancionada, “Guillermo O’Donnell fue un académico a la vez desafiante y constructor, su producción ha estado, por un lado, destinada a remover críticamente varios cimientos del saber establecido, y por otro, sus aproximaciones han construido un bagaje teórico y conceptual nuevo, produciendo grandes avances en el conocimiento social y político a nivel mundial”.
 
“Para los politólogos latinoamericanos, Guillermo O’Donnell es parte de la identidad constitutiva de la profesión y de la comunidad científica. Para el resto de los científicos sociales es un referente que ha sabido conjugar las teorías universales con la realidad regional, y la rigurosidad científica con criterios normativos y valores morales acerca de cómo funciona el mundo de la política” apunta la diputada.
 
CUESTIONES PREVIAS
 
LA DIPUTADA ALONSO RECORDÓ EL DÍA DEL INMIGRANTE
 
La diputada Susana Alonso se refirió a la conmemoración del Día del inmigrante en la Argentina, que se celebra el 4 de septiembre de cada año desde que se lo estableció mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949, siendo presidente Juan Domingo Perón. Se eligió esa fecha para recordar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en esa fecha de 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.
 
La diputada recordó que “se invitaba a venir a hombres y mujeres que querían vivir en estas tierras, Europa pasaba por hambruna, en cambio nuestro país representaba una tierra llena de oportunidades, los barcos atravesaban los océanos llenos de esperanza y ganas de progresar, y los inmigrantes encontraron en estas tierras posibilidad de futuro de paz, con pan y trabajo”.
 
“Españoles, italianos y franceses fueron los primeros en llegar, habían elegido esta tierra para habitar y para que sea cuna de sus hijos, y aquí encontraron el cobijo y pan que necesitaban” expresó Alonso, “pero no solo de Europa llegaron, más tarde paraguayos, bolivianos, peruanos, y personas de toda Latinoamérica hicieron de nuestro país su lugar, sin olvidar Senegal, Kenia y otros países de África”.
 
“Hoy nos encontramos con una situación económica difícil, hoy Argentina resulta una tierra que pareciera expulsar a sus hijos, científicos, estudiantes, profesionales pasan a formar parte de los migrantes que se van, nos recuerda los hechos de la crisis de los años 2001 y 2002, hoy se vuelven a agitar aquellos viejos fantasmas” lamentó.
 
“La inseguridad, inflación, hace que argentina no sea una buena opción para ningún inmigrantes, medidas regresivas de los últimos 4 años, vulneración de derechos adquiridos, el fomento de la retórica xenófoba, desde fines de 2016 ha llevado a un retroceso significativo según Amnistía Internacional” señaló.
 
“Tenemos este día para recordar y homenajear a aquellos inmigrantes que hicieron con su esfuerzo una Argentina grande y pujante, para vernos en el espejo de un pasado grande, de vivir dignamente y retomar las riendas de un país que se erija con dignidad, y volver a ser mejores, para nosotros, nuestra posteridad, y los que quieran habitar en el suelo argentino” instó.
 
GONZÁLEZ Y CHAROLE RECORDARON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA
 
Las diputadas Claudia González y Andrea Charole recordaron la fecha del 5 de septiembre en que se conmemora el día internacional de la mujer indígena, la misma fue instituida durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, para centrar la atención en las mujeres indígenas y su historia.
 
En la última sesión ordinaria la legisladora Claudia González, como cuestión previa, puso a consideración la temática e indicó “es una fecha importante para nosotras las mujeres como pueblo indígena, se conmemora el día internacional de la mujer indígena, es un día de reflexión, de celebración, donde hacemos en honor a Bartolina Sisa, que fue asesinada un 5 de septiembre de 1982, heroína, se opuso a la dominación y opresión de los conquistadores españoles de la zona andina” recordó.
 
“Su asesinato es recordado por la brutalidad y por lo que representó su lucha como integrante de una comunidad originaria, las mujeres indígenas, hemos sido doblemente relegadas, por una parte, el sufrimiento de todo tipo de violencia, y por otra, llevamos el peso de la condición indígena” y recordó que “la semana pasada se ha  aprobado una declaración de interés para todas las actividades en conmemoración del día de la mujer indígena, reivindicando nuestras luchas, de las mujeres que han puesto su fuerza, su lucha, para que hoy estemos vivas a través de nuestros abuelas, tías” finalizo con una invitación a  sus pares a las actividades a desarrollarse el día de mañana.
 
Su par Andrea Charole se sumó a las expresiones de la legisladora González y remarcó “el día de mañana se conmemora los derechos de la mujer originaria, donde muchas veces en los espacios políticos, toma de decisión, todas somos iguales, nos cuesta poder incluir a la mujer, y hoy la mujer se ve un protagonismo en muchas situaciones, ha alzado su voz, y que  la mujer originaria hoy pueda trabajar, perfeccionar, estar al frente de su casa, que por  mucho tiempo en la comunidad la mujer no tenía esa oportunidad” por todo ello “mis respeto a las mujeres wichi, mocoví y qom, mi cariño y respeto siempre” extendió su saludo a las mujeres indígenas.