Viernes, 22 Junio, 2018 - 14:34

Diputados piden que no se archive una causa contra el exdiputado Pacce por abuso sexual en la infancia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Gladis Cristaldo junto al diputado Daniel Trabalón convocan a organizaciones de mujeres y de Derechos Humanos a acompañar el reclamo de justicia el próximo martes 26 a las 8:30 frente a la Fiscalía Nº 2 de Resistencia. Allí se llevará a cabo una audiencia para solicitar al Juez de Garantías Nº 2 Héctor Sandoval la remoción del pedido de archivo y que se avance en la causa contra dos personas acusadas de abuso sexual en la infancia. 

Con el pedido de “Justicia para Belén y Rosalía”, los legisladores brindaron una conferencia de prensa acompañados de la médica  pediatra Analía Otaño y representantes del “Frente de Mujeres de la Cámpora”, “Frente de Mujeres de la Concertación Forja”, “Corriente Agraria Nacional y Popular”, “Ateneo Feminista Chaco”, “#Ni Una Menos Resistencia” y movimiento “Al Fin Justicia”.

En ese sentido, la diputada Cristaldo explicó: “Nos convocamos como Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para acompañar el reclamo de justicia que llevan adelante Belén y Rosalía para que puedan encontrar respuesta en la administración de justicia y lograr que se deje sin efecto el archivo de la causa”.

“Para eso está prevista una audiencia para el día martes 26 a las 8:30 en la Fiscalía Nº 2 de la ciudad de Resistencia y por ello convocamos a todas las organizaciones de mujeres y de derechos humanos para acompañar este reclamo entendiendo que cuando hablamos de abuso sexual en la infancia estamos hablando de delito que goza de un alto porcentaje de impunidad. Hay falta de mirada por parte de la justicia en virtud de la nueva ley nacional 27206 conocida como ley de respeto de las víctimas”, subrayó la legisladora. 

Por su parte el diputado Trabalón mencionó : “Como Comisión de Derechos Humanos entendemos que en  primer lugar porque hay una cuestión jurídica, por eso llamamos la atención a la justicia chaqueña, porque no se pueden archivar causas como esta porque va en contra de leyes nacionales y tratados internacionales y esto puede ser muy grave para la provincia”. “En segundo lugar tenemos que dar un mensaje para las víctimas que aún no denunciaron si la justicia archiva las causas, entonces el delito se sigue cometiendo con complicidad del estado”.

Una de las denunciantes Rosalía Alvarado brindó detalles de la causa y relató: “con Belén Duet denunciamos en 2016  a nuestros abusadores Daniel Pacce y Noemí Alvarado que en mi caso son mis tíos. En ese momento ordenaron hacernos pericias psicológicas, llamaron a algunos testigos que presentamos y eso fue todo lo que se hizo. La causa no avanzó por mucho tiempo y si bien fue notificado Daniel Pacce quien no se presentó, si lo hicieron días después sus abogados y pidieron que se declare la prescripción de la causa. A la otra denunciada no la notificaron que tiene una denuncia en su contra. Paso mucho tiempo para que en febrero de 2018 la fiscal nos notifique que decidió archivar la causa por prescripción. Necesitamos que se investigue y se haga justicia”, reclamó. 

También la hermana de Belén, Victoria Duet señaló que “hay Pactos Internacionales que contemplan esta situación, hay jurisprudencia que hace referencia a que las victimas puedan hablar muchos años después de que se haya cometido el delito. Pedimos que se pueda  acceder a la justicia”, manifestó.

Durante la conferencia que se llevó a cabo en el Anexo Legislativo, Sala 1 “Alfredo Palacios” de Comisiones señalaron que  a partir de la sanción de la Ley Nº 27.206 se suspende los plazos de prescripción del delito de abuso sexual en la infancia, que fue una herramienta fundamental para presentar la denuncia formal contra sus agresores a quienes, en el caso de una de las victimas los unen lazos familiares.

Notas relacionadas