Lunes, 11 Mayo, 2020 - 12:40

Diferentes actores de la educación superior rechazan el Congreso Pedagógico virtual

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
A través de un comunicado firmado por más de 500 personas, entre las que hay docentes, estudiantes, delegados, congresales y consejeros, tanto de Resistencia como de localidades del interior, todos pertenecientes a institutos de educación terciaria, se manifestaron en contra de la realización del Congreso Pedagógico en modalidad virtual.
 
En el documento dejaron plasmado su posicionamiento “firme contra la propuesta de modalidad cirtual para el Congreso Pedagógico Provincial”.
 
En el mismo, se dirigen a la rectoría de cada Instituto de Educación Superior al que pertenecen y piden al respectivo recto que “exija a quienes corresponda la suspensión de este modo virtual de encuentros”, además de pedir a la comunidad educativa en su conjunto que “nos acompañe con un fuerte apoyo hacia este posicionamiento que intenta salvaguardar derechos de ciudadanos de esta región”. 
 
Consideramos que es importante esperar el momento para sesionar, una vez culminado  el aislamiento social obligatorio y podamos tener encuentros presenciales entre docentes y estudiantes, ya que la conectividad es una gran debilidad en nuestros contextos que se caracterizan por la  pobreza y vulnerabilidad”, manifestaron. 
 
Además, consideraron también que "de realizarse el congreso de modo virtual, no estarían representadas todas las instituciones, docentes y estudiantes, por lo tanto no se estarían habilitando verdaderos canales democráticos”.
 
A continuación, el comunicado completo
 
Los abajo firmantes, docentes y estudiantes, delegadas/os, congresales, consejeras/os,  de las localidades de Castelli, Miraflores, El Espinillo, Villa Río Bermejito, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, El Sauzalito, Pampa del Infierno, Presidencia Roca, Resistencia: ISPEA Danza y Teatro, San Fernando Rey, Domingo F. Sarmiento, “Rodolfo Walsh” I.E.S Puerto Tirol, nos dirigimos a la rectoría del I.E.S. al que pertenecemos y a la comunidad educativa para plasmar nuestro posicionamiento firme contra la propuesta de modalidad VIRTUAL para el Congreso Pedagógico Provincial. Es por ello que le solicitamos al Rector del instituto que  exija a quienes corresponda la SUSPENSIÓN de este modo VIRTUAL de encuentros y a la comunidad educativa en su conjunto que nos acompañe con un fuerte apoyo hacia  este posicionamiento que intenta salvaguardar derechos de ciudadanas/os de esta región. Consideramos que es importante esperar el momento para sesionar, una vez culminado  el aislamiento social obligatorio y podamos tener encuentros  presenciales entre docentes y estudiantes, ya que  la conectividad es una gran debilidad en nuestros contextos que se caracterizan por la  pobreza y vulnerabilidad. De realizarse el congreso de modo virtual, no estarían representadas todas las instituciones, docentes y estudiantes,  por lo tanto no se estarían habilitando verdaderos canales democráticos.
 
Es importante subrayar que el Congreso tiene carácter de Ley y, además, en el anexo II  de la recientemente aprobada  Ley  N°579/20, se establece que tanto la Reforma como todo lo que compete a Educación Superior debe ser debatido en dicho congreso provincial. Atendiendo a la magnitud que representa éste ámbito, que tiene la función de validar un nuevo contrato social pedagógico que legitimará las políticas públicas 2020-2030, nos mantenemos firmes en la oposición a la modalidad virtual y a la solicitud de suspensión del mismo hasta que pasen los efectos de la pandemia, para que todas/os podamos asistir físicamente, debatir y decidir, y que ésto no sea el privilegio de unos pocos que tienen acceso a internet.
 
Con esta forma de proceder creemos que lejos está de cumplirse los propósitos iniciales para los cuales se creó el Congreso Pedagógico  y para lo cual fuimos convocados todas/os los docentes de la provincia al inicio del año lectivo 2020, los cuales son, nada más y nada menos, que analizar la situación actual de la provincia del Chaco en aspectos fundamentales en materia educativa, para sentar las bases de refundación de un nuevo contrato social entre Estado y Educación, para establecer un acuerdo educativo con líneas estratégicas para el corto, mediano y largo plazo, en términos cualitativos y que sean beneficiosas para todos los involucrados en la tarea de educar y aprender. 
 
Así mismo, consideramos que las temáticas que abraza este Congreso no son de poco interés, ya que considera abordar la transformación del nivel, modificar el Estatuto de los y las docentes, como así también crear una Ley Provincial de Educación Superior; entonces  estaremos debatiendo y definiendo los  lineamientos de las condiciones laborales y de la  formación docente que serán implementados en el futuro y que atañen a todas/os y toda la comunidad; por lo tanto, no podemos darnos el lujo de excluir del debate a quienes no poseen acceso a la tecnología. Estas temáticas son de suma importancia tanto para la actualidad como para el futuro de la Educación Superior y de todos los niveles, por lo cual sostenemos que llevar estos debates al plano virtual significa minimizar, subestimar y excluir a la población de la toma de decisión más importante de la provincia de las últimas décadas. Y como la educación es un derecho social inalienable, por lo tanto debe poder ser ejercido por todos y todas; en este sentido, si el Congreso es virtual, se sigue segmentando y excluyendo a la población más vulnerable. Esto también va en contra de una de las misiones con las que fue presentado el mismo: “…promover el ejercicio de dicha participación sin sectarismos ni exclusiones”.
 
Creemos que de llevarse a cabo el Congreso de modo no presencial, las políticas educativas del Ministerio  promoverán una educación elitista que excluirán a las mayorías populares y no habilitarán la educación como un derecho, como base para la cohesión social, para lograr igualdad de posibilidades, y para consolidar la identidad nacional.
 
En este sentido, creemos que se pasa por alto el derecho constitucional asambleario y democrático que debe caracterizar a la esencia principal de un congreso de estas características, donde todas las voces puedan ser escuchadas y  todas las posturas puestas en común, para ser consensuadas y  tenidas en cuenta como amerita la situación. Para ello, pensamos que se deben crear las condiciones para concretar el Congreso Pedagógico de forma presencial y garantizar la participación de todos los sectores, de un modo activo, real y pluralista, cuestiones que, por las limitaciones de la conectividad, no se van a poder realizar.

Notas relacionadas