Miércoles, 2 Octubre, 2019 - 20:31

Diputados: modificaron la ley de creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Autoría de la Presidenta del poder Legislativo, Élida Cuesta, y del titular del Bloque Justicialista, Hugo Sager, se sancionó la Ley 3065-A por la que se modifica el artículo 3º de la Ley N° 616-A (Antes Ley 3468) -Crea Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA)- en lo relativo a la designación, remoción y vacancia del Fiscal General y Fiscal Adjunto.
 
El nuevo texto del artículo mencionado quedará redactado de la siguiente manera: “El Fiscal General estará equiparado en jerarquía, remuneración e incompatibilidades con lo que dispone la Constitución Provincial 1957-1994 y las leyes para el Juez de Cámara. Su designación será efectuada por Poder Legislativo, mediante el voto de las dos terceras partes de sus miembros, previo concurso público de antecedentes. El Fiscal General durará en sus funciones por un período de cuatro años y cesará en forma automática al cumplirse el plazo mencionado, pudiendo ser reelecto por única vez. Para su remoción se necesitará idéntico número de votos que el requerido para su nombramiento”.
 
Además, establece que: “Excepcionalmente, en caso de vacancia definitiva del Fiscal General el Poder Legislativo, mediante el voto de dos tercios de sus miembros presentes, deberá designar un Fiscal General, con los mismos requisitos que para ser Juez de Primera Instancia y pertenecer a la planta de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. El mismo asumirá inmediatamente por el cumplimiento del mandato legal”.
 
La norma fue sancionada con 24 votos de los legisladores presentes en el Recinto.
 
EL PERSONAL DE SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL DEBERÁ CAPACITARSE EN LA “MANIOBRA DE HEIMLICH”
 
En la sesión ordinaria N° 26, el Poder legislativo sancionó la ley 3068-G por la que establece la capacitación obligatoria para el personal de todos los niveles y jerarquías del sector publico provincial, de la maniobra de compresión abdominal conocida como “maniobra de Heimlich” destinadas a adultos, niños o bebes menores de un año.
 
La nueva normativa surgió de tres propuestas unificadas de los legisladores Gutiérrez, Charole y Obeid, y detalla que se entenderá por maniobra de Heimlich a la compresión abdominal, consistente en el procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.
 
Para el cumplimiento de la legislación, se determina como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud Pública, el que tendrá a su cargo, entre otras acciones la de capacitar a los agentes públicos designados para realizar la maniobra de Heimlich, y a diseñar y proveer carteles  con imágenes explicativas mostrando como realizarla según se trate de adultos, niños o bebes menores de un año.
 
El diputado Livio Gutiérrez explicó en el Recinto que  “la maniobra de Heimlich, es un sistema reconocido por la cruz roja estadounidense” entre otros organismos, “es desconocida, pero  salva vida” al respecto del tratamiento que tuvo indicó “se ha generado un despacho definitivo, ya que cuenta con informes positivos del Ministerio y de Cámaras de Comercio”.
 
Con esta nueva normativa se establece “la capacitación obligatoria de todos los sectores públicos, la maniobra conocida como Heimlich, procedimiento de primeros auxilios, siendo la autoridad de aplicación quien tendrá a su cargo diversas acciones para concientizar, y también para los diseños y carteles explicativos” detalló y agregó que por la misma “se invita a los municipios a adherirse a la ley”.
 
El legislador Luis El Halli Obeid, que también presentó una propuesta similar se refirió a la misma y dijo: “para poner el rostro a esta ley –recordó- hace muy pocos días el 19 de septiembre, falleció un joven en nuestra provincia que ingresó al hospital 4 de junio,  de 27 años, que según dice la noticia murió atragantado y se diagnosticó muerte por asfixia aérea”.
 
Además detalló “una de las cuestiones que debatimos fue sacarlo del ámbito gastronómico, porque puede ocurrir en las escuelas, y en los hogares, por eso creemos que hay que difundirlo, hacerle propaganda y capacitar sobre la esta maniobra” relató Obeid.