Jueves, 23 Abril, 2020 - 20:25

Diputados avanza en el diseño de una sesión y el Senado aguarda un fallo de la Corte

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó para el próximo lunes a una reunión de Labor Parlamentaria en la sede del Palacio Legislativo para acordar la agenda de temas que se abordarán en la próxima sesión, aunque aún no está claro si el plenario se hará de manera presencial o virtual.
 
En el Senado, por su parte, continuaron las acusaciones entre oficialismo y la oposición sobre el mecanismo para sesionar durante la etapa de aislamiento por la pandemia de coronavirus, mientras aguardan que la Corte Suprema se pronuncie sobre el pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de certificación de validez de las sesiones virtuales.
 
En tanto, la comisión de Modernización de diputados se constituyó y comenzó hoy a analizar la propuesta diseñada por Sergio Massa para poder realizar una sesión virtual y acordó analizar este nuevo mecanismo de deliberación del cuerpo y las comisiones, mientras persista la emergencia sanitaria por el COVID-19.
 
La comisión será conducida por la diputada del Frente de Todos Daniela Vilar; secundada por las legisladoras de Juntos por el Cambio, Silvina Lospenatto; y del interbloque Federal, Graciela Camaño.
 
Durante la reunión, Juntos por el Cambio pidió que el sistema virtual no solo se aplique para las sesiones sino para el funcionamiento de las comisiones encargadas de emitir los despachos, y que se convoque a un grupo de expertos.
 
Los presidentes de bloque de la cámara baja fueron citados para el lunes a las 18 en el Salón de Honor del cuerpo legislativo, a fin de diseñar el esquema de trabajo para efectuar la primera sesión del periodo ordinario, debido a las restricciones que existen por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, a raíz de la pandemia de coronavirus.
 
El encuentro de jefes parlamentarios apunta a superar las diferencias que existen entre las fuerzas políticas, ya que mientras el Frente de Todos y dos interbloques provinciales aceptan realizar en este contexto una sesión virtual, desde Juntos por el Cambio quieren que la sesión se haga en forma presencial.
 
Fuentes parlamentarias no descartaron que se acuerde realizar una sesión con los diputados que puedan concurrir al recinto -respetando los protocolos sanitarios- para aprobar el nuevo sistema de sesiones virtuales que incluya el mecanismo para que puedan funcionar también las comisiones encargadas de emitir los dictámenes.
 
La realización de una sesión presencial presenta no solo la dificultad del traslado de los legisladores sino el alojamiento, ya que los hoteles de la ciudad de Buenos Aires están cerrados y solo son utilizados para alojar a los ciudadanos que deben hacer una cuarentena.
 
Fuente: 
Télam