Miércoles, 20 Mayo, 2020 - 16:44

Diputados de JxC proponen un proyecto de ley para anticiparse a una posible estatización de empresas subsidiadas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La propuesta de la diputada ultra K Fernanda Vallejos para que el Estado se quede con parte de las empresas que ayude durante la pandemia del coronavirus sigue generando polémica y cruces. Ahora, desde Juntos por el Cambio impulsan un proyecto que busca prohibir este mecanismo. 
 
“El Estado involucrándose en los planes de negocios de las empresas y quedándose con parte de sus acciones a cambio de ayuda, atenta contra el derecho de propiedad, es una confiscación de bienes encubierta”, el diputado nacional Luis Petri, impulsor de la iniciativa. 
 
Además, manifestó que las declaraciones realizadas por la diputada Vallejos "no son aisladas y ha sido el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el que calificó como 'interesante' la idea de que el Estado se quede con parte de las empresas que asiste". 
 
"No vamos a permitir que, aprovechando el estado de necesidad, se vulneren los derechos consagrados constitucionalmente y, por ello, proponemos el presente proyecto de ley", sostuvo el legislador mendocino. 
 
El proyecto, que busca prohibir que las ayudas que otorga el Gobierno puedan condicionarse a la participación en el capital social por parte del Estado, es acompañado por los diputados Waldo Wolff, Alfredo Cornejo, Fernando Iglesias, Roxana Reyes, Ricardo Buryaile, Álvaro de Lamadrid, Jimena Latorre, -Estela Regidor, Lidia Ascárate, Ximena García, Gonzalo Del Cerro y Gabriela Lena. 
 
En los primeros días de mayo el Gobierno pagó el 50 por ciento de los salarios de abril de más de 2 millones de trabajadores de 186.000 empresas del sector privado. Ocho de cada 10 empresas argentinas habían postulado para la ayuda aunque finalmente solo se les concedió a la mitad. El Ejecutivo endureció los requisitos para los salarios de mayo. 
 
"Si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías", había sugerido días atrás Vallejos -cristinista, economista y cabeza de lista de diputados por la Provincia en 2017- en su cuenta de Twitter. 
 
Su idea tuvo apoyo del Gobierno, ya que horas después, el ministro de Trabajo calificó su propuesta como “realmente interesante”. “Es algo que se está discutiendo a nivel mundial”, dijo Claudio Moroni, aunque aclaró que hay “algunos problemas operativos” para aplicarla, ya que “habría que modificar la ley”. 
 
En tanto y mientras escaló la polémica alrededor de la propuesta de Vallejos, la AFIP comunicó este martes de qué manera las empresas que recibieron el beneficio, pero prefirieron no utilizarlo pueden devolver el dinero a las arcas estatales. 
 
Las empresas que soliciten la baja del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) podrán restituir los salarios correspondientes a abril hasta el 31 de mayo. Quienes reciban ayuda para mayo tendrán otros 20 días para devolver la colaboración estatal. En cualquier caso, deberán reintegrar el mismo dinero más los intereses. 
 
Fuente: 
Clarín