Miércoles, 7 Enero, 2015 - 18:21

Dibujantes de todo el mundo se solidarizaron con Charlie Hebdo

Doce personas murieron esta mañana en el atentado más grave que haya sufrido Francia en los últimos cuarenta años. Tres hombres con fusiles AK-47 irrumpieron en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, en plena París, y estuvieron durante al menos diez minutos disparando a quemarropa contra periodistas, dibujantes y empleados de la empresa; luego se dieron a la fuga y la policía les perdió el rastro unas cuadras más adelante.

El 2 de enero de 2011, Charlie Hebdo publicaba una portada que fue muy mal recibida por al menos una parte de la comunidad musulmana francesa, en la que se veía una caricatura del nuevo Redactor en Jefe, que era nada menos que el mismísimo Mahomet (Mahoma), quien prometía a los lectores en tono humorístico “Cien latigazos si no te mueres de risa”. La primera reacción fueron ataques con cócteles molotov contra la editorial.

Tras el atentado de esta mañana, la frase “Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie”) se convirtió en hashtag, Trending Topic y motivo de asombro en todo el mundo. En las redes sociales pasó de todo: desde estupor y angustia hasta el llamado furioso a la acción o la lucha contra la censura. Fueron los dibujantes, sin embargo (quienes por cierto integran el gremio de las víctimas) quienes a lo largo y ancho del planeta se solidarizaron de la forma más conmovedora con sus colegas. Aquí, algunos ejemplos recogidos por El País.

La viñeta de The New Yorker, un viejo dibujo que sobre un lienzo en blanco decía: "Disfrute de este chiste cultural, étnica, religiosa y políticamente correcto de forma responsable. Gracias"

El tuit del francés Plantu, que dibuja para Le Monde y L'Express. Un lápiz de tinta ensangrentada escribe las palabras "de todo corazón, con Charlie Hebdo".

El tuit del YouTuber francés Cyprien: un lápiz roto en un charco rojo con el texto "es un drama para Francia".

David Pope, del australiano The Camberra Times. "Él dibujó primero", dice.

Los mensajes de la revista El Jueves y de Orgullo y Satisfacción.

La obra del dibujante político holandés Ruben L. Oppenheimer en el que dos lápices forman una alegoría a las Torres Gemelas.

El homenaje del francés Zep a los caricaturistas fallecidos y la viñeta de Martin Vidberg ("Hoy soy dibujante de prensa. Hoy soy periodista. Hoy dibujo por Charlie Hebdo"). Ambos de Le Monde.

Los dibujos de los chilenos Francisco J. Olea, Malaimagen y Montt y de los argentinos Liniers y Erlich.

La viñeta de Joep Bertrams desde Ámsterdam.

El dibujo sin palabras de Ann Telnaes, del Washington Post.

El manifiesto del diseñador francés Jean Jullien.

La viñeta de Forges, de El País.

Notas relacionadas