Lunes, 30 Diciembre, 2019 - 16:51

Sin la presencia del “gustavismo”, se aprobó el Presupuesto 2020 con las modificaciones de Capitanich

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En medio de la votación en particular, legisladores de la oposición dejaron sin quórum el recinto. Finalmente Aurelio Díaz volvió y se pudo terminar
 
En la sesión extraordinaria de esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto 3963/19 que define el presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2020. 
 
Con la presencia de 25 legisladores en el recinto, el proyecto obtuvo 17 votos a favor y 8 de permanencia en cartera. Se necesitaban 13 sufragios positivos, mayoría simple, ya que el proyecto contaba con despacho favorable de la Comisión de Hacienda.
 
En primer término, los legisladores dieron sanción al proyecto en general, y al llegar a la votación en particular, justo en el artículo 8, la sesión se quedó sin quórum por la salida del bloque radical y el diputado Aurelio Díaz.
 
 
Momentos después, Díaz regresó a su banca y se continuó la votación de los artículos restantes sin la presencia de la oposición.
 
El proyecto 3963/19 aprobado corresponde a un presupuesto realizado por la gestión anterior del gobernador Domingo Peppo, aunque fueron agregadas las modificaciones planteadas por el nuevo Ejecutivo de Jorge Capitanich.
 
Los legisladores “gustavistas”, cercanos al intendente de Resistencia, dieron un fuerte mensaje al no presentarse a la sesión. En concreto, se trata de las diputadas Élida Cuesta, Nadia García Amud, Andrea Charole y María Elena Vargas.
 
Por el Frente Chaqueño dieron su voto favorable Roberto Acosta, Juan Carlos Ayala, Juan José Bergia, Gladis Cristaldo, Elda Insaurralde, Enrique Paredes, Juan Manuel Pedrini, Rodolfo Schwartz, Teresa Cubells, Nicolás Slimel, Jessica Ayala, Claudia Panzardi, Hugo Sager y Liliana Spoljaric.
 
Además apoyaron desde la opisición: por el Frente Integrador, Jaime Parra Moreno y Anahí Perez Otazu, y del PRO, pero dentro del interbloque Chaco Somos Todos, Luis Alberto El Halli Obeid, el único legislador del espacio en el recinto.
 
 
 
Luego de su aprobación en general se incorporaron modificaciones propuestas por la diputada Teresa Cubells, referidas a partidas específicas para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Emergencia Social y de Género y al Programa Alimentario para Comedores Escolares; además de una cláusula que establece la obligación de informar cuatrimestralmente sobre los montos asignados para publicidad y difusión,  medios, agencias y periodistas contratados.
 
Además, y por pedido de varios legisladores se incorporó un artículo estableciendo el estricto cumplimiento del artículo 83º de la Constitución Provincial que establece los fondos destinados a la Educación, que deberán ser del 33% como mínimo del total de fondos que ingresen al tesoro.
 
 
 
 
 
 
 
 

Notas relacionadas