Miércoles, 4 Marzo, 2020 - 21:07

Diputados prorrogaron la Ley de Expropiación del Asentamiento 29 de Agosto de Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Poder Legislativo aprobó la Ley 3115-A impulsada por el diputado (MC) Daniel Trabalón, que prorroga por el término de dos años la declaración de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación el inmueble comprendido en la ley 2110-A - Asentamiento 29 de Agosto.
 
Estuvieron presentes en el Recinto los vecinos del asentamiento, quienes solicitaron con urgencia la sanción de la norma, por la existencia de una orden de desalojo y el vencimiento inminente de la prórroga anterior.
 
Cabe recordar que la Ley de Expropiación fue sancionada en el 2013, por pedido de los habitantes del asentamiento 29 de agosto, con el objeto de “resolver y garantizar el derecho a la propiedad de la tierra a un importante número de familias”.
 
La diputada Teresa Cubells recordó “esto es una deuda que teníamos con las vecinas y vecinos del barrio 29 de Agosto, pedimos una prórroga porque corren el riesgo de quedarse sin sus terrenos y casas, por eso la urgencia, ya que la justicia lo solicitaba para no desalojarlos”.
 
El diputado Leandro Zdero coincidió y agregó “queremos decirles a las familias que no solo se sanciona la prórroga, sino brindarles la tranquilidad de que van a poder volver a sus hogares, la incertidumbre es triste, y tenemos una gran responsabilidad desde la Legislatura y del Ejecutivo en cumplir con las leyes, según los datos son muchas las expropiaciones que no se pagan desde el Estado y es una responsabilidad que los legisladores debemos apostar a que se regularicen”.
 
ESTABLECEN UN RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN EXCEPCIONAL DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS PROVINCIALES 
 
Impulsado por el Poder Ejecutivo, se sancionó la 3118-F por la cual se establece un Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias Provinciales, al cual podrán acogerse aquellos sujetos pasivos de obligaciones fiscales provinciales cuyo vencimiento hubiera operado con anterioridad al 31 de enero de 2020, inclusive.
 
El acogimiento podrá formularse desde su vigencia y hasta el 30 de junio del año 2020, inclusive; podrán cancelar las obligaciones tributarias con un pago al contado o en un plazo máximo de financiación de 48 meses, con interés de financiación del 30%, que va disminuyendo gradualmente en la medida que disminuye el plazo. En el caso de agentes de retención, percepción y recaudación de los Impuestos sobre Ingresos Brutos y Sellos, hasta un máximo de 18 cuotas.
 
La norma “se impulsa para aliviar la situación de los contribuyentes de impuestos provinciales ante el agravamiento de la situación macroeconómica del país, que está produciendo un fuerte impacto en el comercio, la industria y el agro en la Provincia, vinculando dicha cuestión con la necesidad de mantener los puestos de trabajo” según los fundamentos del Poder Ejecutivo que acompañaron la norma.
 
Juan Manuel Pedrini titular del Interbloque Frente Chaqueño valoró que se aprobó la primera de las leyes enviadas por Capitanich: “este proyecto es un eslabón destinado al consumo,  en generar en empresas y familias mayores recursos. Hay una quita muy importante de intereses para todos los contribuyentes que están en condición de deudores”.
 
Agregó que “lo otro que tenemos que ver el accionar del Banco del Chaco, donde hay aproximadamente 60 mil carpetas de deudores, para que obtengan extensión de plazos y baja de las tasas de interés”.  El jefe de la bancada también remarcó: “El reconocimiento de la cláusula gatillo en el salario docentes va a significar un gran esfuerzo por parte del gobierno, vemos que la recaudación nacional está por debajo 10 por ciento, del aumento del costo de vida, según las publicaciones periodísticas” graficó y concluyó que “hoy los salarios docentes con cláusula gatillo es un estímulo a la demanda para reactivar la economía y poner el Chaco de pie”.
 
El titular del Bloque NePar Juan José Bergia, agradecer la preocupación que tuvieron todos los bloques políticos para el tratamiento de este régimen de regularización y al respecto consideró que “es una medida concreta la cual tiende a aliviar la situación de los contribuyentes por motivo de la difícil situación de la macroeconomía del país y de la provincia y se profundizó con las abundantes precipitaciones que vienen produciéndose en el Chaco, esta situación tiene impacto en la industria, el comercio y la actividad agropecuaria no está ajena a esta crisis, y esta herramienta prevé la condonación de intereses, multas y facilidades de pago”.
 
El legislador agregó. “La verdad, que celebramos la decisión del ejecutivo provincial y la deferencia de los demás bloques para tratarlo sobre tablas, pensando en la necesidad de nuestros comerciantes y productores ante la grave situación económica del Chaco”.
 
Desde la bancada justicialista la diputada Liliana Spoljaric, destacó: “me parece muy importante este proyecto porque consideramos que nuestras pymes y comercio y el sector agropecuario pasan una situación de crisis y para paliar esta situación es que nos plantearon en distintas reuniones este tipo de decisiones que hoy se concretó en esta sanción legislativa y celebro que venga del Ejecutivo”.
 
Se sumó el diputado Leandro Zdero, coincidiendo: “creo que estamos de acuerdo en la atención a la necesidad de los comerciantes, productores, desde nuestro bloque vamos a acompañar la ley en general y manifestaremos modificaciones en particular, para hacer nuestro aporte” señaló respaldando el proyecto.
 
El legislador del Frente Chaqueño, Nicolás Slimel agregó “creo que este proyecto que envió el Ejecutivo más allá de la importancia es un poco más de lo que se vino trabajando en sucesivas prórrogas y moratorias, hemos hablado con distintos sectores hay 2.500 contribuyentes”.
 
El diputado Rodolfo Schwartz del PTP, manifestó “vamos a apoyar esta iniciativa por las circunstancias, pero entendemos que no se puede tratar igual a los desiguales, tenemos que avanzar en un tipo de ley impositiva que cargue más a los que tienen más capacidad de pago”. 
 
La diputada del Frente Integrador, Clara Pérez Otazú, adelantó propuestas de modificación en particular, y el acompañamiento en general a la iniciativa, entendiendo “la necesidad que de que se apruebe este proyecto”.