Martes, 24 Noviembre, 2020 - 20:29

1 femicidio cada 29 horas en nuestro país
Diputados: mediante una resolución expresaron preocupación ante la situación de violencia contra la mujer

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La diputada María Elena Vargas dijo que a través del proyecto de resolución Nro. 1957/2020 presentado junto al Bloque CER “queremos expresar profunda preocupación ante los datos publicados por parte del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” que dan cuenta que desde el 1 de enero al 20 de noviembre del corriente año se registraron en el país 265 femicidios, uno cada veintinueve horas”. 
 
El Observatorio que elabora registros en base a análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, dio a conocer los siguientes datos:
 
265 femicidios fueron cometidos entre el 1 de enero al 20 de noviembre de 2020.
 
1 femicidio cada 29 horas en 2020.
 
184 femicidios durante los períodos de ASPO y DISPO entre el 20 de marzo y el 20 de noviembre.
 
63,8% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas.
 
El 64,5% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima.
 
Una niña menor de 15 años y una adulta mayor es asesinada cada 18 días.
 
61 víctimas habían realizado una denuncia o tenían medidas judiciales de protección.
 
Al menos 230 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2020.
 
Desde el Observatorio señalaron que “el hogar de las mujeres continúa siendo el lugar más inseguro, ya que el 64,5% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. Este dato cobra mayor relevancia en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dado que las víctimas se encuentran más expuestas al estar aisladas con su agresor. Muestra de ello es que desde el inicio del ASPO el 20 de marzo al 20 de noviembre ocurrieron 184 femicidios, y un 73,7% de los casos se dieron dentro de una vivienda, mientras que los femicidios en la vía pública se han reducido respecto del mismo periodo del año 2019. Esta disminución no responde a que no nos violentan en la calle, sino a que uno de los escenarios de violencia machista estuvo restringido durante la pandemia”, señala el observatorio. 
 
En ese sentido las legisladoras señalaron que “ante una nueva conmemoración del 25 de noviembre Día Internacional de la No violencia contra la Mujer, es fundamental redoblar los esfuerzos con respecto a la aplicación de políticas públicas eficaces y concretas, en la que se trabaje en forma articulada entre los tres poderes del Estado con el objetivo de modificar patrones socioculturales arraigados históricamente en nuestra sociedad”.
 
Además agregaron: “Nuestro país cuenta con una legislación de avanzada en materia de derechos de mujeres, por lo cual estas cifras nos interpelan a preguntarnos porque no se perciben, como es necesario remover los obstáculos que impiden su aplicación efectiva, a partir de sensibilizar a la comunidad toda y en particular fortalecer con mayor presupuesto y recursos humanos aquellas estructuras del Estado que intervienen en las medidas de protección hacia las víctimas de violencia de género”.