Martes, 5 Noviembre, 2019 - 08:56

Diego Arévalo de cara al domingo: lo primero que haría como intendente y su política con usurpaciones y piquetes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Es el candidato del Frente Chaqueño, fue elegido por el mismo Capitanich para sucederlo en el municipio capitalino.
 
Arévalo tiene 36 años y busca ser protagonista de esa renovación dirigencia que tantas veces se pide.
 
Recibió a Diario Chaco en una de las oficinas del Domo del Centenario en unos de los pocos minutos libres que tienen los candidatos en la última semana de campaña antes del partido final.
 
Hablando de partidos, Diego Arévalo contó que es futbolero, defensor, rústico. Hincha de Boca.
 
“Hay que ser valiente en este tiempo para decirlo, pero hay que estar firmes con la convicción de que vamos a volver”, dice sobre las épocas doradas del club. Decidimos pasar rápido este tema, teniendo en cuenta que no es precisamente el mejor momento de Boca.
 
 
¿Capitanich y vos serían como Riquelme y Palermo?
 
Armamos una buena dupla en este tiempo y eso creo que es muy importante, ¿no? Sobre todo que él tenga a quien tirar los centros y yo tenga alguien de quien recibir los centros.
 
¿Y Alberto Fernández es Bianchi?
 
Alberto tiene que armar el equipo. Alberto tiene que venir en el Boca de ahora y decir "bueno, esto está un desastre, muchachos, a ver cómo lo acomodamos para que empiece a funcionar en el país, en la provincia, en el municipio”.
 
Unos de sus actividades de campaña es el llamado Plan 200 horas por la ciudad, que plantea una intensa agenda. “Se nota en las ojeras”, dice.
 
Ya pensando directamente en una eventual gestión, le preguntamos qué es lo primero que haría como intendente. “Empezar con un plan de licitaciones de obras públicas que ya tenemos previstas, algunas que no las pudimos hacer en este año por el contexto económico”, responde convencido
 
Además, contó que el desafío de solucionar el tránsito es algo que lo movilzia. “Creo que sin duda es una de las deudas pendientes más importantes, pero entiendo que no puede ser abordado desde una sola dimensión, sino que se requiere muchas dimensiones simultáneamente. Tenemos que garantizar más niveles de estacionamiento, tenemos que garantizar un transporte público de pasajeros que haga que la gente elija el transporte público y no el vehículo privado, tenemos que educar más, ser más estricto con los controles, tenemos que descentralizar actividades administrativas que están muy concentradas, tenemos que abrir espacios a otro tipo de movilidad como las bicicletas a través de bicisendas.
 
También sentó posición sobre un tema que hoy en día está en boca de la mayoría de los resistencianos: las usurpaciones.
 
“Mi postura ha sido muy clara en este tiempo porque el municipio ha sido básicamente víctima de usurpaciones, el municipio y en verdad la comunidad de Resistencia, de lugares que son espacios públicos, verdes o bordes de laguna”, dice y agrega: “Para nosotros, más allá de la necesidad del acceso a la tierra, no estamos a favor de que esta sea la forma de acceder. Por lo tanto en todos los lugares que se han cometido estos avances sobre la propiedad comunal, nosotros hemos efectuado las denuncias”.
 
PING PONG
 
Mejorar el transporte público
 
Hay un pliego que incluye unidades mucho más nuevas que puedan tener algún cupo con aire acondicionado, que podamos tener refugios donde la gente pueda esperar el colectivo, recorridos y sanciones si esos recurridos, si esa frecuencia no se cumple, sistemas ampliados de recorridos. Tenemos una serie de mejoras que claramente están pendientes de aprobación.
 
Plan para el tratamiento de residuos
 
Vamos a construir una planta de residuos sólidos urbanos de transferencia que va a estar muy cerca de Resistencia. Hoy cada camión compacto una vez que completa su carga tiene que hacer 39 kilómetros para ir a depositarlo en el basural, recorrer 39 kilómetros para volver a la ciudad. Por el otro lado, en ese mismo lugar se va a garantizar un espacio para que los recuperadores que existen puedan hacer la separación en mejores condiciones
 
Plan para la tracción a sangre
 
Tracción a sangre necesita un plan de reconversión de 24 meses. No es inmediato pero sí tenemos que empezar y nosotros tenemos la convicción de que lo vamos a hacer a partir, obviamente, de lo que esperamos la consulta popular y si no nos dan los recursos, no se afectan esos recursos, vamos igualmente a afectar recursos del municipio para hacer ese plan de reconversión.
 
Políticas para piquetes y cortes de calle
 
La política exactamente lo mismo que usurpaciones. Los dos derechos están garantizados. No tiene que haber un derecho como el de la manifestación o la protesta que impida al otro, al de circular. Por lo cual nosotros vamos a garantizar la circulación siempre, las 24 horas por el 100% de las calles de Resistencia. El municipio va a denunciar la interrupción del tránsito y va a pedir la intervención de la justicia para la liberación del tránsito, en eso vamos a ser estrictos y la justicia se tiene que hacer cargo con sus propios medios o con la fuerza policial para liberar la traza.

 

Pulsa aquí para comentar en Facebook