Miércoles, 6 Mayo, 2020 - 21:27

Diputados adhiere al decreto nacional que suspende el corte de suministro de servicios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los diputados respaldaron con fuerza de ley Nº 3134-I adherir al Decreto del Poder Ejecutivo nacional 311/2020, que dispone, “la abstención del corte de servicios en caso de mora o falta de pago a los usuarios  que integran los grupos vulnerables comprendidos en el citado Decreto del Poder Ejecutivo Nacional”, a través de la ratificación por ley del Decreto Nº 469/2020 del Ejecutivo Provincial de fecha 31 de marzo del presente año, todo ello en consideración a la difícil situación que atraviesa la sociedad argentina por el coronavirus y dirigida hacia las empresas prestadoras de servicios, que desarrollan su actividad en todo el territorio Provincial y se encuentran circunscriptas u alcanzadas por las prescripciones del citado instrumento legal. 
 
PRORROGAN LA PRESENTACIÓN DE RENDICIÓN DE CUENTAS
 
El presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager es autor de la sanción legislativa Nº 3136-A,  por la cual se prorrogó  por el término de 120 días corridos, con causa en la Pandemia COVID19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plazo establecido en el 2do. párrafo del artículo 179° de la Constitución Provincial, que será aplicable a las rendiciones de cuentas de los organismos y agentes comprendidos en el 1er. párrafo de la misma preceptiva, y del Capítulo IX de la ley 831-A, correspondiente a los Ejercicios 2.018 y 2.019.
 
En los fundamentos que dan origen a esta ley  Sager señaló que “el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chaco, es el Órgano Constitucional de Control Externo, cfr. art. 178° de la Constitución Provincial, cuyo ejercicio se encuentra regulado por la ley 831-A, y por las reglamentaciones que el mismo órgano dicta” y agregó  “de ese contexto normativo surge la carga de velar por el adecuado cumplimiento de sus funciones y atribuciones republicanas conferidas” motivo por el cual aprobaron la prórroga por unanimidad del Cuerpo Legislativo.
 
El diputado del Ne-Par Juan José Bergia explicó que “esta prórroga que pretendeos al Tribunal de Cuentas por el término de 120 días es por el motivo de la pandemia que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud, es necesario porque en el artículo 179 de la Constitución Provincial habla de las rendiciones de cuentas para las que se solicita una prórroga de 120 días corridos”.
 
Juan Manuel Pedrini remarcó “creo que estamos ante una situación excepcional cada vez que hay una de ellas se piden las prórrogas, desde los gobiernos cuando no pueden pagar a tiempo,  hasta el país que tuvo presidencias ampliadas, como las de Carlos Menem y Néstor Kirchner; también tuvimos una sentencia judicial que acorto el plazo de esta inamovilidad” es por ello que “la constitución está para hechos normales, pero en estos casos es obvio que hay un problema, ya q que a partir del 19 de marzo se paró la administración pública, por lo que si decimos que la administración está parada,  puede ocurrir que se en por aprobadas cuentas que no fueron revisadas y que deben ser revisadas, para prever la transparencia en las cuentas públicas”.
 
BANCARIZAN EL PAGO DE LOS CONTRATOS DE ALQUILER
 
La Cámara de Diputados por unanimidad sancionó con fuerza de ley Nº 3137-F, la iniciativa impulsada por las diputadas Gladis Cristaldo y Teresa Cubells, que  establece la bancarización del pago de los contratos de alquiler cualquiera sea su modalidad, incluido en las previsiones de la Ley 1495-C será obligación de éste notificar a las partes y hacer operativo el cumplimiento del deber de la parte locadora de informar los datos necesarios a la parte locataria para que esta pueda, si así lo quisiera, realizar transferencias bancarias o depósitos por cajero automático para efectuar los pagos a los que esté obligada.
 
Las disposiciones establecidas en la presente Ley se adoptan en el marco del Decreto del Poder Ejecutivo nacional 320/2020.
 
Queda determinado además que las controversias vinculadas con la aplicación del Decreto del Poder Ejecutivo nacional 320/2020, deberán agotar la instancia de mediación, con carácter obligatorio y previo a interponer la demanda judicial, ante el Centro Público de Mediación dependiente del Poder Judicial. De no acreditar este trámite no se dará curso a la demanda.
 
Esta disposición tendrá una vigencia de un año contado desde la sanción de la presente; disponiendo que se suspende toda norma que se oponga a la aplicación de la presente, por los términos establecidos.
 
La diputada Teresa Cubells es que esta propuesta surgió “para que tenga una aplicación efectiva a través el procedimiento ya establecido en un decreto del Nación”.
 
Por su parte la diputad Gladis Cristaldo explicó que la iniciativa pretende que “antes que se llegue a una instancia judicial se prevea una mediación, obligatoria y gratuita, y que esto quede establecido en una norma provincial”.
 
El presidente del Bloque Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini manifestó que “este proyecto quisiera extenderlo a todos los contratos no solo a los que se realizan con un corredor inmobiliario”.
 
DECLARAN LA EMERGENCIA SOCIOECONÓMICA DE LOS CLUBES DEPORTIVOS DEL CHACO
 
El parlamento sancionó con fuerza de ley Nº 3139-V, declarar la emergencia socioeconómica de todos los Clubes Deportivos de la Provincia del Chaco, a raíz del crítico contexto ocasionado por la Pandemia del virus COVID-19, herramienta legal que fue impulsada por los diputados Elda Insaurralde y Roberto Acosta.
 
Para el cumplimiento de este objetivo se creará un registro de inscripción único, de todos los clubes deportivos, que posean personería jurídica y domicilio legal en la Provincia del Chaco.
 
Paralelamente se conformará una comisión de evaluación de la situación socioeconómica de las diferentes entidades deportivas, integrada por 1 representante del Instituto de Deporte Chaqueño, 1 representante de la Dirección de Personas Jurídicas y 2 representantes de la Comisión de Turismo y Deportes del Poder legislativo.
 
Según las evaluaciones realizadas, por la Comisión creada a tal fin, se otorgará un subsidio económico, cuyo monto deberá designar la autoridad de aplicación teniendo en cuenta: cantidad de socios; cantidad de recursos humanos; disciplinas practicadas, infraestructura, y el impacto social del trabajo territorial.
 
Por otra parte, se exime excepcionalmente y por única vez a las entidades deportivas, del pago de los servicios de agua corriente y energía eléctrica por el periodo comprendido entre los meses de abril a diciembre del corriente año, entendiendo que los mismos no podrán hacer frente a las erogaciones necesarias para el mantenimiento de la estructura edilicia.
 
Será autoridad de aplicación el Instituto del Deporte Chaqueño, que deberá conformar gabinetes interdisciplinarios (psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas) distribuidos según la región, a los efectos de brindar contención y asesoramiento integral a las entidades y sus destinatarios; y también el organismo que deberá establecer los requisitos y documentación pertinente necesaria para acceder al registro y los beneficios.
 
Finalmente facultan al Poder Ejecutivo Provincial a realizar las erogaciones necesarias para el cumplimiento de la presente, que además deberá reglamentarla dentro de un plazo de 30 días posteriores a su publicación.
 
El legislador Roberto Acosta explicó en el recinto “este proyecto busca declarar la emergencia en clubes y entidades deportivas teniendo en cuenta el contexto de pandemia por el cual está pasando nuestra sociedad”.
 
“Hoy los clubes no tienen entradas, porque no perciben el valor de las entradas, de alquileres de salones, es importante, es necesario tomando en cuenta ese contexto profundizar las medidas para la supervivencia de nuestros clubes”.