Viernes, 27 Marzo, 2020 - 19:01

Diputados entregarán el dinero correspondiente de los pasajes para el sistema de Salud

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los jefes de los bloques de Diputados tuvieron su tercera videoconferencia. Llegaron a algunos acuerdos y recibieron una noticia: la presidencia de la Cámara decidió que el dinero de los pasajes que no utilicen los diputados será destinado a Salud. Hoy mismo el subdirector de Legal y Técnica, Mario Álvarez, firmó la resolución que suspende la emisión de pasajes aéreos y terrestres hasta el 31 de marzo y que la partida presupuestaria correspondiente, también en concepto de viáticos durante estas semanas, sea transferida al Ministerio de Salud "para ser utilizada en la prevención y mitigación de la pandemia de coronavirus (COVID-19). La resolución parlamentaria será de prórroga automática en caso de extenderse el aislamiento obligatorio decretado por el presidente. 
 
Junto con los subsidios el ahorro por pasajes alcanza a 32,7 millones de pesos que el lunes serán transferidos al área que dirige Ginés González García. 
 
Sergio Massa como presidente de la Cámara volvió a coordinar la reunión virtual desde su despacho en el Congreso. En forma remota participaron Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Álvaro González (PRO), Eduardo Bucca (Interbloque Federal), Cecilia Moreau (Frente de Todos), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), José Luis Ramón (Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo), Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda), Romina del Plá (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Cristina Álvarez Rodríguez (FDT) y Alfredo Cornejo (UCR). 
 
En el intercambio online acordaron que el lunes arrancarán las reuniones de comisión con la misma modalidad de teleconferencias. La primera sería la comisión de Educación que preside la entrerriana peronista Blanca Osuna. Ya confirmó su participación virtual el ministro Nicolás Trotta. La segunda será la comisión de Salud y el miércoles habrá ‘reunión’ de Transporte. 
 
También hubo acuerdo para conformar la comisión de Modernización y Reglamento para habilitar las sesiones virtuales, además de las comisiones remotas. En ese marco Cornejo, que además de diputado es presidente del Comité Nacional de la UCR, preguntó por qué “hay rechazo” a la posibilidad de sesionar en forma virtual. “No la rechazo, otros bloques la rechazan; al contrario, impulsamos la conformación de la comisión de Modernización para tener por escrito la modificación del reglamento y terminar con los peros y dudas. Desde el punto de vista normativo, en la era de la tecnología seguir discutiendo la posibilidad de sesionar virtualmente es un absurdo”, respondió Massa, que esta semana propuso sesionar para votar el congelamiento de los alquileres y el freno a los desalojos y remates mientras desde el Senado se opusieron reparos. 
 
Juntos por el Cambio reclamó que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, responda preguntas cada 48 horas. El bloque hace varios días requiere información sobre el número de test y respiradores con los que se cuenta. Massa transmitirá la inquietud formalmente a Cafiero para que defina un sistema de preguntas y respuestas hasta el momento en que brinde el informe obligatorio. De todos modos, el equipo de jefatura de Gabinete ya está trabajando en el tema; en tiempos normales debería enviar una carta al Parlamento para dar inicio al proceso y en el transcurso de tres semanas los legisladores deberían reunir las preguntas que se responden por escrito y de manera presencial ante el cuerpo legislativo. 
 
Una propuesta de Negri como jefe del interbloque de Juntos por el Cambio fue convocar al jefe de Gabinete de acuerdo a la Constitución, pero con la salvedad de que sólo estarían en el recinto, durante el aislamiento, los jefes de bloques y autoridades. “Como lo hizo España”, relató, en referencia a la sesión legislativa en Madrid donde se prorrogó el estado de alarma con la sola presencia de 40 personas. El resto, 306, votaron previamente y en forma remota. 
 
Otros temas acordados fueron establecer encuentros en comisión entre diputados y funcionarios del Poder Ejecutivo y articular la presentación de propuestas de los legisladores a los funcionarios. 
 
 
Fuente: 
Infobae