Jueves, 13 Agosto, 2020 - 22:34

Diputados declararon la emergencia social por COVID-19 en la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La legislatura trató en sesión extraordinaria una iniciativa del diputado Rodolfo Schwartz y que fue aprobada por sus pares como ley 3182 E, por la cual se declara la Emergencia Social por la pandemia del Covid-19, en todo el Territorio de la Provincia del Chaco, con el objeto de ejecutar distintas medidas y creando un Comité de Emergencia Sanitaria y Social. 
 
Dicho comité será una herramienta indispensable para favorecer la unidad, participación y coordinación de los distintos sectores de nuestra sociedad, para enfrentar la pandemia y su impacto social, económico, político y cultural. 
 
La norma aprobada establece que el mismo será integrado por representantes del Poder Ejecutivo; de los Ministerios de Salud Pública; Desarrollo Social; Educación y Cultura; Industria, Producción y Empleo; Justicia y Seguridad; Gobierno y Trabajo; de la Secretaría de Municipios; Desarrollo Territorial y Ambiente: Economía Popular; Desarrollo Territorial y Ambiente; Derechos Humanos y Géneros. 
 
También la integrarán la Legislatura de la Provincia del Chaco, a través de su presidente y los presidentes de los diferentes Bloques de la misma; representantes de los Movimientos y Organizaciones Sociales de la Provincia; de Sindicatos y Asociaciones de Profesionales y de trabajadores de la Provincia; de las diferentes organizaciones de la producción del Campo, la Industria y el Comercio. 
 
La conformarán también miembros de las Universidades y sus Claustros; del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco: del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y organizaciones Originarias independientes; de los Concejos Deliberantes y Municipios que adhieran a la presente ley; de la Defensoría del Pueblo de la Provincia y de las Iglesias 
 
Entre las funciones del Comité se encuentran: articular y coordinar las acciones entre los poderes del Estado y sus funcionarios, con las diferentes organizaciones de la Comunidad, en las cuestiones relativas al combate contra la pandemia de Coronavirus, el Dengue y contra el hambre en la Provincia del Chaco. 
 
Asistir a los sectores más necesitados de la sociedad, con provisión de alimentos en tiempo y forma y en función a los informes y requerimientos de los Comités de Emergencia Sanitaria y Social de los Municipios que los constituyan, para los Comedores Escolares y Comunitarios de la ciudad y del campo, de elementos de higiene y prevención y de agua potable, en particular a nuestros Pueblos Originarios, que son los que más vulnerables. 
 
Aportar voluntarias y voluntarios, para el trabajo de Merenderos y Comedores, tanto Escolares como de los Comunitarios que los requieran; controlar y denunciar los aumentos de precios de mercaderías que excedan los Precios Máximos dispuestos por el Ejecutivo Nacional, la especulación y desabastecimiento. 
 
Aportar a la gestión para la utilización y acondicionamiento de espacios alternativos, que amplíen la disponibilidad de la atención primaria de la salud, a efectos de evitar la concentración de pacientes en centros de mayor complejidad. 
 
Disponer de un mapeo diario cuantificado, y de la ubicación territorial del avance de la Pandemia, que posibilite arbitrar medidas consensuadas, favoreciendo el equilibrio emocional colectivo, evitando tensiones a medida que crezca el número de infectados y decesos. 
 
Fiscalizar la legalidad de la actuación de las Fuerzas de Seguridad y denunciar los abusos que pudieran cometerse por sus miembros, en el marco de los procedimientos, crear las condiciones para asistir y contener a personas en situación de Violencia de Géneros, entre otras funciones.