Lunes, 14 Septiembre, 2020 - 18:35

Comisión de Legislación General
Dictamen favorable para la paridad de género en la Defensoría del Pueblo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La decisión fue tomada por unanimidad en la comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad al analizar la propuesta de la diputada del Frente Grande, Teresa Cubells, la que propone una modificación a la Ley 843-A del Instituto del Defensor del Pueblo, asegurando la paridad de género en la conformación del citado órgano.
 
La cuestión fue previamente tratada en la comisión de Asuntos Constitucionales en donde obtuvo despacho favorable el pasado 26 de agosto; con la modificación a la normativa propuesta, de llegar a sancionarse, la Defensoría del Pueblo deberá integrarse por un/a Defensor/a del Pueblo y un/a Defensor del Pueblo Adjunto/a, respetando la paridad de género. Lo cual no será aplicable para la selección que actualmente está en proceso.
 
La diputada Nadia García Amud se refirió a las iniciativas abordadas en la reunión de Comisión de este lunes y señaló: “hoy fue un día muy positivo en el que se despacharon temas referidos a los derechos de las mujeres y las comunidades originarias”.
 
Además, del proyecto de paridad de género despachado, desde la comisión adelantaron dictamen  unánime el proyecto de autoría de la diputada Andrea Charole, que busca introducir una modificación al Código Procesal Civil y Comercial de la provincia del Chaco, con la finalidad de garantizar a las comunidades indígenas de la provincia del Chaco el beneficio del litigar sin gastos en los procedimientos judiciales donde se reclame el ejercicio de derechos de incidencia colectiva.
 
Amud también destacó el tratamiento de un proyecto que lleva la firma de la diputada Élida Cuesta, por el que se pretende establecer el marco general del ejercicio de la Obstetricia en la provincia del Chaco, bajo los principios de “integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad, aplicados a la asistencia, acompañamiento y cuidado de las personas usuarias del servicio de salud que atraviesen cualquier evento obstétrico, así como de las familias que transiten por el proceso preconcepcional, de gestación, nacimiento y crianza”.
 
Este proyecto fue despachado por los integrantes de la comisión, con modificaciones al texto original, con la excepción de la diputada Cubells que solicitó su permanencia en cartera para continuar con su análisis. La iniciativa pasará para su tratamiento en la Comisión de Desarrollo Humano y Salud, donde fuera derivada por el cuerpo.
 
La titular de la comisión junto a los diputados y diputadas Carmen Delgado, Gladis Cristaldo, Clara Pérez Otazú, Débora Cardozo, Jéssica Ayala, Teresa Cubells, Juan José Bergia, Nicolás Slimel y Livio Gutiérrez acordaron la conformación de una mesa de trabajo la que integrarán además de los diputados de la cartera legislativa, representantes de organismos del estado a los fines de analizar el proyecto de ley que tiene por objeto establecer las normas a que deberá sujetarse los entes y organismos integrantes del Sistema Provincial de Planificación y Evaluación de Resultados del Chaco (SPPER) en conjunto con otras iniciativas similares.