Jueves, 22 Octubre, 2020 - 18:18

Diputados despacharon el proyecto que busca promover el desarrollo de cultivos hidropónicos en el Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Comisión de Agricultura y Ganadería del Poder Legislativo se reunió en la mañana de este jueves, donde dieron acompañamiento a las iniciativas que tiene como propósito promover el desarrollo de cultivos hidropónicos, técnica de cultivo en la cual se prescinde del suelo como soporte o fuente de nutrientes y se logra el desarrollo de frutas, verduras, hortalizas, forraje y flores en medios acuosos. 
 
La reunión contó con el quórum de los diputados Roy Nikisch (Pte.), Elda Insaurralde, Livio Gutiérrez, Liliana Spoljaric, Alejandro Aradas y de manera presencial la legisladora Carina Batalla quien presidió la comisión. 
 
Tras la unificación de dos proyectos que buscan promover el desarrollo de cultivos hidropónicos en el Chaco, uno de los diputados radicales Gustavo Corradi, Livio Gutiérrez y Carim Peche y otro de los legisladores del Frente Integrador Jaime Parra Moreno y Clara Pérez Otazú, la comisión emitió dictamen favorable. Debiendo ahora ser tratado por el Cuerpo para su aprobación. 
 
El dictamen consensuado establece que a través del desarrollo de cultivos hidropónicos se busca hacer eficiente el uso del agua en la producción de frutas, verduras, hortalizas, forraje y flores; incrementar los volúmenes de producción anual y por unidad de superficie cultivada; facilitar la producción de óptima calidad; incentivar la producción y el consumo de alimentos de origen vegetal libres de agroquímicos; brindar una herramienta más en la planificación de la alimentación del ganado; contar con forraje en épocas de adversidades climáticas, con lo que se pretende fomentar alternativa de producción tanto en zonas rurales como urbanas del territorio provincial ya que no se requieren grandes superficies para su desarrollo y promover alternativas de desarrollo socioeconómico. 
 
Por otra parte, los diputados trataron proyectos de ley que tienen por objeto la modificación de la ley de Régimen de Consorcios Productivos de Servicios Rurales. 
 
RESOLUCIONES APROBADAS 
 
Durante la reunión, la comisión dio despacho unánime a tres proyectos de resoluciones, uno de ellos que adhiere a la celebración del “Día Mundial de la Agricultura” que se conmemoró el 9 de septiembre y que destaca la importancia de la producción agrícola en la economía chaqueña; el segundo que adhiere a la celebración del “Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario” que se conmemora el 8 de septiembre de cada año. 
 
Por último, dieron despacho favorable al proyecto de Resolución que declara de interés legislativo y provincial el 30º Aniversario de la Sociedad Rural de Presidencia Roque Sáenz Peña, fundada el 8 de septiembre de 1990.