Miércoles, 27 Mayo, 2020 - 19:45

Diputados de la UCR pidieron al presidente de la Legislatura que habilite el sistema de sesiones virtuales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Diputados del bloque de la UCR hicieron llegar una nota al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Hugo Sager, solicitando que ese Poder pueda sesionar en forma virtual mientras persista el estado de emergencia que dispone el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19 con el objetivo de “poder establecer un marco legal a las múltiples iniciativas destinadas a mitigar el impacto económico y social como consecuencia de la pandemia”.
 
Recordaron que “Mediante el Proyecto 498/2020 de fecha 30 de marzo solicitamos se asimile la presencia física del legislador en el recinto con su efectiva conexión a los medios técnicos con el objetivo de poder sesionar y tratar proyectos que permitan enfrentar la emergencia sanitaria”. 
 
Además, dieron detalle de algunos de ellas:
 
-Declarar la emergencia económica, financiera y fiscal del sector comercial, productor de bienes y servicios de la provincia. 
 
-Prorrogar por 120 días los vencimientos de ingresos brutos,  alícuota 0% para los productos vinculados a insumos sanitarios, medicinales, hospitalarios, de higiene personal y limpieza del hogar.
 
-Exención de pago del impuesto inmobiliario rural 
 
-Prórroga de 60 días en los vencimientos de multas de Policía Caminera provincial.
 
-Suspensión de pago de las facturas de Secheep y Sameep y suspensión de corte por falta de pago o mora de los usuarios.
 
-Congelamiento de precios de alquileres y suspensión de desalojos hasta el 30 de septiembre del año en curso. 
 
-Suspensión de ejecuciones y remates judiciales 
 
-Refinanciación de todos los créditos otorgados por el Nuevo Banco del Chaco 
 
-Líneas de créditos especiales para Pymes, locatarios, vivienda familiar.
 
-Declarar a la odontología como profesión de riesgo de salud en el marco de la pandemia COVID-19
 
-Establecer un tope salarial de $50.000 para diputados invitando a adherir a funcionarios, presidentes, administradores, gerentes, vocales y síndicos de empresas del Estado, entes reguladores, autárquicos, municipios y otros si correspondiese, y los excedentes que pudiesen surgir deberán depositarse en una cuenta especial del Ministerio de Salud Pública.
 
-Bono extraordinario para el personal de salud pública de $5000 asignado a la emergencia sanitaria al igual que el personal de la policía provincial. 
 
-Incremento del 150% en el concepto “Riesgo de Salud” para el personal que presta servicios en centros sanitarios cualquiera sea su situación de revista
 
-Boleto gratuito al personal de salud asignado a la emergencia sanitaria
 
-Modificar en 10 puntos porcentuales adicionales para el cálculo del concepto seguridad bonificación especial para la totalidad del personal policial de la jurisdicción 21, la que en cualquier caso no podrá ser inferior a pesos cinco mil ($5000).
 
-Creación de un fondo especial para adquisición de elementos para la emergencia sanitaria destinando a tal fin  el saldo presupuestario no utilizado a la fecha  de las partidas de viáticos, pasajes y el 50% del saldo presupuestario de Combustibles.
 
-Prorroga por el plazo de 180 días de la Ley 3003-r de suspensión de reclamos fiscales y mandamientos en juicios de ejecución de sentencias por emergencia agropecuaria.  
 
-Autorizar al Poder Ejecutivo a efectuar la reimputación de partidas presupuestarias para ser destinadas a atender la demanda del sector sanitario en el marco de la pandemia COVID-19-
 
-Establecer que por 180 días a partir de su promulgación no se licitarán ni comenzarán obras públicas que no sean vinculadas al ámbito de la salud, continuando solamente las que están en marcha. El destino del ahorro será utilizado para financiar las necesidades propias de la emergencia sanitaria.
 
-Instrumentación de vacunación antigripal domiciliaria para adultos mayores y personas que presenten factores de riesgo con imposibilidad de trasladarse a los centros de salud.
 
-Creación del plan provincial de regularización, aseguramiento, mejoramiento de condiciones y cobertura de efectores y recursos humanos de la salud pública de la provincia del Chaco.
 
-Implementación de las condiciones de seguridad e higiene laboral establecida en los protocolos y convenios vigentes  para los trabajadores del servicio de emergencias médicas 107 (U.C.C.E.M)
 
-Ampliación de la red de cajeros automáticos del Nuevo Banco del Chaco
 
-Habilitación de línea telefónica gratuita para atención personalizada de personas comprendidas en grupos de riesgo o imposibilitadas. 
 
-Programa de asistencia y resguardo a las víctimas de violencias en casos de especial vulneración de derechos y poblaciones de riesgo –menores, mujeres y adultos mayores- teniendo presente los protocolos y disposiciones en el marco del aislamiento social obligatorio como consecuencia de la pandemia.
 
-Disponer medidas excepcionales en el nivel terciario por la aplicación de nuevas carreras y planes de estudio para resguardo de los derechos laborales, sociales y previsionales de los docentes titulares, interinos y suplentes.
 
-Invitar a los municipios chaqueños a implementar similares esquemas de reprogramación de vencimientos de tasas e impuestos bajo su respectiva jurisdicción.   
 
Del mismo modo los legisladores radicales hicieron hincapié en la necesidad de dar tratamiento a varios pedidos de informes respecto de situaciones vinculadas a la emergencia sanitaria a fin de conocer protocolos y programas sanitarios implementados frente a la pandemia COVID-19, licitaciones y compras en el marco de la emergencia sanitaria, protocolos de bioseguridad existentes en residencias geriátricas, situación del servicio de emergencias medicas 107 U.C.C.E.M, detalle de fondos girados a municipios en el marco de las partidas enviadas por la Nación a la provincia y otros.