Miércoles, 13 Agosto, 2014 - 14:27

Diferencias y preocupación en la Corte por el fallo que permitió la libertad de Callejeros

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
Los fallos de la Corte Suprema que posibilitaron la libertad de los músicos del grupo Callejeros y de otros imputados por la tragedia de Cromañón generó preocupación, e incluso diferencias, en el propio seno del alto tribunal.
 
Tanto es así, que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, no firmó el fallo de mayoría pues entendía que el criterio que se aplicó -el "doble conforme"- debía tener un alcance muy preciso y restringido.
 
En cambio, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni se inclinaron por una interpretación "amplia" para la revisión de la sentencia, y de esa manera facilitaron que el tribunal oral número 24 dispusiera las excarcelaciones. 
 
La tragedia del boliche República Cromañón se desató el 30 de diciembre de 2004 cuando a poco de comenzado un concierto del grupo Callejeros se produjo un incendio que provocó la muerte de 194 personas.
 
El de Cromañón no fue el único caso que la Corte resolvió con ese criterio de "doble conforme", que en los hechos significa que para que una persona sea condenada debe haber al menos dos instancias que la declaren culpable.
 
En el caso de Callejeros, primero fueron absueltos y luego condenados por Casación, pero ningún tribunal había ratificado esa sentencia, por lo que la Corte, por mayoría, dispuso una nueva revisión.
 
El alcance del fallo se extendió también a los funcionarios, que en primera instancia sí habían sido condenados a una pena de prisión en suspenso, pero en Casación se agravó a cumplimiento efectivo.
 
"¿Por qué una revisión de una condena debe significar automáticamente la libertad de los condenados en la instancia anterior?", preguntó Lorenzetti a sus pares en el último acuerdo del máximo tribunal.
 
En al menos otros dos fallos, los casos "Duarte" (contrabando de estupefacientes) y Chambla (homicidio), los mismos jueces de la Corte fallaron igual que en Cromañón.
 
La revisión de una sentencia de una Sala de la Cámara de Casación por otra sala del mismo tribunal es un hecho inédito en el derecho penal argentino.
 
Ayer, en el acuerdo de la Corte, los ministros coincidieron en que más tarde o más temprano, deberán volver a pronunciarse sobre los alcances del fallo que permitió la liberttad de los Callejeros y los ex funcionarios porteños.
 
Fuente: 
Agencia DyN