Miércoles, 13 Septiembre, 2017 - 17:09

Diputados acompañaron a Michetti y Peppo en la apertura del 4° Congreso Internacional sobre Discapacidad

Encabezados por la presidenta Elida Cuesta, diputados de distintos bloques acompañaron a la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti y al gobernador Domingo Peppo en el acto oficial de inauguración del 4° Congreso Internacional sobre Discapacidad. El mismo se llevó adelante en el Centro de Convenciones Gala ante más de 3 mil personas y contó con la participación de importantes disertantes de diferentes países.

Asistieron también a este acto, los diputados Luis Obeid, Hugo Sager, Claudia González, Héctor Vega, Roberto Bracone, Ricardo Sánchez, Beatriz Bogado y Elda Pértile; así como el presidente del IPRODICH José Lorenzo, funcionarios provinciales, municipales y representantes de la Mesa Interreligiosa del Chaco.

Tras la apertura, Elida Cuesta aseguró que la realización de este congreso permite seguir avanzando para lograr una mayor inclusión para todos los discapacitados, ya que consideró que es prioritario seguir sensibilizando a todos los sectores de la sociedad sobe la importancia de trabajar unidos por el bienestar de estas personas. La legisladora además resaltó el esfuerzo del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) y recordó el trabajo conjunto que se lleva adelante desde el Poder Legislativo para lograr la gestión de trámites y capacitación para personas discapacitadas. “Se tienen que garantizar los derechos de las personas discapacitadas por medio de políticas de Estado que perduren en el tiempo y no desaparezcan cuando asume una nueva gestión como ya ha sucedido”, agregó.

Además, la titular de la Legislatura expresó que desde los tres poderes del Estado se tiene participar en una discusión seria para lograr una verdadera inclusión, implementando acciones que sirvan para lograr el objetivo. “Nosotros tenemos nuestra Área de Discapacidad que diariamente realiza trabajos de campo para mejorar la calidad de vida de este sector, gestionando y capacitando para brindarles las herramientas necesarias”, aseguró.

Para concluir, Cuesta manifestó que “las leyes para lograr este objetivo central ya están, por lo que hace falta promocionarlas, concienciar a la gente sobre los beneficios de las mismas, así como trabajar con la sociedad civil para lograr que se dé esta verdadera inclusión por medio de acciones concretas y no solo quede en discursos de campaña”.

Por su parte, el diputado de Cambiemos Luis Obeid señaló que “más allá de lo que se hace desde el IPRODICH y lo que de aquí se promueve, del otro lado sin dudas que había un público expectante y una necesidad muy fuerte, y eso lo demuestra la cantidad de gente. Sinceramente muy feliz, sobretodo esperando también la visita de la Vicepresidenta que viene a darle el broche de oro al evento”. Expresó por otro lado, que el trabajo siempre es en conjunto y agregó que “es como en la vida, normalmente se sale de esta forma, o se construye de esta forma, yo nunca creí que las razones las tenían solamente algunos, las razones son compartidas, los esfuerzos son compartidos y los logros son compartidos”.

Del mismo modo, la legisladora Elda Pértile hizo énfasis en la gran participación de la sociedad en el Congreso al que consideró como un  espacio que  permite un intercambio de experiencias, vivencias y aportes que enriquecen a todos recíprocamente. “Como legisladora he participado en su momento en leyes que hacen al funcionamiento del IPRODICH, soy autora de leyes como las de cuidados paliativos, la ley de cuidadores domiciliarios, presente un proyecto de  ley de equinoterapia que hoy está en debate, así que puedo testimoniar que la discapacidad dentro de mi tarea legislativa ocupa un lugar de especial interés”, señaló.

 

DESTACADOS PANELISTAS

Este cuarto congreso internacional tuvo la participación de importantes disertantes, entre los que se destacaron el presidente de la Asociación Mundial de Actividad Física y Vida Saludable, profesor y experto en educación física Mingkai Chin (Hong Kong), el doctor en Ciencias y presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial, Orlando Terre Camacho (Cuba), la doctora en psicología Verónica Violant (España), la licenciada en Psicología Blanca Estela Zardel Jacobo (México), el intérprete internacional Marco Arriens (Brasil), el catedrático en Psicología de la Discapacidad Miguel Verdugo (España), la Pedagoga Hospitalaria con formación en Psicooncología, Neuropsicología del aprendizaje y uso de Tecnologías en Educación Jenny González (Colombia), la Abogada, enviada especial de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad y cientista política ciega, especialista en derecho de las personas con discapacidad María Soledad Cisternas Reyes (Chile) y el reconocido psicólogo y escritor argentino Bernardo Stamateas, entre otros.