Miércoles, 10 Octubre, 2018 - 22:01

Diputados crearon el Programa de Promoción de Elaboración de Alimentos Libres de Gluten

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Impulsado por la Presidenta del Poder legislativo, Lidia Élida Cuesta, se sancionó la Ley Nº 2915-I por la que se crea el Programa de Promoción de Elaboración de Alimentos Libres de Gluten, en todo el territorio de la Provincia del Chaco; principalmente dirigido a pequeños productores y PyMEs que integran la cadena de valor de la producción de alimentos libres de gluten, en la proporción que participen específicamente en su elaboración.
 
La finalidad del Programa será: Promover la producción primaria de cultivos agrícolas que sean utilizadas como materia prima para la elaboración de alimentos libres de gluten, incentivar el desarrollo de toda la cadena productiva de alimentos libres de gluten; y estimular la economía regional a través de la diversificación y la incorporación de nuevas actividades compatibles con un desarrollo sostenible.
 
Se buscará, asimismo, promover las actividades asociativas de cooperativas, consorcios rurales, productores primarios, federaciones, empresas productoras de bienes, y otras similares, en el ámbito del desarrollo de las cadenas productivas de alimentos libres de gluten, brindando asesoramiento sobre técnicas, manejo sanidad y procesos de industrialización de los alimentos para impulsar el crecimiento y representación del sector; y lograr una reducción en el precio que pagan los consumidores de dichos productos, mediante exenciones impositivas y otros beneficios.
 
La norma establece una serie de funciones para la autoridad de aplicación, que será el Ministerio de Producción, que en lo pertinente, coordinará su actuación con los ministerios de Salud Pública y de Industria, Comercio y Servicios.
 
Serán beneficiarios del programa: Todos los productores primarios, cuya  cosecha sea destinada al procesamiento y transformación en producto intermedio o final, para la elaboración de alimentos libres de gluten; aquellos cuya producción sean bienes de consumo intermedio (harinas, féculas y otros productos afines) para su utilización por parte de las industrias y manufacturas, tendiendo a la integración de toda la cadena productiva; y aquellas empresas productoras de bienes de consumo final libres de gluten, por los productos que utilicen como principal materia prima el o los insumos especificados en el inciso precedente.
 
Los productos alimenticios que pretendan ser catalogados como “Libres de Gluten”, en el marco de la presente ley, deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 1383 (Resolución Conjunta SPReI Y SAGyP 201/2011 y 649/11) y 1383 bis (Resolución Conjunta SPReI N° 201/2011 y SAGyP N°649/2011) de la ley nacional  18284  - Código Alimentario Argentino-.
 
El Programa elaborará cada año un presupuesto de las actividades específicas a realizar para el diseño y la implementación de acciones de capacitación, provisión de insumos, seguimiento y evaluación, que será incorporado dentro del presupuesto anual de la autoridad de aplicación.
 
Mediante esta norma se exime en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y su Adicional Ley 666-K (Antes Ley 3565), a la primera venta de productos primarios cuyo destino sea la elaboración de harinas y almidones, para ser utilizados en la fabricación de alimentos libres de gluten mediante el procesamiento y transformación de dicha materia prima en productos intermedios o finales.  Los emprendedores y productores primarios que deseen industrializar los alimentos libres de gluten podrán adherirse a la ley 937-I (antes ley Nº 4453) que contiene otros beneficios además de los impositivos.
 
La norma fue aprobada con 29 votos afirmativos, mientras que el diputado Aurelio Díaz del Partido Obrero votó la permanencia en cartera. Estuvieron presentes en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” al momento de la sanción, la Sra. Nelly Ricardone, Presidente de Acela Chaco; y el Dr. Alejandro Guouman, Director del Centro Celíaco Chaco.
 
DESTINAN LOS FONDOS DEL PRODIISM A UN PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
 
Con la sanción de la Ley 2916-F autoría del Poder Ejecutivo, se declara el cumplimiento de la Ley Nº 842-X y sus normas reglamentarias - “Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales” (PRODIISM)- y dispone la afectación de los fondos remanentes y residuales. Fue sancionada con 26 votos afirmativos del Frente Chaco Merece Más y el Interbloque Cambiemos, mientras que el diputado Daniel Trabalón del Frente Grande votó la permanencia en cartera.
 
La ley establece, a partir de su vigencia que los fondos del PRODIISM, provenientes del recupero de préstamos otorgados en el marco de dicho programa, serán afectados a la instrumentación de un Programa de Fortalecimiento Municipal que determinará el Poder Ejecutivo por vía reglamentaria. La autoridad de aplicación de la misma será la Secretaría de Municipios y Ciudades.
 
Se faculta al Poder Ejecutivo a disponer y realizar las readecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes para dar cumplimiento a la ley, que deberá ser reglamentada en un plazo que no exceda los sesenta días a partir de su entrada en vigencia.
 
Los fundamentos señalan que la Ley 842-X sancionada en el año 1995, se facultó al Poder Ejecutivo a celebrar con el Gobierno Nacional un convenio de préstamo y de ejecución en el ámbito provincial del PRODIISM, y agregan que “a la fecha el programa se encuentra sin operatividad y, particularmente en lo que atañe a la Provincia, existen fondos remanentes y residuales que obran en la cuenta especial habilitada al efecto en el NBCH S.A., que se encuentra sin movimiento por cuenta y orden de la autoridad de aplicación desde el año 2014”.
 
En ese sentido, señala “es decisión de esta administración canalizar la optimización de dichos recursos dinerarios ociosos y redestinarlos a un Programa de Fortalecimiento Municipal a determinarlo en la reglamentación”, por lo que, de esta manera, “los montos subsidiarios se direccionarían hacia un objetivo de similar tenor que es fomentar las potencialidades de los municipios de la Provincia, bajo la competencia de la Secretaría de Municipios y Ciudades, en un todo de acuerdo a la ley de ministerios vigente”.
 
DISPONEN NUEVOS MONTOS PARA BONIFICACIONES DE PERSONAL DE SEGURIDAD
 
Las Leyes 2917-J y 2918-F sancionadas en concordancia con el decreto 987/18 del Poder Ejecutivo, dispone nuevos montos para la bonificación mensual no remunerativa y no bonificable Suplemento por Vestuario, establecida por la ley 1880-J (antes ley 6677) -Policía Provincial- y ley 1889-F (antes ley 6697) -Servicio Penitenciario Provincial-; los nuevos montos son a partir del 1º de marzo de 2018 $1200 y del 1º de agosto de 2018 $1700.
 
Asimismo, la Ley 2919- J dispone nuevos montos para el suplemento mensual no remunerativo y no bonificable establecido por el artículo 2º de la ley 2456-A (antes ley 7796) para el personal  de seguridad  -Policía Provincial y Servicio Penitenciario Provincial-, conforme con lo siguiente: A partir 1 de agosto de 2018 $1100; y a partir 1 de octubre $1700.
 
INSISTIERON EN LA SANCIÓN LEGISLATIVA QUE CREÓ EL “PROGRAMA CANASTA DEPORTIVA”
 
El parlamento chaqueño insistió en la sanción legislativa Nº 2872-S a través de la cual se creó el “Programa Canasta Deportiva”, con 22 votos por el rechazo al veto total remitido por el Ejecutivo Provincial y 5 votos por su aceptación.
 
El programa tiene como objetivo entregar un subsidio para la adquisición de elementos deportivos básicos a los clubes deportivos que funcionan en la geografía provincial, cuyo monto a entregar será definido por el Instituto del Deporte Chaqueño con acuerdo de la Comisión de Turismo y Deportes del Poder Legislativo.
 
El diputado Livio Gutiérrez, autor de la Ley 2872-S expresó: “la verdad que agradezco profundamente a los legisladores que rechazaron el veto, sobre todo porque me parece que excedió a lo político, creo que la ley que habíamos sancionado en su momento tenía que ver con la equidad, con la geografía, con llegar con esa pequeña canasta deportiva a los clubes del interior de la provincia”.
 
“El objetivo era sobre todo fortalecer el deporte para los chicos, la mayoría de los clubes alcanzados se dedica a fútbol infantil, básquet infantil, y esta ley llevaba equidad a esos clubes” remarcó, y resaltó, no obstante, “el buen trabajo que viene realizando el Instituto del Deporte de la provincia y su presidente Juan Carlos Arguello, que la verdad que las veces que ha podido ayudar en alguna solicitud de elementos lo ha hecho” valoró.
 
EXPRESAN RECHAZO A LA INCORPORACIÓN POR DECRETO DE OFICIALES SUBALTERNOS EN LA POLICÍA DEL CHACO
 
Con 22 votos afirmativos se aprobó la Resolución 2756/18 impulsada por el diputado Alejandro Aradas, por la que se expresa el rechazo al Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 2145 de fecha 01/10/18, que establece la incorporación de 81 ciudadanos como oficiales subalternos en la Policía de la Provincia del Chaco, “en razón que los argumentos fundados en el decreto de referencia es agraviante y muestra una situación selectiva de los ingresantes, sin la información y la formación abierta a todos los ciudadanos de la provincia”.
 
La resolución rechaza además “estas acciones que se manifiestan sobre hechos ya consumados, que en apariencia están en el marco de las normativas, pero que estas metodologías oscuras soslayan el interés general y constituyen actos de una total falta de ética pública y procedimientos de ‘nepotismo’ que privilegia a quienes ostentan el poder político de turno”.
 
Asimismo, especifica que “todo acto administrativo de privilegios selectivo como lo establece el Decreto N° 2145, conspira contra la transparencia de los actos de gobierno, en razón que dicho instrumento no se encuentra en los medios digitales público e institucional de gobierno provincial, como tampoco en el Boletín Oficial de la Provincia. Así también limita la apertura de posibilidades a todos los profesionales de la provincia”.