Domingo, 29 Septiembre, 2013 - 10:39

Ya son 23 los detenidos
Dictaron prisión preventiva para otro activista de Greenpeace en Rusia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Fue acusado por participar en una acción de protesta contra una explotación petrolífera en el Ártico.

La Justicia rusa ordenó este domingo prisión preventiva para un vocero de la organización Greenpeace por su participación en una acción de protesta contra una explotación petrolífera en el Ártico, de la que también fueron parte dos argentinos que cuentan con la misma sentencia.

Dimitri Litvinov, de doble nacionalidad sueco-estadounidense aunque de origen ruso, tendrá que permanecer en detención provisional durante dos meses, informó la agencia internacional AFP.

El pasado jueves el tribunal de la ciudad de Múrmansk (norte) ya dictó dos meses de detención para 22 activistas de Greenpeace, y ordenó mantener durante 72 horas más la detención de ocho militantes hasta la nueva vista celebrada este domingo.

Entre los veintidos figuran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, "permanecerán detenidos durante dos meses", precisó Greenpeace Internacional en un comunicado.

Litvinov, bisnieto de Maxim Litvinov, que fue ministro soviético de Relaciones Exteriores bajo el régimen de Stalin, compareció este domingo dentro de una jaula de metal con una gorra de béisbol, según imágenes difundidas por televisión.

Los otro ocho activistas que comparecerán el domingo forman parte del grupo de 30 detenidos de dieciocho nacionalidades –entre ellos dos argentinos y una brasileña- acusados de "piratería", un delito pasible de hasta 15 años de prisión.

El 19 de septiembre el rompehielos de Greenpeace "Artic Sunrise", de bandera holandesa, fue interceptado por las fuerzas de seguridad rusas y remolcado hasta el puerto de Múrmansk. Los activistas estaban llevando a cabo una acción de protesta contra una plataforma petrolífera del gigante ruso Gazprom.

Los activistas niegan las acusaciones de "piratería" e insisten en que su acción era pacífica.

Por su parte, el portavoz de Gazprom, Sergei Kuprianov, declaró el jueves que Greenpeace actuó "de forma totalmente ilegal".

Fuente: 
NA