Miércoles, 22 Mayo, 2019 - 18:33

Diputados del oficialismo vuelven a insistir en la instauración de las colectoras

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este martes se generó una nueva polémica en la Legislatura al conocerse el ingreso de un nuevo proyecto para modificar la ley electoral provincial, esta vez presentado por las diputadas Liliana Spoljaric y María Lilian Fonseca.
 
El nuevo proyecto, ingresado a las 16:30 de este miércoles, propone que el artículo 57° de la Ley Electoral establezca que “Toda persona que reúna los requisitos legales podrá ser candidato al mismo tiempo y, exclusivamente, por igual cargo ejecutivo en distintos partidos políticos, alianza o confederación de partidos políticos que presenten listas para su oficialización”.
 
 
Dicha modificación ya había sido propuesta por las diputadas García Amud y Cuesta en un proyecto que se trató el pasado miércoles pero que los legisladores decidieron cambiarlo y modificar los artículos 49° y 58°, dejando de lado el 57°.
 
Por regla legislativa, cuando se vota un proyecto de ley, si no se aprueba y se archiva, ese proyecto no puede volver a ser tratado por el término de un año. Pero el miércoles pasado no se votó archivo, sino una modificación del proyecto original, lo que permite que se pueda volver a tratar la instauración de las colectoras.
 
En ese sentido, el ingreso generó el enojo tanto del bloque UCR-Cambiemos como de los que son parte del Frente Chaco Merece Más pero no apoyan las candidaturas múltiples.
 
En diálogo con Diario Chaco, la diputada Claudia Panzardi, del bloque FCHMM pero distante al proyecto de marras, se quejó al considerar que “es una contradicción total y absoluta del gobernador que dice fijar un cronograma electoral pero no lo institucionaliza, hasta ahora no está el decreto firmado”.
 
Por su parte, el diputado del bloque UCR-Cambiemos Gustavo Corradi aseguró a este medio “voy a salir exigir al gobernador que decrete la fecha de elecciones, ya que nadie la conoce, solo fue declaración periodística”
 
Corradi es también presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la cual sufrió cambios al momento de tratarse el proyecto de García Amud y Cuesta, sumó dos integrantes y de tener mayoría opositora pasó a tener mayoría oficialista. Esa comisión será la que se encargue de despachar el nuevo proyecto de Spoljaric y Fonseca.
 
Para que la nueva iniciativa pueda ser tratada este miércoles se necesitaría de dos tercios de los votos, algo que no ocurrirá.
 
Según explicaron diputados radicales “no hay ni una posibilidad” de tratamiento.
 
Por otro lado, a las 16:25 de este miércoles también se dio ingreso a un veto parcial del gobernador Domingo Peppo a las modificaciones aprobadas el miércoles pasado, algo que tampoco cayó bien en legisladores opositores.
 
 
El veto del gobernador chaqueño propone mantener en su totalidad las modificaciones al artículo 49° mientras que busca modificar parcialmente el nuevo artículo 58°.

Notas relacionadas