Miércoles, 29 Abril, 2020 - 20:25

Diputados aprobaron proyectos con el objetivo de atender las cuestiones urgentes ante la emergencia social

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El parlamento chaqueño sesionó hoy con quórum de 25 diputados en sus bancas, con el objetivo de ratificar los decretos del Ejecutivo Provincial dictados en el marco de la crisis sanitaria generada por la pandemia que afecta a nuestra provincia, el país y el mundo, que tienen como objetivo atender las cuestiones urgentes y necesarias para dar respuesta a la emergencia social.
 
El presidente de la Legislatura, Hugo Sager aseguró que “ha sido una sesión extraordinaria en el marco de los decretos establecidos por el Poder Ejecutivo, por la cual esta Legislatura está adherida a los protocolos de bioseguridad producto de la pandemia del coronavirus”.
 
“Vamos rumbo a la normalización de las actividades legislativas, preservando la salud de los trabajadores y siempre acompañando al pueblo chaqueño en esta situación de emergencia que atravesamos”, destacó.
 
También, agradeció a todos los bloques políticos por la participación en la sesión: “Agradecemos a todos los legisladores por la voluntad de mantener el quórum y el respeto del distanciamiento social obligatorio”.
 
RESPALDARON POR LEY EL AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
 
El temario de la sesión extraordinaria contemplaba 7 puntos que fueron aprobados conforme al orden prevista, como primer punto abordaron el proyecto de ley 579/20 por el cual ratificaron el Decreto Nº 488/2020, instrumento que adhiere a la Provincia del Chaco al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 355/2020, por el que se dispone prorrogar el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive.
 
Esta sanción legislativa 3126-A  fue respaldada con 15 votos afirmativos, 3 votos negativos de los diputados Jaime Parra Moreno y Clara Pérez Otazú del Bloque Frente Integrador y el diputado Aurelio Díaz del bloque  Partido Obrero, y la abstención de la diputada Teresa Cubells del bloque Frente  Grande, varios de los diputados entre ellos Leandro Zdero, Alejandro Aradas y Rodolfo Schwartz manifestaron su oposición al anexo II del Decreto Provincial.
 
OTORGAN UNA BONIFICACIÓN DEL 100% DE IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS HASTA EL 31 JULIO 
 
En segundo lugar sancionaron la ley 3127-F a través del cual se otorga una bonificación, por única vez, del 100% del impuesto sobre los Ingresos Brutos devengado en el mes  03/2020, a los pequeños contribuyentes encuadrados en el Régimen Simplificado (Monotributo)  de las categorías A y B y a la vez modificar la Ley Nº 3118 -F (Régimen de Regularización Excepcional de   Obligaciones Tributarias).
 
Incluyen el Régimen, las declaraciones juradas que vencieron el 31/03/2020 y extiende al 31 de Julio del corriente la vigencia del mismo, adecuando asimismo las disposiciones a los fines de la condonación de multas y suspensión de sumarios.  Además, unifica el monto del porcentaje del anticipo y el de condonación de intereses en la forma más benévola, eliminando los tramos establecidos en la Ley madre. También incluye modificaciones a los requisitos para acceder al régimen, y variación en las causales de caducidad.
 
Esta sanción legislativa que ratifica el decreto constituye una medida concreta tendiente, por un lado, a aliviar sobre todo en los sectores más bajos de la actividad económica, la grave situación generada por el aislamiento obligatorio impuesto ante la emergencia sanitaria relacionada a la Pandemia del Coronavirus COVID-19, y que fuera declarada mediante Ley Nacional N° 27.541; ampliada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante diferentes decretos de necesidad y urgencia y decretos del Poder Ejecutivo Provincial; y por otra parte es necesario, establecer ciertas condiciones y sanciones a aquellos sectores especuladores, que aprovechando la situación de crisis, pretenden obtener ganancias en exceso a costa de la necesidad de la población, aumentando en forma abrupta los precios, sin respetar los acuerdos establecidos y/o provocando desabastecimientos para incrementar los mismos, fueron parte de los argumentos esgrimidos por el gobernador de la Provincia Jorge Capitanich. Luego abordaron el proyecto de ley 603/2020 y a través de la sanción legislativa 3129-B  se prorrogó por única vez y por el término de 45 días, y con causa en la Pandemia COVID19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mandato de los señores Legisladores Provinciales representantes de ésta Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco.
 
En este punto hubo disidencias con legisladores del radicalismo que pretendían postular y elegir en esta extraordinaria a los representantes del interbloque cuestión que no prosperó más allá de que votaron en forma negativa respecto a la sanción legislativa.
 
Así lo expuso la legisladora radical Carmen Delgado quien manifestó “en esta oportunidad no vamos a acompañar porque consideramos que vamos en contra de nuestra constitución y reglamento interno, no tenemos ningún impedimento para las designaciones”.
 
En defensa de la prórroga, el titular de Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini “nosotros lo proponemos desde nuestro bloque, porque esta es una sesión fue, donde sabíamos que no iban a estar todos los legisladores, si vamos a elegir los representantes de la Legislatura tenemos que hacerlo en un pleno donde estemos todos los sectores representados”, remarcó.
 
PRORROGARON LA LEY QUE SUSPENDE RECLAMOS FISCALES Y MANDAMIENTOS EN JUICIOS DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS POR EMERGENCIA AGROPECUARIA
 
Continuando con el temario trataron el punto 5° aprobando el proyecto de ley 454/20, que prorroga la vigencia de la ley Nro. 3003-R “Suspensión de reclamos fiscales y mandamientos en juicios de ejecución de sentencias por emergencia agropecuaria”, por el plazo de 180 días.
 
La actual realidad del sector productivo no dista, en cuanto a su grave situación por la que atraviesa, de la que presentaba y que fueron las razones que motivaron la sanción de la Ley 3003-R, lo que amerita plantearnos la necesidad de prorrogar esta norma.
 
Las consecuencias de la emergencia de un año atrás persisten en las actividades de agricultura, ganadería, sector forestal, apícola, turismo rural y otras dificultando afrontar compromisos asumidos y así lo solicitan los sectores económicos y productivos, de seguir contando con este instrumento legal como lo es la Ley 3003 R, como una manera de dar protección hasta tanto puedan salir de esta situación.
 
RESPALDARON EL DECRETO QUE PERMITE READECUAR EL PRESUPUESTO PROVINCIAL
 
Como punto 6 aprobaron la ley 3131-F ratificando el Decreto Nº 495/2020, a través del cual se determina que mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria declarada por la Ley Nacional 27.541 y ampliada por el Decreto de Necesidad de Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional Nº 260/2020, al que la Provincia del Chaco se adhirió por Decreto Nº 430/2020, no serán de aplicación los incisos a) y c) del Artículo 38 de la Ley Nº 1.092-A, de Administración Financiera (destino de operaciones de crédito público).
 
HABILITAN A CONTRATAR A PERSONAL DE SALUD QUE SE ACOGIÓ AL RETIRO VOLUNTARIO
 
En séptimo lugar aprobaron la normativa 3132-H, por el cual quedó establecido que los agentes del sistema de salud de la provincia que se hayan acogido al Sistema de Retiro Voluntario Móvil de la Ley 2871-H estarán exceptuados de la prohibición del artículo 15 de la mencionada ley y podrán ser contratados por la Provincia de forma temporal y solamente durante lo que resta del año 2020. La autoridad de aplicación que será el ministerio de Salud establecerá la cantidad de personal, especialidades, así como las condiciones de contratación sin exceder el plazo previsto en esta norma.