Jueves, 10 Septiembre, 2020 - 22:16

Diputados declararon por 180 días la Emergencia Económica, Agropecuaria y Ganadera para pequeños y medianos productores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El proyecto de ley que fue presentado por los legisladores Jessica Ayala, Juan José Bergia y Liliana Spoljaric fue aprobado por el cuerpo en la sesión de este jueves. De esta manera se declara la Emergencia Económica, Agropecuaria y Ganadera por el término de 180 días a los pequeños y medianos productores de toda la Provincia del Chaco que cuenten con número inferior a 150 animales vacunos. 
 
Además, se faculta al Poder Ejecutivo a otorgar Asistencia Económica a Pequeños y Medianos Productores Agrícolas y Ganaderos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, conforme a la Emergencia Hídrica que atraviesan éstos últimos, imposibilitando la siembra como también perdida de lo sembrado y en consecuencia produciendo la muerte del ganado. 
 
La iniciativa surgió a raíz de una nota que fuera entregada por parte de la FEDERACION AGRARIA ARGENTINA, Filial de la Localidad de Tres Isletas, Chaco, donde manifestaron su preocupación por la crisis que están atravesando los pequeños y medianos productores agropecuarios y ganaderos a consecuencia de la Emergencia Hídrica que azota hace ya un tiempo a toda la zona, corriendo inminente peligro de sequía en muchos lugares. 
 
El proyecto tuvo dictamen en la comisión de Hacienda y Presupuesto donde los integrantes de la misma  analizaron los puntos más necesarios y urgentes del reclamo: Asistencia Económica a productores de 1 a 50 cabezas de ganado ($ 1.500 mil quinientos pesos por unidad) como así también Asistencia Económica a pequeños productores de 51 a 150 cabezas de ganado de ($1.000 un mil pesos por unidad) esta asistencia estará dirigida y destinada a la compra de granos, forrajes entre otras necesidad de vital importancia. 
 
Solicitaron una asistencia en relación a los responsables inscriptos y una condonación de deudas por un plazo de 5 años y 2 años de gracia; condonación de deudas a todas Cooperativas ganaderas y agrícolas. Respecto a Monotributistas una refinanciación de deuda con 2 años de gracia a tasa cero a las categorías más bajas.
 
También , y asistencia para la siembra de sorgo que van desde 1 a 35 hectáreas, específicamente granifero con una asistencia crediticia para la compra de gasoil, semillas e insecticidas, todo ello conforme al acta de la última vacunación antiaftosa siendo el único requisito para dicha asistencia la presentación de Actas y Renspa de todos aquellos productores que cuentan con número inferior a 150 animales vacunos; suspensión de las ejecuciones de remates judiciales por el término de 3 (tres) años al sector agrícola. 
 
Asimismo, en el petitorio solicitaron la asistencia económica por parte del Ejecutivo provincial correspondiente a deudas en concepto de suministro de electricidad en zonas rurales a clientes de cooperativas de electrificación rural o de la Empresa SECHEEP. 
 
Liliana Spoljaric, coautora de la norma, coincidió en señalar que “es lamentable lo que está pasando a nuestra provincia, tenemos la crisis sanitaria que es la pandemia COVID y a su vez sumada una crisis de sequía que estamos padeciendo” y agregó que se recibieron notas de varios municipios y comités de crisis de toda la provincia que “solicitaban al gobierno provincial asistencia para el sector hortícola y pequeños productores ganaderos que están severamente afectados por la falta de lluvia”. 
 
“Sabemos que no es fácil vivir en el campo, hoy hablábamos del éxodo y entiendo que también hay que hacer una autocrítica de todos los gobiernos que han pasado por esta provincia en donde no hubo suficientes políticas públicas activas para que el hombre de campo se quede o sus hijos se queden en el campo” señaló, “espero que se logren las gestiones a nivel nacional, tenemos un Ministro que es de mucho territorio y que entiende la situación que están atravesando los pequeños productores de nuestra provincia, considero que va a tener el acompañamiento desde la Nación como lo venimos haciendo en otras actividades agropecuarias e industriales de la provincia del Chaco”. 
 
El titular del bloque UCR, Carim Peche enfatizó: “Indudablemente vamos a acompañar este proyecto por una cuestión ideológica, siempre estuvimos al lado del hombre del campo, entendemos que todos los gobiernos ayudaron al sector productivo con algunas excepciones, porque no entender que la riqueza de nuestra provincia, de nuestro país, surge de la tierra, es no entender dónde vivimos, en los momentos difíciles siempre nos levantamos de esa manera”. 
 
El diputado valoró medidas como las líneas de crédito habilitadas para productores desde el Estado provincial, “Hay que destacar también las buenas acciones, pero hay que decir también que quien vetó la ley de emergencia agropecuaria en diciembre fue el gobernador Capitanich, y los que somos del interior sabemos que si el campo funciona, que es el motor económico, andan nuestras ciudades, es muy bueno este proyecto y yo espero sinceramente que no sea vetado por el Ejecutivo”. 
 
DECLARARON EMERGENCIA HABITACIONAL Y DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL BÁSICA POR DOS AÑOS 
 
Por iniciativa del diputado Rodolfo Schwartz, el cuerpo legislativo sancionó en sesión extraordinaria la ley N °3201-K por la que se declara la Emergencia Habitacional y de Infraestructura Social básica, en todo el ámbito de la provincia, agravada por la pandemia del coronavirus, por el término de dos años, plazo que podrá prorrogarse fundadamente por igual término, si subsistieran las causas que dan origen a la declaración. 
Por esta ley también se crea  el Programa de Soluciones Habitacionales e Infraestructura Social, para población con precariedad habitacional y laboral,  que abordará  cinco aspectos fundamentales, que se podrán desarrollar en forma sucesiva o simultánea, según las posibilidades y condiciones: regularización Dominial Urbana y Rural; tendido de Infraestructura y Servicios Básicos como agua, electricidad, apertura de calles, mantenimiento de caminos, desagües pluviales, veredas, cloacas, recolección de residuos y servicio de transporte público. 
 
Además, construcción de Soluciones Habitacionales con variantes de respuestas, que van desde las ampliaciones necesarias en viviendas rescatables, pero con hacinamiento o carente de servicios, construcciones básicas con diferentes superficie y nivel de completamiento, que brinden la base adecuada y punto de partida, para su ampliación y completamiento o completa desde el inicio; equipamiento Social como Escuelas, Jardines de Infantes, Aéreas Verdes, Recreación, Capacitación Juvenil, Deportes y Refugios de Mujeres que sufren Violencia de género; la generación de Centros de Producción de Elementos Constructivos, como ladrillerías, partes estructurales, carpinterías, herrerías, etc. ; e insumos y provisión de agua para la producción primaria en zonas rurales. 
 
Mientras que, para elaborar y ejecutar el programa, se constituirá una unidad ejecutora que tendrá por funciones articular los recursos económicos, humanos, técnicos y productivos de cada uno de sus miembros, compatibles con los objetivos del mismo y la articulación y coordinación con organismos nacionales. Estará integrada por el Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, el Ministerio de Gobierno y Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Planificación y Economía, Industria y Empleo, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Economía Popular, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, la Secretaría de Municipios, y la Comisión de Tierras, Regularización, Desarrollo del Hábitat y Vivienda de la Cámara de Diputados, pudiendo incorporarse otros Ministerios y Organismos, mediante acto administrativo de la autoridad de aplicación, en coordinación con los municipios correspondientes. 
 
Asimismo, se deberá crear la mesa intersectorial, que articulará el trabajo de los organismos del Estado Provincial a través de la unidad ejecutora, con las organizaciones sociales de presencia territorial provincial y de cada lugar donde se desarrollaren las acciones. 
 
CREAN PROGRAMA DE ASISTENCIA A PYMES AFECTADAS POR LA PANDEMIA  
 
Por iniciativa de la legisladora Claudia Panzardi, el Poder Legislativo dio sanción a la ley por la que se crea el Programa de Asistencia para Pequeñas y Medianas Empresas radicadas en la provincia del Chaco con el objeto de contribuir a su conservación y funcionamiento, a partir de las dificultades financieras vinculadas al advenimiento de la pandemia de COVID-19. La norma comprende reducción de impuestos, suspensión de juicios ejecutivos y creación de líneas de créditos destinadas al pago del salario de los trabajadores.  
 
Respecto a la autoridad de aplicación, será el Ministerio de Industria, Producción y Empleo de la provincia, quien deberá dictar las normas interpretativas y complementarias necesarias para asegurar y facilitar la mayor inclusión posible y la correcta implementación. 
 
Sobre los beneficiarios serán las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a la clasificación de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación que tengan un máximo de cien (100) empleados en relación de dependencia dentro de la nómina de empleados registrados. 
 
En cuanto al requisito indispensable para acogerse al Programa de Asistencia para Pequeñas y Medianas Empresas se encuentra que la empresa solicitante haya mantenido la fuente laboral de todos los empleados registrados en relación de dependencia, sin realizar despidos injustificados, desde la entrada en vigencia de esta ley y por el término de la duración fijada. 
 
Las PyMEs alcanzadas por la ley, gozarán de determinados  beneficios a) Reducción de un 50% del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos; Exención en un 100% del Impuesto de Sellos; reducción de un 50% del Impuesto Inmobiliario sobre Inmuebles en los que desarrollen sus actividades, sean de propiedad de la PyME, sean PyME en carácter de inquilino que tenga a cargo el impuesto, o se encuentre bajo su posesión o tenencia. 
 
Por otra parte, quedarán suspendidos todos los juicios ejecutivos entablados en contra de las PyMEs alcanzadas por la presente ley, por el plazo de 180 días. Dentro de tal período, no se contabilizan los intereses que pudieran devengarse. 
 
Una vez finalizado el plazo de vigencia del Programa de Asistencia para Pequeñas y Medianas Empresas, la Administración Tributaria Provincial otorga a las PyMEs alcanzadas por la presente ley la posibilidad de acceder a un plan de pago de hasta 24 cuotas a los fines de cancelar todas las deudas que las mismas tengan con el organismo, incluyendo en tal plan de pago las deudas que ya estuvieren judicializadas. 
 
También, se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a establecer líneas de crédito especiales a favor de las PyMEs beneficiarias de la presente Ley, para el pago exclusivo de sus obligaciones salariales, previsionales e impositivas. 
 
Carim Peche, presidente del bloque UCR, hizo hincapié en la voluntad de su bancada de “acompañar todo lo que redunde en beneficio de las pequeñasy medianas empresas, porque son las que generan el 80% de la mano de obra en la Argentina y acá en la provincia, nosotros teníamos un proyecto desde el año pasado que entiendo que la autora de esta iniciativa lo leyó, seguramente habrá tomado de ahí lo que pueda ser útil para enriquecer el proyecto y bienvenido sea”.