Lunes, 27 Abril, 2020 - 11:58

Diputados radicales criticaron la decisión “arbitraria” de Nación respecto al Mercosur

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Diputados del bloque UCR de la Cámara de Diputados de la Provincia presentaron un proyecto de Resolución expresando “preocupación” por la determinación del gobierno nacional.
 
Cabe recordar que el pasado viernes Argentina, a través del presidente Alberto Fernández, decidió suspender su participación en el Mercosur debido a desacuerdos con Brasil, Paraguay y Uruguay, países que están a favor de avanzar en acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Líbano, Canadá y la India en plena crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus.
 
Al expresar su posición, el país dejó en claro que “la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha de esas negociaciones”.
 
La decisión de Argentina recibió críticas de la alianza opositora Juntos por el Cambio (firmaron el comunicado los presidentes de los partidos que integran la coalición y los presidentes de bloques parlamentarios), quienes consideraron “crucial mantener el despliegue de esfuerzos de coordinación en ámbitos de negociación multilaterales, regionales y globales, ya que la recuperación económica de nuestro país y del Bloque requerirán nuevos mercados y nuevas posibilidades”.
 
En esa misma línea, se expresaron ahora diputados provinciales radicales. Lo hicieron a través de un proyecto de Resolución presentado por varios legisladores, entre ellos Carim Peche, Livio Gutiérez y Alicia Azula.
 
El proyecto expresa “preocupación por la decisión del gobierno nacional de retirarse de las negociaciones externas que lleva adelante el Mercosur”, y también preocupación por “haber adoptado esa decisión de manera inconsulta y arbitraria”.
 
El bloque fundamentó su decisión en que “preocupa sobremanera que una decisión de esa envergadura haya sido tomada de manera inconsulta y arbitraria sin la intervención del Honorable Congreso de la Nación. Creemos que sienta un precedente negativo para el sistema democrático argentino y regional al poner en peligro una política de Estado sostenida por todos los gobiernos de los últimos tiempos”.
 
Luego hacen un repaso histórico del acuerdo de integración firmado en noviembre de 1985 por los presidentes de Argentina Raúl Alfonsín y de Brasil José Sarney, “que sentó las bases de lo que seis años después sería el Mercosur. Su importancia radica además del aspecto comercial, en un proceso de integración y fortalecimiento de las democracias latinoamericanas, principio basal de su conformación”.
 
El Mercosur es mucho más que un acuerdo de comercialización, desde su origen se basa en un proyecto político y estratégico de integración en el cual el aspecto comercial se suma a otras vertientes de igual o mayor importancia. El tratamiento de las asimetrías entre los países recibe especial atención. El establecimiento del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) solventa el financiamiento de programas para mejorar la infraestructura de la región, desarrollar la competitividad, la cohesión social y el fortalecimiento institucional del proceso de integración regional”, agregan.
 
Además, agregan que “cuenta con iniciativas comunes que abarcan desde la infraestructura hasta las telecomunicaciones; de la ciencia y tecnología a la educación; de la agricultura familiar al medio ambiente; de la cooperación fronteriza a la lucha contra los ilícitos transnacionales; de las políticas de género a la promoción integral de los derechos humanos. Eso es lo que convierte al Mercosur en uno de los proyectos de integración más amplios del mundo”.
 
Ante esta situación, los diputados chaqueños señalan que “estamos convencidos que la crisis económica y social como consecuencia de la pandemia COVID-19 que debe enfrentar Argentina, necesitará más que nunca de la integración regional y la cooperación internacional. Ejemplos de políticas de aislamiento como vemos en Venezuela y como hemos vivido en algún momento en nuestro país, nos advierten de los riesgos propios de la decisión adoptada por el gobierno nacional respecto del Mercosur”.
 

Notas relacionadas